DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centro industrial 4.0. que ‘salvaría’ la planta de Airbus Puerto Real necesitará de la implicación privada para “garantizar su viabilidad”

El Ministerio de Industria parece dar por hecho el cerrojazo de Airbus Puerto Real como tal y ya vende esa solución alternativa sobre la mesa planteada junto a CCOO y UGT: la trasformación de la factoría “infrautilizada e inviable” en un centro aeronáutico industrial 4.0. fuera del paraguas del consorcio aeronáutico, que se concibe como “una colaboración público-privada con una decidida vocación de permanencia en el tiempo”. La pretensión es que “contribuya a la creación de empleo de calidad como motor de nuevos proyectos”. Cabe preguntarse si esta iniciativa no es similar al Centro de Fabricación Avanzada que está promoviendo la Junta también en la Bahía.

En la misma semana en la que el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha lanzado un ultimátum sobre el conflicto de la planta de Airbus Puerto Real, amenazando a los sindicatos con que si no hay acuerdo antes del 30 de junio, se llevará la faena a Getafe para “proteger la carga de trabajo en España y los intereses globales de la compañía”, desde Subdelegación del Gobierno se ha difundido un comunicado en el que se profundiza de alguna manera y se ‘vende’ la solución alternativa sobre la mesa, que sólo gusta en Madrid, esa trasformación de la factoría “infrautilizada e inviable” en un centro de innovación 4.0. en manos del Estado, fuera del paraguas del consorcio aeronáutico.

Al respecto, y dando por hecho el cerrojazo de Airbus Puerto Real como tal, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura que trabajará “conjuntamente” con Airbus, el Clúster Andalucía Aerospace y la Junta de Andalucía para “profundizar en el estudio y diseño de ese centro aeronáutico industrial 4.0. “que hará uso de unas instalaciones infrautilizadas con un enorme potencial”. Se pretende que este centro “contribuya a la creación de empleo de calidad como motor de nuevos proyectos, especialmente en el sector aeronáutico”.

La iniciativa surge en el marco de aquella propuesta que el Ministerio de Industria y las federaciones de industria de UGT y CCOO realizaron a la dirección de Airbus a mediados de mayo, sin hablarlo siquiera con el comité de empresa de la factoría gaditana, que mantiene su calendario de movilizaciones desde hace semanas en defensa de que la planta siga dentro de Airbus y pensando además en la industria auxiliar, la más afectada por el cierre.

“LA INICIATIVA PRIVADA SERÁ FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR SU VIABILIDAD”

De este modo, este supuesto proyecto a implantarse en la planta puertorrealeña se concibe como “una colaboración público-privada con una decidida vocación de permanencia en el tiempo”. Eso sí, para ello, “será fundamental el concurso de la iniciativa empresarial privada para garantizar su viabilidad”.

Según la nota de la Subdelegación a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, el Clúster Andalucía Aerospace será el encargado de trabajar “en la identificación de las posibilidades más adecuadas para el desarrollo de tecnologías industriales bajo el concepto de Industria 4.0.”. Este clúster “también informará de esta iniciativa a todos sus asociados con el fin de que se puedan promover otros proyectos que puedan ser ejecutados en el marco de este centro aeronáutico industrial. 4.0.”.

Desde el Ministerio se plantea que este potencial centro aeronáutico industrial 4.0. en Puerto Real “incluirá actividades alineadas con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, elaborada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la Junta de Andalucía, en áreas de interés para el tejido industrial de la zona”.

En concreto, en aplicaciones robóticas digitales, fabricación aditiva, impresión digital, tecnologías relacionadas con la propulsión basada en hidrógeno “y otras, que colaboren a mejorar las capacidades de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz”, donde sólo quedará como principal empresa tractora el CBC de El Puerto de Santa María (también de Airbus, centrado en encargos militares).

¿Y EL CENTRO DE FABRICACIÓN AVANZADA?

Cabe preguntarse si este centro aeronáutico industrial. 4.0. que promueve ahora el Ministerio de Industria es necesario y viable en la Bahía de Cádiz, donde la Junta de Andalucía con fondos europeos de la ITI tiene entre manos desde hace años poner en marcha su CFA, Centro de Fabricación Avanzada (Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada), que va tomando forma en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real, y que se confía que esté operativo a lo largo de 2022.

En la teoría, este CFA quiere ser un entorno industrial dotado de equipamiento y recursos donde las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. Jorge dice

    Es un caramelo envenenado bien adornado, llevamos esperando el CFA unos 5 años y si no se lleva a cabo en dos años ese dinero de los fondos Europeos ITI se esfuma.
    La planta de Puerto Real esta infrautilizada porque la Dirección de esta compañía la esta dejando morir, otras plantas de la compañía tenían el mismo problema y ha habido reparto de carga de trabajo.
    Ha sido una empresa que en plena pandemia ha tenido beneficios y no digo nada a partir de ahora que ya estamos saliendo de ella y el sector esta despegando de nuevo.
    El gobierno con este paso demuestra que le importa poco la bahía de Cádiz que con este golpe quedaría tocada y hundida, ya prometieron con DELPHI, VISTEON y GADIR SOAR, cosas parecidas y al final todos hemos visto en que se han convertido sus promesas.
    Encima el gobierno va a patrocinar el cierre pues va a ayudar a esta empresa económicamente, vamos lo nunca visto.
    Pensemos de una vez la herida que va a dejar en la bahía, cuantas familias viven de eso?.

Los comentarios están cerrados.