DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sector aeroespacial de la Bahía gaditana ‘para’ frente a los despidos

Trabajadores de la industria aeroespacial en la Bahía de Cádiz han secundado masivamente la huelga en el sector convocada este martes 22 a nivel nacional por UGT y CCOO, para reclamar soluciones de futuro y la adopción de medidas para proteger las empresas y su empleo ante el aluvión de ERE presentados con el pretexto de la crisis del coronavirus, una “situación coyuntural” para los convocantes.

La situación de incertidumbre del sector aeroespacial en toda España (con alrededor de 108.000 empleos, y uno de sus polos industriales en la Bahía de Cádiz), la amenaza de despidos planteados por las principales empresas tractoras (Airbus y Alestis tienen plantas tanto en El Puerto como en Puerto Real, y alrededor diferentes empresas auxiliares), y la necesidad de visualizar la intranquilidad de miles de familias, ha llevado a CCOO y UGT a la convocatoria de jornada de huelga este martes 22.

Con la pandemia del Covid-19 y el consiguiente confinamiento generalizado en medio planeta, el tráfico aéreo mundial ha sufrido una severa paralización, con la consecuente ralentización de los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas. Esta situación ha generado que las principales empresas del sector barajen reestructuraciones, con la pérdida de puestos de trabajo.

A finales de agosto se conocía, así, un nuevo varapalo para este importante sector industrial en la comarca (junto al naval): la dirección de Alestis Aerospace comunicaba a los comités de empresa la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo”, motivada por la incidencia del coronavirus. La firma ya estaba acogida desde mayo a un ERTE.

Esta sociedad aeronáutica (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri, que también ha anunciado otro ERE en sus factorías), pretende prescindir de 233 trabajadores en la Bahía, es decir, al 41% de la plantilla contratada en la actualidad entre las dos plantas (182 en la factoría de Puerto Real y 51 en la de El Puerto). En toda España, Alestis quiere prescindir de un total de 585 trabajadores. Por su lado, Airbus también dejaba caer semanas atrás que buscaría dejar en la calle a unos 300 operarios con la excusa de la pandemia en sus dos centros gaditanos (el de Puerto Real, está afectado desde el confinamiento por un ERTE; el de El Puerto, centrado en aviones militares, no).

Los convocantes del paro, que consideran que esta crisis es “coyuntural”, exigen voluntad de diálogo, “pero para que este se produzca, se deben retirar del tablero actual la amenaza de despidos traumáticos antes de que acaben los plazos de negociación a final de este mes”; además, se considera imprescindible que el Gobierno central “plantee en una mesa sectorial con todos los actores implicados, un plan de choque sectorial”. Esta huelga sectorial implica a unas 25 empresas gaditanas y a unos 3.000 trabajadores; los sindicatos hablan de un importante seguimiento, “del 100%” en las principales empresas.

“Entendemos que las patronales solo buscan aprovechar la crisis del Covid para llevar a cabo un ajuste completamente injustificado, utilizándolo como pretexto para reducir costes a costa del empleo y de las condiciones de trabajo y salir reforzados y maximizar los beneficios tras la superación de la actual situación”, coinciden CCOO y UGT.

La huelga ha estado acompañada en la Bahía de una concentración por la mañana en la plaza de Jesús de Puerto Real, frente al Ayuntamiento. Allí, los trabajadores han recibido el apoyo municipal.

La alcaldesa, Elena Amaya, ha podido mantener una reunión con los representantes de las plantillas, para recoger sus demandas y ponerse a su servicio para colaborar con ellos en la consecución de sus objetivos; de hecho asegura que tiene pedida una reunión con el Gobierno central. A continuación, la socialista salía a la plaza para mostrar su apoyo a los concentrados “en nombre del pueblo de Puerto Real y de la Corporación”. “El sector aeroespacial tiene que tener el reconocimiento que merece, no se puede dejar morir a la industria de la Bahía de Cádiz y yo pelearé con ustedes codo con codo donde haga falta”, subrayaba megáfono en mano.

Por su lado, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, también trasladaba días atrás su “respaldo incondicional” al sector en una reunión con el comité de Alestis, en la que instaba a todas las administraciones a “oponernos a que se pierdan tantísimos puestos de trabajo de calidad”.

LA JUNTA RECLAMA UN PLAN ESTRATÉGICO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, expresaba la semana pasada el apoyo de la Junta a este sector aeroespacial, al que ha califica como “estratégico”, aprovechando una concentración de trabajadores de Alestis en la capital.

Entiende esta política del PP que “por primera vez en su historia, un Gobierno de la Junta ha realizado un plan de impulso para el sector aeroespacial para ponerlo en manos de sus profesionales, una experiencia piloto que viene a coordinar las políticas públicas que se hagan a favor de este sector”. Por ello, ha pedido al Gobierno central que “se alinee con el sector aeroespacial y que ponga en macha un plan estratégico horizonte 2021-2027 para que sus trabajadores no estén en una continua incertidumbre y tenga una línea de trabajo certera”.

Para el Ejecutivo autonómico de derechas, “con un solo puesto de trabajo que se pierda en esta situación, es preocupante, porque con trabajadores tan cualificados, no podemos permitirnos ni una perdida más de empleo en un sector tan estratégico, por lo que no vale la ambigüedad y hay que salir a defenderlos ya que son el presente y el futuro de nuestro país”.

ADELANTE EXIGE QUE EL ESTADO AMPLÍE SU PARTICIPACIÓN EN AIRBUS

En el caso de Adelante Andalucía, ha aprovechado esta jornada de huelga para instar al Gobierno central de PSOE y Podemos a incrementar su participación en la multinacional Airbus y pasar del actual 4% de las acciones al 11%, tal como han hecho Alemania y Francia: “la implicación estatal en la compañía aeronáutica permitiría ejercer un mayor control sobre una industria estratégica para Andalucía y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en las tres plantas con sede en la comunidad”.

Para el portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, resulta “intolerable” que una multinacional que cerró 2019 con unos beneficios de 5.500 millones “amenace con eliminar por las bravas miles de puestos de trabajo”, por lo que, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que la resolución del conflicto en las factorías de Sevilla, El Puerto y Puerto Real “no debe pasar por la normalización de la precariedad y los despidos” sino por “el blindaje de empleos de alto valor añadido como garantía de futuro para las familias andaluzas”.

“La Bahía de Cádiz necesita una industrialización sostenible, medioambientalmente y socialmente, defendiendo el empleo esta comarca. La provincia no puede permitirse la pérdida de un solo puesto de trabajo y vamos a defenderla en todas las instancias”, ha subrayado este vocero de la coalición de Podemos e IU.

FOTO: @fica_andalucia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.