DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía, entre Chiclana y San Fernando, estará operativo “antes de que finalice 2017”; la Junta corrige el “lapsus” de López Gil


El tranvía de la Bahía de Cádiz, que actualmente afronta la última fase de pruebas dinámicas, estará operativo “antes de que finalice el presente año 2017” de forma parcial, entre Chiclana y San Fernando. Ya “en el transcurso de 2018” se activará el trazado completo hasta la capital gaditana, a través de la vía del ferrocarril. De esta manera, la delegación del Gobierno de la Junta ha corregido a su propio delegado, Fernando López Gil, después de que en un “lapsus” hablara de “finales de verano de 2018, si no ocurre nada” para la puesta en servicio.

La línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz estará operativa “antes de que finalice el presente año 2017” de forma parcial, entre Chiclana y San Fernando. Ya “en el transcurso del año 2018” se activará el trazado completo hasta la capital gaditana, a través de la vía del ferrocarril.

De este modo, desde la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se corrige a su propio delegado, Fernando López Gil, que el miércoles en un “lapsus” ante la prensa “daba a entender erróneamente unos plazos distintos a los previstos”, señalando como fecha “finales de verano de 2018, si no ocurre nada”, ante la sorpresa de todos.

Con todo, la fecha ya subsanada supone igualmente el enésimo retraso con respecto a los últimos anuncios que se han ido planteando desde el Gobierno regional, que promueve el proyecto y la obra, y que en un principió llegó a hablar de que el tranvía, cuyas obras se iniciaron tras el verano de 2008, estaría para 2010, durante la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810.

El pasado verano, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante una visita a los Talleres y Cocheras de Pelagatos, aseguraba que el tranvía estaría enlazando ya Chiclana y La Isla “a partir de abril” de este año. En diciembre, era López Gil el que apuntaba a “antes del verano de 2017”, e incluso auguraba que antes del 31 de marzo se estarían vendiendo los billetes, extremo desmentido por el evidente retraso de las últimas pruebas dinámicas, que se han activado al fin tras la Semana Santa, hace unas semanas.

Ante la confusión creada por las manifestaciones de este miércoles, al exalcalde de San Fernando, del PP, José Loaiza, le faltaba tiempo para lanzar un lacónico mensaje en su cuenta de twitter: “la Junta toma el pelo a los isleños”. Por su lado, Podemos Cádiz en un comunicado señala que “a López Gil y Susana Díaz se les tiene que caer la cara de vergüenza cada vez que hablan del tranvía. Encima, López Gil, cuando ha visto el revuelo que ha montado, vuelve a mentir y asegura que se trató de un error, que existe la posibilidad de que esté para final del 2017. Es lamentable la facilidad que tienen para engañar y lo que les cuesta luego cumplir una sola promesa”.

DOS FASES Y AVANCES CON EL MINISTERIO DE FOMENTO

Desde la delegación del Gobierno andaluz en la provincia se precisa a DIARIO Bahía de Cádiz, “como ya se ha explicado anteriormente”, que la consejería de Fomento abordará la explotación comercial del tranvía de la Bahía en dos fases, “de acuerdo a la planificación en la que se viene trabajando, y que ha sido ya puesta en conocimiento en diferentes intervenciones y actos”.

De acuerdo a este esquema, la primera fase en la prestación de este controvertido servicio de transporte –al cruzar parte del centro chiclanero y sobre todo la calle Real isleña, que ha sido peatonalizada- consistirá en la implantación de los denominados “servicios cortos”, que se corresponden al trayecto entre Chiclana y San Fernando, con trasbordo en la parada que todavía se está construyendo en Río Arillo –el plazo de ejecución es de entre tres y cuatro meses-, para continuar hasta la estación de ferrocarril término de la capital gaditana o hasta Jerez, mediante la combinación con los servicios de Cercanías, “de manera sincronizada y de acuerdo a la malla de explotación definida entre la consejería y Renfe Operadora”.

Esta primera fase, se insiste, “se prevé poner en marcha antes de que finalice el presente año 2017”. Con posteridad, y “ya en el transcurso del año 2018”, se activará la segunda fase de explotación comercial del tren tranvía, donde la oferta de transporte combinará los mencionados servicios cortos con trasbordo en Río Arillo, con los denominados servicios largos, es decir, trayectos completos entre Chiclana y Cádiz “con continuidad y sin necesidad de trasbordo”.

Esta segunda etapa vendrá precedida de la homologación del material móvil en vía férrea, “proceso que se encuentra en fase muy avanzada”, y de la autorización de puesta en servicio por vía férrea, que debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y en la que se viene trabajando también de manera coordinada con la Junta.

Al respecto, se resalta que la coordinación entre la Junta y el Ministerio de Fomento para la culminación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz “avanza de manera muy favorable, desde el relanzamiento del grupos de trabajo en enero de 2017”.

A efectos de la infraestructura, ya se han obtenido todas las autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, así como para la construcción de la parada de intercambio; y con Renfe Operadora ya se adjudicó un contrato de asistencia técnica para la futura explotación, “que es la antesala al contrato de operación con la empresa estatal para prestar el servicio del tren tram”. De la tarifa de los trayectos todavía no se ha desvelado nada.

La infraestructura del tranvía de la Bahía de Cádiz -en el que se llevan invertidos unos 245 millones de euros, gran parte fondos europeos, desde hace casi una década- consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido total dispondrá de 21 paradas, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.