DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ancianos de casi toda la Bahía ya están recibiendo la vacuna frente al Covid-19; hasta ahora se han ‘pinchado’ 84.000 dosis en la provincia

La vacunación frente al Covid-19 comienza a generalizarse en la Bahía para las personas mayores de 80 años (que no están internadas en residencias), después de que la semana pasada se activara en San Fernando y Jerez, y esta semana se haga la propio en la capital, Chiclana y El Puerto. Además, ya se prevé comenzar a ‘pinchar’ al personal de los colegios e institutos y en breve también a los policías.

La vacunación frente al Covid-19 comienza a generalizarse en la Bahía de Cádiz para las personas mayores de 80 años de edad (que no están internadas en residencias), después de que la semana pasada se activara en San Fernando y Jerez, y esta semana se haga la propio en la capital, Chiclana y El Puerto.

En paralelo, la provincia en global ha logrado en los últimos días frenar el descontrol de contagios tras las navidades, y a su vez, aliviar la presión hospitalaria. Actualmente, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 317,8 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Desde que estallara la pandemia en marzo de 2020 se han confirmado ya 69.734 contagiados en Cádiz, y ha habido que lamentar 1.198 fallecidos.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, que este martes convocaba a la prensa para ofrecer detalles del dispositivo de vacunación masiva, ha recordado que los puntos “se irán ampliando en función de las dosis de vacunas que vayan llegando”.

Desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 21 de febrero (casi dos meses ya), se han administrado en la provincia gaditana 83.719 dosis (de las cerca de 608.000 pinchadas en toda Andalucía, el 89% de las dosis entregadas por parte del Estado). Un total de 29.886 personas en Cádiz han recibido ya las dos dosis (más de 215.000 personas en la comunidad andaluza, el 2,5% de la población).

En la capital gaditana, con colaboración del Ayuntamiento, se ha habilitado el patio de la antigua Casa del Niño Jesús para este proceso de vacunación a ancianos de más de 80 años. Para esta semana hay previstas 540 dosis para este colectivo en la ciudad, que ha sido citado a lo largo de los últimos días desde sus propios centros de salud mediante llamada telefónica. Se puede acudir bien a pie o en coche.

Sin dejar el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, también se ha iniciado ahora la vacunación para 2.180 mayores que no viven en geriátricos de Chiclana (en el aparcamiento anexo al pabellón Ciudad de Chiclana), El Puerto (en la zona del Centro Cívico de la zona norte, con cierto caos en la primera jornada, según ha denunciado IU) y Vejer. Todas estas se suman a las vacunaciones de la pasada semana en San Fernando a un total de 2.355 personas de este colectivo (en el centro de salud Dr. Joaquín Pece y sin avisar al Ayuntamiento y provocando líos el primer día, también en el ambulatorio de la calle Tomás del Valle).

Igualmente en la Bahía mancomunada, pero perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, la Junta preveía administrar entre el viernes y el domingo un total de 2.100 vacunas contra el coronavirus a mayores en las instalaciones de Ifeca en Jerez, gracias a cesión del equipamiento por parte de la Diputación. El resto de días se programarán en función de las vacunas que se vayan recibiendo. “En estas instalaciones tenemos capacidad para poner 4.123 vacunas al día”, presumían desde el Gobierno autonómico días atrás.

Paredes, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados, ya que en la mayoría de casos han facilitado las instalaciones (o al menos las han ofrecido, aunque no se haya recurrido a ellas, como en La Isla) para poder desarrollar esta campaña de vacunación además de efectivos de la Policía Local y Protección Civil para que velen por su buen desarrollo.

VACUNACIÓN PLANIFICADA

Según la planificación de la consejería de Salud, esta semana (que han llegado 163.300 vacunas para toda Andalucía), las vacunas de Pfizer se emplearán sobre todo para la vacunación de las personas de los grupos 4 (grandes dependientes en sus domicilios) y 5 (80 años o más), así como para profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de administrar segundas dosis.

En cuanto a las dosis de Astra, se continuará con la vacunación de otros profesionales sanitarios, como farmacéuticos, psicólogos, etc.… y se comenzará con la vacunación de los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edad hasta 55 años. La vacunación de los cuerpos de seguridad comenzará la semana siguiente.

Hasta el momento, las vacunas que han ido llegado se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas tienen ya un importante grado de protección, que se vio ralentizado al principio por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas. La gran mayoría de los residentes y profesionales que trabajan aquí ya han recibido la pauta completa.

Además, se continúa avanzando con el grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea frente a la pandemia, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidos dentro del grupo 4. Se les administrará vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.