DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Junta y UCA atienden con más autobuses y bicis el aumento de desplazamientos al campus de Puerto Real por la apertura de la ESI


La UCA y la Junta van a dar respuesta, a través de un convenio, a las necesidades de movilidad que genera la apertura al fin en este curso de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en el campus de Puerto Real –aunque a 1,5 kilómetros…-, mediante la puesta en funcionamiento a partir del 1 de octubre de 30 nuevas expediciones de ida y vuelta en autobús interurbano y de un servicio de préstamo de 80 bicicletas públicas. Se calcula un incremento de más de 225.000 viajes anuales.

La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía van a dar respuesta, a través de un convenio, a las necesidades de movilidad que genera la apertura al fin en este curso 2014/2015 de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real, mediante la puesta en funcionamiento a partir del 1 de octubre de 30 nuevas expediciones de ida y vuelta en autobús interurbano y de un servicio de bicicleta pública.

“Reforzamos el transporte público para mejorar las conexiones del campus hacia fuera, con las poblaciones próximas, y en el interior del propio campus, entre la ESI y el resto de facultades”, remarcaba la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la rúbrica de este convenio con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo. La inversión pública para estas medidas en el curso completo es de 300.00 euros.

El incremento de la comunidad universitaria en el campus del Río San Pedro con la apertura de la ESI supondrá una mayor demanda de desplazamientos, lo que se traducirá en más de 225.000 viajes anuales (un 40% más con respecto al pasado curso), la mayoría de ellos procedentes de la capital y Jerez, y en menor medida de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana.

Actualmente, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ofrece conexiones directas y de paso entre la mayoría de los municipios que conforman este ente metropolitano y el campus puertorrealeño. Concretamente tienen comunicación Cádiz, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando. La única localidad que no cuenta con esa conexión es Chiclana, con la que la conexión se hace con transbordo.

Partiendo de ello, la oferta de autobús interurbano entre las diferentes localidades del área y el campus se incrementará en 30 nuevas expediciones de ida y vuelta con parada en la nueva facultad, permitiendo con ello 59 servicios en ambos sentidos al día de conexión con la Escuela. Estas conexiones se realizarán en horario de lunes a viernes y con frecuencia de paso de 20 minutos en hora punta y 35 minutos en hora valle. En esos nuevos servicios destacan las conexiones directas con San Fernando, Chiclana y Puerto Real.

Esta oferta en autobús posibilita asimismo la conexión interna entre la ESI y el resto de centros del campus del Río, mediante otros 59 servicios entre las 8.00 y las 22.00 horas, con un intervalo medio de paso de 28 minutos. Esta conexión es gratuita para todos los que hayan viajado en el día con la tarjeta de transporte.

El Consorcio metropolitano de Transportes estima que la población potencial de usuarios para este servicio de transporte para el campus de Puerto Real está en torno a las 10.000 personas. Cifra que incluye las más de 8.500 de la comunidad universitaria del campus, donde se integrarán este curso los alumnos, profesores, investigadores y personal de Administración y Servicios de la nueva ESI.

Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el convenio firmado permite también implantar el servicio público gratuito de bicicletas para atender la demanda de transporte y movilidad generada con carácter interno, entre el campus y la ubicación física de la nueva Escuela de Ingeniería Superior, situada a aproximadamente 1,5 kilómetros, mediante un servicio de préstamo asociado al uso de los autobuses del Consorcio.

Se pondrá a disposición de alumnos y trabajadores de la Universidad un parque de 80 bicicletas y se instalarán dos puntos de préstamo en espacios cedidos por la UCA, concretamente en el interior de los recintos de la nueva escuela y en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. Para el correcto funcionamiento del servicio de bicicleta, el Consorcio destinará el personal que sea necesario para la gestión presencial del préstamo y la atención al público. También se desarrollará la solución tecnológica para la gestión del préstamo gratuito del servicio y validación a los usuarios de la tarjeta del Consorcio.

ÚNICO CAMPUS UNIVERSITARIO “NATURA” ESPAÑOL

La consejera Elena Cortés ha evidenciado que “sus condiciones de ubicación, entorno y necesidades hacen que la solución óptima para la Escuela sea combinar el refuerzo de la oferta de transporte público de carácter interurbano con el campus con la implantación de un servicio público de bicicletas para atender la demanda de transporte generada con carácter interno entre el campus y la Escuela, mediante un servicio de préstamo”.

Por su lado, el rector González Mazo ha agradecido a la Junta su disposición y servicio con la UCA que ha obtenido como resultado “un trabajo y cooperación que, en este caso, han tenido una finalidad muy clara: dar respuestas eficaces y a tiempo a las exigencias de movilidad y de transporte público derivadas de la puesta en funcionamiento de la ESI”. Las palabras de gratitud del rector también se las ha trasladado “a las más de 2.700 personas que integran la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y personas de Administración y Servicios) de nuestra reconocida Escuela Superior de Ingeniería y para las más de 8.000 personas del campus de Puerto Real”.

La UCA ha trabajado para que “el 80% de las clases comiencen” a primera hora de la mañana y ha dispuesto la cesión de suelo para la instalación de poste identificador de lugar de parada de autobuses metropolitanos y el aparcamiento de bicicletas. Asimismo, el convenio prevé también la instalación de dos puntos de venta y recarga de la tarjeta de transporte en el campus, uno de ellos en la ESI.

Por último, González Mazo ha subrayado la relevancia que tiene el campus del Río por ser el “único campus universitario natura español y fuera de nuestras fronteras”. Su ubicación dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz le concede esta denominación al permitir esta convivencia entre la universidad y el parque natural, ha argumentado. De hecho, el rector ha anunciado que ya le ha presentado esta propuesta a la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo eliminar o romper con las barreras físicas que separan el entorno natural del espacio universitario.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.