DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajadores y sindicatos protestan en el Hospital de Jerez por “la falta de personal”; para el SAS, “no se puede hablar de recortes”


Diferentes fuerzas sindicales junto a trabajadores se han concentrado a las puertas del Hospital de Jerez, en el inicio de una campaña de protestas que se van a llevar a cabo por la “alarmante falta de personal” tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud de la zona. Se exige al SAS que aumente las contrataciones para que se preste “un servicio de calidad al ciudadano”. Desde la Junta se replica ofreciendo números: cifras de contrataciones y de gastos en personal.

Diferentes fuerzas sindicales junto a trabajadores del Hospital de Jerez se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del mismo, en el inicio de una campaña de protestas que se van a llevar a cabo por la “alarmante falta de personal” tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud de la zona, “ante la falta de contrataciones” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El déficit de personal “afecta a todas las categorías profesionales” y ahora, una vez terminada la temporada de verano (que conlleva más recortes), la administración sanitaria “sigue sin poner remedio”. Esta situación “perjudica la calidad de la atención al usuario y obstaculiza la labor de los profesionales”, señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde CSIF, uno de los sindicatos participantes en la movilización.

Entre los colectivos y partidos que han apoyado esta primera protesta está el PP local, que recuerda que entre las reivindicaciones de estos profesionales “vuelven a aparecer todas demandas históricas” que viene denunciando desde hace años, “como pueden ser los recortes en las camas disponibles o el cierre de plantas completas para no incumplir la ratio de sanitarios por el número de enfermos, la ausencia de personal para cubrir vacaciones, o ratios en listas de espera por encima de la media”.

Del mismo modo, la derecha ha aprovechado la ocasión para volver a reivindicar la permanencia del helicóptero del 061 o la puesta en marcha del edificio de Radioterapia.

El próximo miércoles 28 estos sindicatos con representación en el hospital jerezano volverán a salir a la calle “para exigir a los responsables del SAS que tomen cartas en el asunto y contraten más personal”.

LA JUNTA RESPONDE: “NO SE PUEDE HABLAR DE RECORTES”

“No se puede hablar de recortes cuando este año el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz tiene un presupuesto de Capítulo I (personal) de 3 millones de euros superior al del año anterior, que han servido fundamentalmente para recuperar condiciones laborales como el paso de los profesionales que estaban contratados al 75% a la jornada del 100% con nombramientos anuales, o recuperación de pagas extras”, replican desde la gerencia de esta Área en un comunicado remitido a este periódico y ante esta concentración a las puertas del hospital.

En relación a las contrataciones relacionadas con el plan de vacaciones de este año, se asegura que se han realizado “un total de 1.728 nombramientos en las diferentes categorías, que se traducen en casi 60.000 jornadas y con un coste de unos 4,7 millones de euros”, en este ámbito sanitario.

Del total de contrataciones, las dos con mayor número de nombramientos corresponden a personal enfermero y de auxiliar de enfermería. Así, 467 son nombramientos de enfermería (con casi 16.000 jornadas y más de 1,5 millones de euros) y 396 son nombramientos de auxiliar de enfermería (más de 12.000 jornadas y 612.000 euros).

Y sobre las reducciones de jornadas, a lo largo de este año “han sido autorizadas todas aquellas reducciones de jornada acumuladas que han sido solicitadas por los profesionales”, se agrega.

Por último, desde el Área se recuerda que todo su equipo directivo “está a disposición de profesionales y representantes sindicales para abordar las cuestiones que estimen oportunas”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.