DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Varapalo judicial a los concejales del PP de Jerez tras su recurso para tratar de frenar meses atrás los presupuestos municipales de 2020

El PP jerezano, tan convencido meses atrás con que la Justicia le iba a dar la razón “por una nueva vulneración de los derechos fundamentales”, a raíz del pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado agosto para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento, se ha llevado un buen varapalo. El Contencioso-Administrativo acaba de desestimar el recurso de los concejales populares y les condena a pagar las costas. “Claramente perseguían dejar a la ciudad sin presupuestos y felizmente no lo han conseguido”, resaltan desde el Ejecutivo socialista.

El Ayuntamiento de Jerez celebraba a mediados del pasado septiembre un segundo pleno extraordinario para volver a abordar la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2020. El Gobierno local consideró que la mejor opción era repetir la sesión “ante la tentativa jurídico-política desplegada por el PP” que intentaba impugnar la validez del pleno que meses atrás, en agosto ya refrendó el documento.

Entonces, la versión del principal partido de la oposición era que la alcaldesa, Mamen Sánchez, había tenido que repetir el pleno “porque sabe que la Justicia iba a dar la razón al PP por una nueva vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y por tanto el PSOE se ha visto en la obligación de anular el presupuesto aprobado el 14 de agosto porque se saltaron la Ley”.

Meses después, esta formación de derechas se encuentra con que esa Justicia no le ha dado la razón: el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez ha resuelto la demanda de derechos fundamentales presentada por todos los concejales del PP, salvo Antonio Montero, desestimándola íntegramente y condenándoles a las costas judiciales, al considerar que el acuerdo de pleno por el que se aprobó el presupuesto de 2020 “no lesionó sus derechos fundamentales”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Economía, Laura Álvarez, recuerda que esa aprobación definitiva de las cuentas del pasado ejercicio fue sometida en un primer momento en verano a un pleno extraordinario y urgente, que fue recurrido por los populares “por considerar que el procedimiento de urgencia lesionaba sus derechos fundamentales”. Procedimiento de urgencia que, añade esta edil socialista, “ha venido siendo utilizado con total normalidad por todos los gobiernos municipales, sin que ningún grupo político lo recurriese ante el juzgado”.

Es más, sostiene que esta derecha cuando gobernó años atrás en el Ayuntamiento jerezano “convocó hasta once plenos extraordinarios y urgentes, sin que nadie lo recurriese”.

“Pese a ser la urgencia un procedimiento normal en su gobierno, los concejales del PP presentaron recurso. Ante ello y para no tener judicializado el presupuesto, el gobierno municipal efectuó una nueva convocatoria de pleno, en este caso sin procedimiento de urgencia (ya en septiembre), lo cual no bastó para que los populares retirasen el recurso, que el juzgado ha venido a desestimar en su integridad”, subraya Álvarez.

Ante ello, la también primera teniente de alcalde manifiesta que “estábamos convencidos de que la Justicia nos daría la razón y desestimaría el recurso del PP que, una vez más, ha demostrado el afán que tienen por judicializar la gestión municipal, usando a las instancias judiciales para hacer el tipo de política destructiva que les caracteriza”.

“Y todo ello se reviste de mayor gravedad cuando son capaces de recurrir ante el juzgado procedimientos que ellos hacían con total normalidad y ningún grupo de la oposición les demandaba por ello. En todo caso, claramente perseguían dejar a la ciudad sin presupuestos y felizmente no lo han conseguido”, sentencia esta representante del equipo de Gobierno municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.