DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El catamarán de la Bahía recuperará sus frecuencias pre-pandemia desde octubre, fecha en la que Damas se hará cargo de la explotación

La empresa Damas explotará el catamarán de la Bahía de Cádiz a partir de octubre, relevando a Socibus; fecha en la que el servicio, que este 2021 cumple 15 años uniendo por mar la capital y El Puerto y Rota, recuperará al fin el cien por cien de las frecuencias de antes de la pandemia. La misma consejera de Fomento ha hecho este anuncio, incidiendo en que el objetivo es “recuperar el volumen de pasajeros previo al coronavirus e incluso aumentarlo”.

La empresa Damas será la nueva concesionaria del catamarán de la Bahía de Cádiz, que une la capital con El Puerto de Santa María y con Rota; relevará a Socibus (que también explota la estación de autobuses de Cádiz).

La nueva etapa en este servicio de catamaranes que depende del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se iniciará a partir del 1 de octubre, día en el que, además, se ofrecerá de nuevo el cien por cien de los servicios, volviendo así a los horarios y frecuencias de antes de la pandemia. La concesión se ha adjudicado por algo más de 3,3 millones de euros (se licitó por hasta 4,2 millones) durante los próximos tres años (prorrogable uno más).

El catamarán de la Bahía es el único medio de estas características que se presta en el ámbito andaluz. En funcionamiento desde 2006, por lo que cumple en este ejercicio 15 años prestando servicio (sin modificaciones, aunque en su momento se llegó a hablar de otras líneas hasta Puerto Real o San Fernando), la movilidad asociada a este modo de transporte marítimo ha superado los 6,4 millones de viajeros, con importante acogida en periodos como carnavales o durante eventos veraniegos; y un parón casi total durante los meses más duros de pandemia. De hecho, antes de que estallara el Covid-19, la demanda iba creciendo año tras año hasta llegar a una media de 530.000 usuarios anuales.

En los meses de julio y agosto de este 2021 el uso del catamarán de la Bahía ha alcanzado ya el 71% de la demanda respecto al mismo período de 2019, aunque con menos enlaces.

“Ahora que estamos empezando a volver a la normalidad, el objetivo es recuperar el volumen de pasajeros previo a la pandemia e incluso aumentarlo, para ello este Gobierno está tomando medidas, aumentando la oferta (aunque en el caso de los autobuses metropolitanos, a estas alturas no se han recuperado todas las frecuencias previas a la crisis sanitaria) y promocionando el uso del transporte público en todos sus modos”, ha llegado a decir la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que este miércoles se ha hecho la foto en la terminal marítima de la capital para hacer este anuncio.

La consejera del PP, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha avanzado que el nuevo contrato de explotación privada de este servicio público introducirá algunas mejoras con respecto a la concesión actual, que funcionaba prorrogada. Así, se aumentará la promoción e información del servicio y, en aras a esa movilidad más sostenible, pondrá en marcha nuevas medidas de eficiencia energética en embarcaciones y terminales. También se mejorarán las condiciones del confort en las embarcaciones e instalaciones ya que habrá pantallas informativas, prensa diaria a bordo y carpas para embarque en las terminales de El Puerto y Rota.

Este nuevo contrato se complementará además con otros dirigidos a tareas de mantenimiento y conservación, infraestructuras y embarcaciones “para ofrecer el mejor servicio a los usuarios”.

“CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DE VIAJEROS Y LOGRAR INCLUSO AUMENTARLOS”

Marifrán Carazo, que ha agradecido la labor de la anterior concesionaria, por su “esfuerzo y el empeño puesto para que el servicio funcionar”, ha insistido en que espera que este nuevo contrato “consolide esa tendencia de recuperación y logre incluso aumentar los usuarios”. Considera que el catamarán es un medio de transporte “eficiente y atractivo de gran capacidad que ofrece el plus de un recorrido por un escenario único, que permite ir de Rota y El Puerto a Cádiz en apenas media hora sin tener que soportar atascos ni la tensión que genera el coche”.

La consejera, que a preguntas de los periodistas presentes ha puesto nueva fecha orientativa a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía, “a lo largo de 2022” (curiosamente, el año pasado la fecha que se daba era “a lo largo de 2021”) ha aprovechado esta visita para saludar a escolares que desde terminal marítima de Cádiz han partido hacia El Puerto de Santa María realizando la actividad Aula Consorcio que organiza el ente metropolitano de transportes con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad.

No ha estado nada sola Carazo en esta convocatoria; así, ha estado arropada por representantes municipales de Cádiz, El Puerto y Rota (Martín Vila, Millán Alegre y Javier Ruiz Arana, respectivamente); la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el director general de Movilidad, Felipe Arias; la gerente del Consorcio de Transportes, Concepción Parra; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

Los comentarios están cerrados.