DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 89 millones para acabar con los atascos en Tres Caminos

El eternizado proyecto del nudo de Tres Caminos, punto negro de las retenciones en la Bahía de Cádiz, vuelve a salir a la palestra. El Ministerio de Transportes ha aprobado ahora provisionalmente el proyecto de construcción, que busca la mejora de la capacidad, la seguridad vial y la funcionalidad. Eso no quiere decir que la obra, presupuestada en más de 88 millones, vaya a comenzar mañana, pero es otro pasito que el PSOE agradece “a Pedro Sánchez”.

El eternizado y prometido proyecto de mejora del nudo de Tres Caminos, para dar una solución al problema de los atascos interminables que se producen (sobre todo en verano) en este punto entre San Fernando y Chiclana, aunque está en el término municipal de Puerto Real, vuelve a salir a la palestra; después de que el PP denuncie regularmente al actual Gobierno central de Pedro Sánchez por no avanzar en el mismo, lo mismo que hacía el PSOE años antes cuando gobernaba la derecha.

Al respecto, se acaba de anunciar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente de Fomento) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción e incoado el expediente de información pública de dicha actuación que afecta a las carreteras A-4, A-48 y CA-33. Próximamente se someterá a información pública con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto principal del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para la mejora de este enlace de Tres Caminos entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

El proyecto, presupuestado ahora en unos 88,5 millones de euros, incluye el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.

Asimismo, se han tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento, “considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras”, se remarca en la nota remitida por Subdelegación del Gobierno a DIARIO Bahía de Cádiz.

La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la autovía A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.

También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes y con cimentación pilotada, además de diversos muros de sostenimiento de tierras.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Ante este avance más formal que otra cosa, el PSOE ha corrido a dar las gracias al Gobierno de España: “con esta inversión, Pedro Sánchez vuelve a apostar de manera decidida por la provincia y por los gaditanos”, a decir de la diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Eva Bravo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.