DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Último visto bueno de la consejería de Cultura al proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez, que “se licitará antes de 2021”

La comisión provincial de Patrimonio de Cádiz ha dado el visto bueno al proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, requisito imprescindible para pasar de una vez a la licitación. La consejería de Cultura afirma que “si todos los plazos se desarrollan con normalidad”, este paso será antes de 2021. Es otra de las iniciativas que se nutren de fondos europeos de la ITI, unos 6,6 millones. El Ayuntamiento ha mostrado en los últimos meses su preocupación por el proyecto debido a las “trabas” del Gobierno andaluz.

La comisión provincial de Patrimonio de Cádiz ha dado el visto bueno al proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, requisito imprescindible para su puesta en marcha. Tras este paso, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico afirma que la obra se licitará “si todos los plazos se desarrollan con normalidad” antes de 2021. Es otra de las iniciativas que se nutren de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, unos 6,6 millones de euros, que no son pocos.

Tras la aprobación del proyecto por parte de la comisión provincia, con cinco votos favorables y un voto particular, el informe técnico debe ser supervisado por los Servicios Centrales de la consejería, por lo que, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, será durante el próximo otoño cuando comience la licitación del museo, planteado en el entorno de la plaza Belén (entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago), y “una apuesta importantísima por resaltar la influencia y la importancia del flamenco en Andalucía”.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, “se ha dado un paso fundamental para avanzar en un proyecto clave para Jerez y para Andalucía, un proyecto clave para nuestro arte más universal y para la promoción del flamenco”.

“Con este paso, cumplimos con el compromiso que adquirimos con el flamenco y con Jerez y damos un avance importante para tener el Museo del Flamenco que queremos todos”, ha reiterado esta consejera del PP.

AL AYUNTAMIENTO LE PREOCUPAN LOS PLAZOS

El pasado mes de febrero, el Gobierno local jerezano, del PSOE, mostraba su preocupación por situación del proyecto y las declaraciones de la Junta, entonces, cuestionando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación a esta actuación. Ambas administraciones firmaron el convenio de colaboración en diciembre de 2018 para su materialización, siempre en el marco de la ITI. Al respecto, el equipo de Gobierno considera que si no se licita antes de septiembre de este 2020 “no daría tiempo a finalizar la obra antes de 2023”, que es el plazo requerido para el cumplimiento de los requisitos de estos fondos europeos.

“El Ayuntamiento de Jerez ha cumplido al 100% sus obligaciones establecidas en el convenio para la ejecución de un proyecto estratégico y determinante para el futuro de la ciudad”, por lo que no se entiende “que la Junta esté poniendo trabas continuamente, lo que está provocando que el Museo del Flamenco sufra un preocupante retraso que pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos establecidos para su ejecución”, advertía el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, hace meses.

El último paso dado por el Consistorio fue ya entrado junio: la remisión nuevamente por parte de Urbanismo del proyecto del museo a la Junta tras incorporar el estudio arqueológico que la propia administración autonómica le requirió.

Otra versión, claro, es la del PP local. Su portavoz municipal, Antonio Saldaña, ya ha agradecido públicamente a la consejería de Cultura su “extraordinario esfuerzo e interés” por conseguir que el Museo del Flamenco salga adelante “a pesar de los continuos retrasos y las pegas puestas por el Gobierno socialista de Mamen Sánchez”.

En su momento, este futuro Museo del Flamenco de Andalucía se vendía como “un espacio único en el mundo” en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.