DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz recibe 7,5 millones de la Diputación para afrontar la crisis del coronavirus; fondos extra para empleo e inversión social

Los siete municipios mancomunados de la Bahía (incluidas las ELAs jerezanas) ya conocen el total de fondos con los que van a poder contar de diferentes programas de la Diputación para encarar la crisis socio-económica originada por el coronavirus. Son cerca de 7,5 millones para la contratación temporal de parados, inversión social y en el caso de las poblaciones menores, también para obras.

La Bahía de Cádiz (sus siete municipios mancomunados, incluidas las ELAs jerezanas) ya conoce el total de fondos con los que va a poder contar de diferentes programas de la Diputación para encarar los estragos económicos y sociales causados por la actual pandemia del coronavirus.

La institución provincial lleva días repitiendo que en dos meses ya ha movilizado más de 26 millones de euros (para inversión y obras, empleo y ayudas sociales) gracias al rediseño de su presupuesto de 2020 y a la aplicación del superávit de 2019; cerca de 7,5 millones llegarán a la Bahía gaditana.

La sexta edición del Plan de Cooperación Local; el acuerdo marco del programa DipuAactiva; contratos de emergencia para reforzar plantillas de servicios esenciales, adquirir equipos de protección y desarrollar dos campañas provinciales de desinfección; un plan de ayudas sociales extraordinarias; otro plan de ayudas sociales financiado con el superávit de 2019; y un programa especial de empleo se sustentan con estos fondos propios de la Diputación (que tienen especial incidencia en los municipios menores de 20.000 habitantes). Además, ha decidido destinar a los pueblos el Fondo Social de emergencia asignado por el Gobierno de España, más de 600.000 euros.

La presidenta de la Diputación, Irene García, se ha reunido esta semana por videoconferencia con todos los alcaldes para incidir en que, ante los efectos socio-económicos del Covid-19, “se está empleando toda la capacidad inversora de la institución provincial”, no sólo aplicando los recursos disponibles sino rediseñando las partidas presupuestarias. De hecho, del presupuesto en vigor se van a modificar hasta 124 partidas, posponiendo actividades previstas y reemplazándolas “por los programas que necesitan las personas más vulnerables y reportan liquidez a los ayuntamientos”.

El nuevo plan de empleo está especialmente pensado para quienes se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus y que en circunstancias ordinarias no habrían necesitado de ayudas sociales. La Diputación aporta la financiación y cada ayuntamiento hará el procedimiento de selección del personal a contratar. Y el otro programa del que se benefician todos los municipios de la Bahía, el Invierte Social, está destinado a medidas sociales extraordinarias (ayudas de emergencia a familias, refuerzo de plantillas de servicios sociales comunitarios, refuerzo de la ayuda a domicilio o prestaciones como rehabilitación, compra de equipos de protección para la plantilla municipal o para la ciudadanía). Toda la comarca también se ha beneficiado de campañas de limpieza y de la distribución de mascarillas, guantes, geles… adquiridos por la Diputación (este gasto se estima en alrededor de 127.000 euros en conjunto).

MUNICIPIO A MUNICIPIO

Centrándonos en la Bahía, la capital será destinataria de algo más de 1 millón de euros: unos 677.200 euros para contratar temporalmente a parados, en el marco del programa extraordinario de empleo; y 338.500 euros del plan de ayudas sociales.

En el caso de Jerez, incluyendo a sus Entidades Locales Autónomas, recibe una cantidad superior a los 2,7 millones: más de 1 millón para el plan de empleo, 408.000 euros para inversión social; y más de 1,2 millones que se quedan en las ELAs (incluye partidas que sólo se aplican a los pueblos, como otro plan de ayuda social, el Plan de Cooperación Local y el Plan Provincial de Obras y Servicios).

A San Fernando esta ayuda extra de la Diputación, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, ronda los 879.000 euros: 637.500 para empleo y 229.800 para inversiones sociales. Y en el caso de El Puerto, casi 847.000 euros: 625.200 correspondiente al plan de empleo (ya se ha concretado que podrá beneficiar a unos 100 desempleados durante seis meses) y 210.500 para inversión social.

Por su parte, Chiclana dispondrá de 836.750 euros: 617.800 dentro del plan especial de empleo y 207.700 en el capítulo de inversión social. 588.600 euros llegarán a Puerto Real (480.400 euros para empleo y 100.700 para inversión social): y casi 503.000 euros a Rota (424.900 euros para el plan de empleo y 70.400 para inversión social).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.