DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urbanismo tramita en Jerez a lo largo de 2021 hasta 80 licencias para la construcción de 436 viviendas, 175 de ellas en el centro histórico

Hasta 80 licencias de obras para la construcción de 436 viviendas en Jerez (175 en el casco histórico), ha tramitado el Ayuntamiento a lo largo del recién finalizado 2021. Es parte del balance anual de la concejalía de Urbanismo, subrayando que “ha sido el año de la consolidación del plan de regeneración urbana del centro histórico” y en el que “se refrendado el compromiso con los barrios y barriadas, invirtiendo en calidad de vida y accesibilidad”.

Hasta un total de 80 licencias de obras para la construcción de 436 viviendas en Jerez (175 en el casco histórico), que sobre el papel supone una inversión de más de 23,6 millones de euros, ha tramitado el Ayuntamiento a lo largo del recién finalizado año 2021.

Este es una de los datos destacados del balance anual de la concejalía de Urbanismo, que a decir de su edil responsable, José Antonio Díaz, pone de relieve, además, “el gran esfuerzo que estamos llevando a cabo a diario desde este área municipal para generar las condiciones necesarias que impulsen el tejido empresarial, agilizando las tramitaciones de licencias, adaptando el planeamiento urbanístico a la realidad de hoy en día, o propiciando el desarrollo de suelos de uso residencial”.

En relación a la construcción de viviendas, este concejal del PSOE apostilla que “el sector inmobiliario está contribuyendo de manera notable a la reactivación de la economía en la ciudad gracias a la apuesta de estas empresas por Jerez en el momento clave y decisivo en que nos encontramos”.

LAS LICENCIAS MÁS RECIENTES, EN AVENIDA DE EUROPA Y EMPEDRADA

En este sentido, el Consistorio terminaba el año dando licencia para la construcción de un edificio de 42 viviendas, cuatro locales comerciales, 66 plazas de aparcamientos en garaje y 22 trasteros en el entorno de la avenida de Europa, el cual constituye la tercera de las siete fases de una promoción de 238 viviendas que se está construyendo en esta zona.

También acabando el ejercicio se otorgó licencia para la construcción de un edificio que albergará dos apartamentos y una vivienda en un solar de la calle Empedrada, esquina con calle Plata, “con lo que se pone en uso otra parcela de esta céntrica calle del barrio de San Miguel, donde ya se está construyendo una promoción de 15 viviendas -concretamente en Empedrada 36 y 38-, cuyas obras se prevé que finalicen este verano; sin duda, otra buena noticia para el barrio de San Miguel”, entiende Díaz.

“CONSOLIDANDO” LA REGENERACIÓN DEL CENTRO

Díaz considera asimismo que ha sido el año de la consolidación del plan de regeneración urbana del centro histórico, “un plan que se elaboró con mucho convencimiento y que no ha quedado el papel mojado, como venimos demostrando con proyectos reales y tangibles; con numerosas actuaciones ejecutadas o iniciadas, algunas en marcha y otras en tramitación, que están contribuyendo a ese impulso que se está dando entre todos a los barrios más céntricos”.

Entre estas actuaciones, anota la segunda fase del proyecto de iluminación singular, “que ha iluminado Santiago, y por primera vez, su iglesia, entre otras zonas”; la finalización de las obras de reordenación del eje Corredera-Esteve; la conversión en plataforma única de las calles Carmen y Chapinería, “que tendrá su continuación con la intervención prevista en la Plazuela de Orbaneja, las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, que está actualmente en contratación, y con una segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, que pronto se iniciará”.

Igualmente, ha citado la obra de rehabilitación del Tabanco del Duque, “con una segunda fase en marcha y que se espera tener acabada en primavera”, y la repavimentación de la plaza Salvador Allende y su entorno.

MEJORANDO LAS BARRIADAS

Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Urbanismo agrega en que “este 2021 ha sido el año de los barrios y las barriadas; un año en el que el Gobierno local ha refrendado su más firme compromiso con la ciudad, invirtiendo en calidad de vida vecinal y en la mejora de las condiciones de accesibilidad del espacio público”.

Como ejemplos, señala a Torresblancas, donde está en marcha la ejecución de nuevos aparcamientos y la dotación de zonas deportivas; San Benito, que acogerá actuaciones de mejora de espacios públicos, aparcamientos, mejora de las comunicaciones y dotación de zonas de esparcimiento; La Granja, con una actuación de acondicionamiento de infraestructuras en el parque de la barriada y en parcelas de equipamiento público existentes; o San José Obrero y Palos Blancos, donde se acometerá la mejora de espacios públicos y la recuperación de zonas degradadas, dotación y ampliación de equipamientos deportivos y de ocio.

Igualmente, en 2021 se ha logrado “desbloquear e iniciar importantes proyectos que se encontraban paralizados y a los se está dando una solución definitiva”, como es el caso de la reurbanización de las calles que rodeaban el “ya solar” del fallido Palacio de Congresos, en la zona de la Cooperativa, “con más de un millón de euros de inversión y que permitirá la implantación de nuevas actividades económicas”.

En este apartado figura también la terminación de las eternizadas obras de la Jefatura de Policía Local, recientemente iniciadas “tras un largo y complejo proceso administrativo”; y la terminación de la urbanización de la barriada de Las Flores, “una actuación muy reivindicada también por los vecinos”.

DISCIPLINA URBANÍSTICA

José Antonio Díaz resalta también del año que se fue “el esfuerzo realizado para hacer cumplir a los propietarios de fincas en mal estado sus deberes urbanísticos”.

Entre las principales acciones realizadas en este capítulo figuran la elaboración “de una ordenanza nueva y más actualizada de veladores que se llevará en breve a la Junta de Gobierno Local, como paso a previo a elevarla a pleno”; o la puesta al día del Registro Municipal de Solares, “que se encontraba muy desactualizado, y no sólo con fincas del centro, sino también con las existentes en el suelo urbano consolidado de toda la ciudad con el objetivo de renovar la imagen de todas las barriadas y regenerar el espacio urbano”.

También se está actuando “de manera firme” contra los propietarios de solares y edificios abandonados que no cumplen con sus deberes urbanísticos, poniendo en marcha expedientes de venta forzosa. A lo largo de 2021 se han vendido los inmuebles abandonados de Honsario 15, Molino de Viento 7, Puerto 5, Rayón 1 y Juana de Dios Lacoste 12.

Y además de la venta forzosa, se han iniciado otras intervenciones en fincas históricamente abandonadas, como es el caso de Taxdirt 26, Merced 28 o Argüelles 9, donde acaba de finalizar una actuación subsidiaria de consolidación de fachada; Francos 29, sometida a expropiación forzosa; o Carmen 10, sacada también a la venta, tras ser expropiada en su día.

Finalmente, desde el Departamento de Planeamiento, “el año ha acabado -sentencia este socialista- con importantes avances para adecuar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las circunstancias del momento, a través de modificaciones puntuales que facilitan el desarrollo de suelos y la implantación de actividades económicas, contribuyendo así a impulsar el empleo y la mejora social de Jerez”.

Los comentarios están cerrados.