DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz ‘sopesa’ ser área metropolitana


El Palacio de Congresos de Cádiz acoge este jueves una jornada para estudiar junto a diferentes expertos las posibilidades de implantar en la Bahía de Cádiz el área metropolitana, tomando como referencia Barcelona. Una cita organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y promovida por Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

El Palacio de Congresos de Cádiz acoge este jueves día 15 una jornada de estudio bajo el lema ‘Somos Bahía’, sobre las posibilidades de implantar en la Bahía de Cádiz el área metropolitana, y su viabilidad, por parte de diferentes expertos. Una cita organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, y promovida por Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

Entre los temas que se tratarán, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra el origen, naturaleza y régimen jurídico de las áreas metropolitanas, se conocerá la experiencia de organización metropolitana en la conurbación de Barcelona, se tratarán las cuestiones administrativas para la construcción de un modelo y, para finalizar, habrá una sesión de conclusiones que contengan las reflexiones que se hagan por todos los asistentes sobre la supramunicipalidad en esta comarca gaditana que suma cerca de 700.000 habitantes, sin contar la población estacional en verano.

La jornada es abierta el público y sin coste, tan solo es necesario inscribirse a través del correo electrónico grupo.cs@cadiz.es

Entre los ponentes invitados se encuentran José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; Antoni Ferré Mestre, secretario general de la Zona Franca de Barcelona y ex gerente del área metropolitana de Barcelona; Juan Alfonso Medina Castaño, coordinador de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía; y María Zambonino Pulito, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

“Durante muchos años las administraciones locales de los municipios del entorno de nuestra Bahía de Cádiz han actuado de forma independiente, carente de coordinación entre ellas salvo puntuales excepciones, e incluso, en ocasiones, compitiendo unas contra otras”, exponen desde la formación naranja. Y frente a esta realidad, añaden, “vemos como otras ciudades se vienen organizando en torno a estructuras que les permiten ofrecer, de forma coordinada, mejores servicios públicos, más efectivos y de menor coste, o afrontar el desarrollo de determinados sectores económicos como puede ser el turístico, en posiciones de ventaja competitiva”.

Al respecto, para el portavoz municipal de Ciudadanos, José Manuel Pérez Dorao, “seguir haciendo las cosas de la misma forma de siempre no nos conducirá a obtener resultados diferentes, por lo que se hace preciso explorar nuevas opciones de funcionamiento de nuestras administraciones que sirvan para cambiar la forma en que estas administraciones son percibidas por los ciudadanos y permitan ofertar unos resultados más eficientes”.

Esta es la razón por la que este partido político en la ciudad propone iniciar “un proceso que nos permita conocer qué estructuras de organización supramunicipal podríamos poner en funcionamiento en el ámbito de la Bahía para que, encajando en sus características propias, ayuden de forma positiva a nuestro desarrollo y nos impulse a conseguir un consenso en orden a su puesta en práctica”.

No hay que olvidar que en la comarca ya existe la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, en la que se integran actualmente siete ayuntamientos vecinos (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota). Un ente nacido a raíz de la creación del cementerio mancomunado en Chiclana, y que a estas alturas apenas asume competencias en conjunto, lo que a su vez conllevaría, entre otros temas, un ahorro económico: algunos cursos de formación para funcionarios municipales, el balizamiento de las playas, o, recientemente, la licitación del servicio de recogida de animales para varios consistorios.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.