DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El IX Congreso de Innovación Ferroviaria recalará en 2017 en la Bahía de Cádiz atraído por su tren tranvía, “ejemplo de vanguardia”


La Bahía de Cádiz será sede de la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará en junio de 2017 por las características únicas del material del futuro tren tranvía gaditano, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril; cuya primera línea, y de momento única, enlazará Chiclana y la capital gaditana cruzando el centro de San Fernando.

La Bahía de Cádiz ha sido seleccionada como sede de la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará en junio de 2017 por las características únicas del material del futuro tren tranvía gaditano, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril; cuya primera línea, y de momento única, enlazará Chiclana y la capital gaditana cruzando el centro histórico de San Fernando.

“La singularidad y el carácter pionero de este nuevo modo de transporte que se pondrá en servicio el próximo año ha sido el principal motivo por el que el comité organizador del Congreso, presidido por la UNED, ha decidido que el próximo año se celebre en la provincia gaditana este importante encuentro donde se dará a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en materia ferroviaria”, explica la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Araujo ha destacado la “modernidad y avance” que representa este nuevo tranvía, cuyas unidades están en proceso de homologación en coordinación con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Insiste en que “se trata de una unidad prototipo híbrido de tranvía ligero y ferrocarril que ya ha sido probada en vías férreas convencionales, donde ha recorrido más de 30.000 kilómetros”. Desde principios de este mes de octubre está en marcha la segunda fase de pruebas dinámicas, tras aquellas primeras que realizara a finales de 2014. Proceso que se irá extendiendo progresivamente por todo el trazado y que ya no se detendrá hasta la puesta en servicio al fin de esta primera línea, se calcula que en la segunda mitad de 2017.

El año 2017 no será la primera vez que Andalucía acoja este congreso, ya que la consejería de Fomento y Vivienda ha sido anfitriona institucional en dos ocasiones anteriores, en Sevilla en 2008 y Málaga 2011, en reconocimiento a la apuesta de la Junta por los transportes metropolitanos ferroviarios y a la inversión realizada en investigación para la innovación aplicada a estos sistemas.

Después de tres años, la celebración del VIII Congreso ha tenido lugar este año en la ciudad de Valencia los días 19, 20, y 21 de octubre. Allí más de 100 profesionales que lideran el sector ferroviario han expuesto experiencias de investigación en el campo del ferrocarril, construcción de material móvil e ingeniería civil, así como en sistemas electrónicos de ayuda a la explotación de operadores ferroviarios o gestores de infraestructuras, etc.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.