DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana, San Fernando y Cádiz, también ‘unidas’ por la bici


La vía ciclista de la Bahía de Cádiz, que une a lo largo de 14,4 kilómetros de recorrido Chiclana y San Fernando con la futura red urbana de Cádiz, y que “que “podrá ser utilizada con fines laborales y también de ocio”, ya está rematada. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros incluyendo la reposición de solería de la calle Real en La Isla, discurre asociada al trazado del tranvía, y forma parte de la malla metropolitana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta de la consejería de Fomento y Vivienda.

La vía ciclista de la Bahía de Cádiz, que une a lo largo de 14,4 kilómetros de recorrido las localidades de Chiclana y San Fernando con la futura red urbana de Cádiz, ya está rematada. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros incluyendo la reposición de solería de la calle Real en La Isla, discurre asociada al trazado del tranvía de la Bahía –de hecho, la obra está costeada con los fondos europeos de este proyecto-, y forma parte de la malla metropolitana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la consejería de Fomento y Vivienda.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que han anunciado juntas el fin de estos trabajos, han destacado la relevancia de una vía ciclista que “podrá ser utilizada con fines laborales y también de ocio”, ya que además de unir estas tres localidades de la comarca, también constituye un itinerario con “fuertes atractivos medioambientales y turísticos”.

Araujo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la importancia de fomentar otro tipo de desplazamientos alternativos al motor, “por lo que supone para la mejora del medio ambiente y también para la salud de las personas, que debemos plantearnos la movilidad activa como una alternativa posible”.

La vía ciclista de la Bahía de Cádiz parte de la malla ciclista urbana existente en Chiclana y, a partir del Pinar de los Franceses, afronta un tramo interurbano o ciclosenda que da cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado y del tranvía. Después de casi seis kilómetros que discurren a través de las salinas y los esteros, se adentra en San Fernando con una vía ciclista urbana y por el puente Zuazo hasta la Venta de Vargas, donde se incorpora a la calle Real.

Esta céntrica calle se mantiene peatonal con plataforma compartida para el tranvía, ciclistas y peatones. En este tramo se contemplan una serie de actuaciones propias de itinerarios peatonales urbanos, como la colocación de delimitadores en los cruces transversales y otras actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento.

Este itinerario ciclista salva las vías del tren y la autovía CA-33 a través del paso superior existente en Bahía Sur. Se trata de una estructura que se ha habilitado para albergar el carril bici, quedando un paso sobre el ferrocarril en condiciones seguras y cómodas.

La consejería de Fomento ha completado el tramo de vía ciclista de 1,5 kilómetros que conduce desde La Ardila al paso de Bahía Sur, con la idea de dar accesibilidad al tranvía y a la futura estación de autobuses de La Isla –proyecto que pese a estar adjudicado desde hace meses, sigue sin iniciarse- y fomentar la intermodalidad entre bici y otros medios de transporte públicos.

Ya a partir de Bahía Sur se continúa con el trazado en paralelo a la CA-33, en un tramo en el que se ha adecuado la mediana existente en la vía de acceso al centro comercial y se han realizado otras actuaciones de embellecimiento. Hasta la depuradora se han hecho actuaciones de regularización del camino y tapado de socavones, así como extendido una capa de zahorra artificial para evitar formación de charcos.

La vía ciclista continúa hacia la capital a través de esta ciclosenda, coincidente con el camino de la EDAR que atraviesa la lengua de tierra en paralelo a las vías del tren y a la autovía hasta llegar a la futura malla urbana de Cádiz; carriles bicis proyectados y consensuados ya con el Consistorio de la capital desde hace tiempo, cuyas obras tampoco terminan de licitarse.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.