DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sanitarios y voluntarios protagonizan los Premios Ciudad de Jerez

Como acto principal del día del patrón de Jerez, el Teatro Villamarta acogió la entrega de unos especiales Premios Ciudad de Jerez 2020. Una edición excepcional marcada por el coronavirus, que ha servido como reconocimiento público a los profesionales de la sanidad y a personas de diferentes ámbitos “que, de manera solidaria han ayudado en los meses intensos de confinamiento”.

Como acto principal del día del patrón de Jerez (san Dionisio, el pasado viernes 9 de octubre), el Teatro Villamarta acogió la entrega de unos especiales Premios Ciudad de Jerez 2020.

Una edición excepcional marcada por la pandemia del coronavirus, y no solo por el aforo limitado, las mascarillas y hasta guantes: se ha aprovechado para hacer un reconocimiento a los profesionales de la sanidad en la ciudad y a personas de diferentes ámbitos “que, de manera solidaria han ayudado para tratar de paliar las necesidades que se han producido en los meses intensos de confinamiento”.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el acto presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y con la asistencia e intervención del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dio comienzo con un homenaje a las víctimas del Covid-19. Seguidamente se procedió a la entrega de los premios a los voluntarios solidarios, y del premio especial a los profesionales sanitarios recogido por la doctora Pilar Rodríguez Martínez (junto a ella, también se ha reconocido nueve profesionales sanitarios que comprenden médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, celadores y personal del servicio de limpieza).

PREMIOS A LA SOLIDARIDAD EN LA PANDEMIA

Más allá de ese premio especial, los Premios Ciudad de Jerez se han unificado en esta edición bajo el epígrafe solidaridad en la pandemia y reconocen “el espíritu solidario y la generosidad de la ciudadanía jerezana, demostrada en momentos tan difíciles como los vividos desde que fuera decretado el estado de alarma”.

Este reconocimiento a la ciudadanía se ha personalizado en ocho personas “que demuestran el alto grado de compromiso social que tiene Jerez a través de su ciudadanía”:

– Manuel García Santos que se ofreció voluntario para recepción de las ayudas monetarias para la compra de productos frescos de alimentación desde la asociación de comerciantes de Jerez, Asunico. Actualmente, se sigue encargando de la gestión de los pedidos, de la compra y del pago de los mismos, poniendo en valor el pequeño comercio local y el mercado de abastos.

– Teresa Benítez Ramírez, ejemplo de las iniciativas que surgieron en los primeros meses de estado de alarma. Junto con Beli Garrucho, costureras profesionales de Nueva Jarilla, pusieron a disposición del Ayuntamiento las batas y mascarillas para el personal de ayuda a domicilio, así como los EPI para sanitarios. Han formado a voluntarias para la fabricación de este material.

– Abraham Soto Ligero representa a los primeros jóvenes que el Banco de Alimentos Municipal recibió para organizar el despliegue junto a Sofía Morales y Guillermo de la Calle. Fueron también quienes acercaran al Pabellón Kiko Narváez a muchos más voluntarios y colectivos para el embolsado, la distribución y reparto de alimentos.

– Antonio Conde Argudo ha intensificado su voluntariado atendiendo a miles de familias jerezanas, sobre todo, en el ámbito rural. Destaca su dedicación y perseverancia en la búsqueda de aquellos recursos de primera necesidad de los que las familias vulnerables dependían. Antonio que lidera la Iniciativa Solidaria Jerezana, Isoje.

– Herminia Álvarez Trujillo se ha volcado en estos tiempos vividos durante la pandemia. Más cuando, al poco tiempo de declararse el estado de alarma, pierde a su compañero de vida, el subinspector de Policía José María Tundidor. Modista profesional, ha creado patrones y videos tutoriales de cómo hacer mascarillas y batas, creando una gran red humana solidaria con una labor incansable.

– Alberto Lucero Garófano y Beatriz Aranda Galán tomaron la iniciativa, dentro de su grupo Scout Nuestra Señora del Pilar, de promover una recaudación y con ella realizar una compra de alimentos y productos para donarla al Banco de Alimento Municipal. La iniciativa tuvo una rápida respuesta y en estos meses han sido varias las donaciones que han realizado. Igualmente, han participado en la logística del montaje y reparto de alimentos, así como de entrega de material escolar.

– Pedro Espada Lobato se puso a la entera disposición del Consistorio para realizar menús elaborados a personas mayores necesitadas. Unos menús que comprendían, el almuerzo y la cena y, que además de elaborarlos, se los llevaban al domicilio de los usuarios, de lunes a viernes, y se les entregaba alimentos ya cocinados para que dispusieran de ellos el fin de semana. Su aportación también ha sido de reparto de productos de primera necesidad, ropa y material escolar. En total, Espada, junto a su grupo de voluntarios, ha atendido a 1.200 jerezanos diariamente, durante más de tres meses.

– Alejandro Gutiérrez Verde es uno de los agricultores que de forma desinteresadas pusieron la maquinaria, el gasóil, los productos para desinfectar y su propio trabajo para realizar las labores de desinfección en las diferentes zonas y calles de las barriadas rurales y ELAs. Una labor imprescindible hasta que no llegara la Unidad Militar de Emergencia a estas zonas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.