DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

Ya se trabaja en los dispositivos de cara al Gran Premio de Jerez


El GP de Motociclismo de Jerez se celebra este año del 5 al 7 de mayo, y las diferentes administraciones implicadas comienzan a cerrar detalles. Lo curioso es que en la misma jornada, este lunes, la Junta y el Ayuntamiento se han reunido para ello en Jerez –en el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias- y paralelamente en Cádiz se convocaba otro encuentro al respecto auspiciado por el Gobierno central –en el que se ha abordado principalmente el operativo de tráfico y de seguridad-. Como es habitual, todas las partes movilizarán más de 5.000 efectivos ese fin de semana que además coincide con la Feria de Sevilla, lo que podría suponer más desplazamientos a la motorada.

El Gran Premio de Motociclismo de Jerez se celebra este año del 5 al 7 de mayo, y las diferentes administraciones implicadas comienzan a cerrar detalles. Lo curioso es que en la misma jornada, este lunes día 20, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han reunido para ello en Jerez y paralelamente en Cádiz se convocaba otro encuentro al respecto auspiciado por el Gobierno central.

Por un lado, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido en las instalaciones del circuito jerezano el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio. A la reunión han asistido la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su edil de Seguridad, Francisco Camas.

En la reunión se han analizado los mecanismos de coordinación para optimizar los recursos en caso de accidentes durante la celebración de este evento, de manera que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la motorada. En definitiva, se han dado los primeros pasos para establecer el dispositivo para esta edición, que luego se perfilará en próximas reuniones técnicas y sectoriales.

Los participantes en el Comité de Operaciones han tratado las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico; el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve, sobre todo a tenor del buen funcionamiento de años anteriores, “la sólida experiencia de este plan que cumple en 2017 su décimo tercera edición, coordinado por la Junta y en el que intervienen efectivos de Emergencias 112, Grea, 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil”.

López Gil ha recalcado que “uno de los principales aspectos que hay que destacar es la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones –local, provincial, autonómica y estatal- que intervienen en este dispositivo de seguridad y la eficaz interacción de todos sus recursos”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha resaltado que “el trabajo de coordinación es fundamental para perfeccionar los dispositivos”. “Pocos eventos a nivel nacional cuentan con un plan de organización a efectos de seguridad y emergencias similar. Por lo tanto, el trabajo de coordinación previo es clave para que todo funcione a la hora de atender cualquier incidencia con la mayor eficacia y rapidez”, ha destacado la primera edil socialista.

LAS POCAS NOVEDADES DEL DISPOSITIVO

En la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este 2017 del dispositivo. En concreto, uno de los aspectos que se ha subrayado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Sevilla, “lo que aumentará el número de desplazamientos”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. También se ha puesto de relieve la celebración de un evento musical en El Puerto, el Motor Circus, que se supone que va influir en los movimientos de los asistentes en las carreteras de la provincia.

En la misma línea, los asistentes se han emplazado a plantear mejoras en la movilidad y en el uso del transporte público, en concreto en lo que se refiere a las líneas de autobuses que unen el núcleo urbano con el circuito de Jerez.

Éste es el tercer año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de 2015 y 2016, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos.

También se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, que contará como en los últimos dos años con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.

También se ha explicado que se volverá a contar con las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el trazado, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo. En esta ocasión se suma una cámara más hasta un total de siete.

El Plan de Emergencias depende de la delegación del Gobierno de la Junta y el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía andaluza y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.

Por parte de la Administración General del Estado, han asistido a esta reunión el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno, el teniente coronel de la Guardia Civil de Cádiz, así como el capitán de Jerez, mientras que por parte del Ayuntamiento han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos y el jefe del Parque de Bomberos de Jerez. También, como parte del Comité de Operaciones, han participado el director y el responsable seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación, responsables de Cruz Roja Española.

EL ESTADO PRESUME DE APORTAR MÁS DE 2.700 EFECTIVOS AL OPERATIVO

En paralelo, este mismo lunes pero en la sede de la subdelegación del Gobierno en la capital gaditana el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la primera reunión de seguridad en la que se ha analizado el dispositivo que se está preparando de cara a este Gran Premio de España 2017. Según las primeras estimaciones contará con la participación de 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito (más de 500), servicios de emergencias y voluntarios.

A la reunión han asistido, además, el subdelegado del Gobierno Agustín Muñoz, responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como representantes de la DGT, la Unidad de Carreteras y el aeropuerto, el circuito, Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Jerez.

Tras la reunión, Sanz ha destacado la “gran coordinación y el espíritu de colaboración” que, un año más, “presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.

Este operativo, como ya es habitual, movilizará más de 2.700 efectivos del Estado entre Guardia Civil, Policía Nacional (en torno a 700 efectivos que además de en Jerez estarán muy presentes en Sanlúcar, El Puerto y Rota), DGT y personal de carreteras del Ministerio de Fomento. En este punto, este político colocado en el cargo por el PP llega a presumir de que “más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional”.

El año pasado, esta prueba del mundial de motociclismo atrajo al circuito jerezano a unas 120.000 personas, y la ocupación máxima del parking C (el principal) fue del 80% el domingo en el momento clave. Por su parte, la acampada oficial alcanzó el 100% de ocupación a las 17 horas del sábado del Gran Premio y se mantuvo así hasta pasadas las competiciones oficiales de domingo. No hubo que lamentar víctimas mortales en la treintena de accidentes de tráfico registrados relacionados con la motorada. Se atendieron 298 incidencias, la mayor parte sanitarias en el interior del trazado.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE