DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya es ‘otoño’ en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta de Jerez pone ahora a la venta las entradas del resto de su programación de otoño, tras abrir la misma a varios espectáculos meses atrás. Un ciclo donde se incluyen la zarzuela ‘Black El Payaso’ de P. Sorozábal y la ópera ‘El último hechicero (Un cuento de hadas)’ de Pauline Viardot García. El género teatral está representado por actores como Lola Herrera, Pepón Nieto y Aitana Sánchez-Gijón, mientras que el flamenco tendrá como referente principal a Miguel Poveda. En el cartel también están: Faemino y Cansado, David DeMaría, María Parrado o Fran Perea.

El Teatro Villamarta de Jerez pone ahora a la venta las entradas del resto de su programación de otoño, tras abrir la misma a varios espectáculos meses atrás. Un ciclo donde se incluyen la zarzuela ‘Black El Payaso’ de P. Sorozábal y la ópera ‘El último hechicero (Un cuento de hadas)’ de Pauline Viardot García. El género teatral está representado por actores tan conocidos como Lola Herrera, Pepón Nieto y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, mientras que el flamenco tendrá como referente principal a Miguel Poveda, que presentará su nuevo disco ‘Enlorquecido’ a mediados de diciembre.

Las actuaciones de Faemino y Cansado, David DeMaría, María Terremoto, el Ballet Nacional Ruso y María Parrado también forman parte del ciclo (toda la programación, AQUÍ), cuya venta comenzó a principios de julio, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras la actuación el pasado día 1 de septiembre del grupo de rock sinfónico Camel, el nuevo ciclo post-estival continúa a finales de este mes con la puesta en escena de la zarzuela ‘Black El Payaso’ de Pablo Sorozábal. Se trata de una producción de la Coral de la Universidad de Cádiz en colaboración con el coliseo jerezano. El reparto artístico está encabezado por Javier Galán, Carmen Jiménez, José Julián Frontal y José Ángel Florido, bajo la dirección escénica de Miguel Cubero. La Orquesta de Cádiz será dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño.

El género lírico continuará en noviembre con la ópera a piano ‘El último hechicero (Un cuento de hadas)’ de Pauline Viardot García. Los cantantes Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Alexandra Rivas y Susana Casas forman parte del reparto de esta coproducción del Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Villamarta, con la colaboración de GNP Producciones. El Joven Coro de Andalucía se suma a este proyecto que cuenta con Francisco Manuel Soriano como pianista y director musical y Marta Eguilior en las funciones de dirección escénica.

La Orquesta de Cámara Eslovaca iniciará a mediados de octubre los conciertos de música clásica, bajo la dirección de Ewal Danel y con Pablo Barragán como clarinete solista. En noviembre sonará el piano de Nikolai Demidenko y un mes más tarde el grupo de cuerda Il Giardino Armónico interpretará un programa centrado en compositores napolitanos.

TEATRO

El género teatral arrancará en noviembre con todo un clásico: ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, quien encara este texto después de haber cosechado más de una veintena de premios con su versión de ‘Hamlet’. Tanto en aquella ocasión como en ésta ha estado dirigida por Alfonso Zurro.

‘La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2’, dirigida por Andrés Lima, llegará al Villamarta el día 9 de noviembre, con un reparto de lujo encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. Esta obra -escrita en 2017 por Lucas Hnath- es la secuela de ‘Casa de muñecas’ de Ibsen. Comienza con una llamada a la puerta. La misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás, justo antes de que cayera el telón.

Adentrándose en el terreno del humor se sitúa ‘La comedia de las mentiras’, una amalgama de temas y personajes extraídos de diversas obras del autor griego Plauto. En este montaje Pepón Nieto ejerce de mayordomo de opereta, que va presentando a los personajes y exponiendo el nudo de las historias. Paco Tous y María Barranco forman también parte de un espectáculo cuyo objetivo es lograr la risa del público.

La actriz Lola Herrera dice adiós a Carmen Sotillo, la protagonista de ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes y el personaje más importante de su carrera. Lo interpretó por primera vez hace casi 40 años, en 1979. Esta despedida del texto de Miguel Delibes se está realizando con una gran gira por nuestro país que comenzó hace dos años y recalará en Jerez a finales de noviembre.

PROPUESTAS VARIADAS

El flamenco, como suele ser habitual, estará muy presente en el ciclo navideño del Villamarta. En esta singular oferta se incluye la actuación de La Macanita, además de las tradicionales zambombas flamencas. A ellos se suma la revisión que, en clave flamenca, hace la compañía Andanzas -liderada por la bailaora Rosario Toledo- del mito clásico de las ‘Amazonas’.

El Ciclo Músicas de Hoy incluye la presentación de trabajo discográfico ‘Viaja la palabra’ a cargo del actor malagueño Fran Perea. Se trata de un proyecto global que combina la música en directo, la caligrafía, la pintura y el dibujo.

En la programación de Otoño del Teatro Villamarta también está presente la danza -a cargo del Ballet Imperial Ruso con ‘El lago de los cisnes’- y los musicales infantiles que protagonizan ‘El ratón Pérez y el enigma del tiempo’ y ‘El mago de Oz’. Éste último espectáculo tendrá lugar ya a principios de enero. Unos días antes se podrá escuchar el Concierto de Año Nuevo que, en esta ocasión, organiza la Fundación Excelencia.

Y no será hasta mediados de diciembre cuando Miguel Poveda presente su nuevo disco, un particular homenaje a Federico García Lorca. Lo hará durante los días 13, 14 y 15. En ‘Enlorquecido’ Poveda une y mezcla elementos de rock y sinfónicos con el flamenco.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.