DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sánchez logra que el presidente andaluz, que al fin visita Jerez, acepte “respetar y apoyar” su candidatura a Capital Europea de la Cultura

El presidente de la Junta al fin se ha dignado a visitar el Ayuntamiento de Jerez, y es que la alcaldesa lleva meses exigiendo una reunión. En este primer encuentro institucional, no ha dudado en presumir de las actuaciones que dice estar poniendo en marcha el Gobierno andaluz en esta ciudad gaditana en materia de vivienda, salud o flamenco, en la mayoría de los casos recurriendo a dinero de la UE. Por parte municipal, se ha insistido en hablar de planes de empleo, de aprovechar “todas las ayudas y fondos europeos disponibles” y de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha dejado ver este lunes por Jerez y al fin se ha dignado a visitar el Ayuntamiento, y es que la alcaldesa, Mamen Sánchez, lleva meses exigiendo un encuentro para abordar diferentes asuntos. En esta primera visita institucional, el Gobierno andaluz de derechas ha presumido de las actuaciones que dice estar poniendo en marcha en esta ciudad gaditana en materia de vivienda, empleo, salud y flamenco, en la mayoría de los casos recurriendo a fondos europeos.

Además del encuentro formal en el Ayuntamiento, donde ha saludado a los portavoces de los diferentes partidos y ha firmado en el libro de honor, este político del PP y su comitiva se ha reunido con vecinos de barriada La Asunción, acompañado además por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Y seguidamente, ha acudido a la Peña Flamenca Fernando Terremoto, donde ha anunciado que esta semana se dará un primer paso “para la historia de la protección del flamenco, su difusión y sus artistas” con la aprobación del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco.

La primera edil socialista ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente conservador y su “escucha activa” sobre los proyectos locales, y ha repetido que “Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y tiene que estar en la agenda del presidente de la Junta”. En este sentido, le ha dicho que “ésta es su ciudad también”. Igualmente, ha recalcado que su objetivo es, “conseguir lo mejor para Jerez” y para ello hay que “abrir la puerta a todas las administraciones”.

Entre los puntos abordados, Sánchez ha aplaudido que “hemos sabido que todas las candidaturas andaluzas para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, como la de Jerez (la otra parece que será Granada), van a ser respetadas en igualdad de condiciones, y que el apoyo va a ser el mismo”. Y ha destacado “estamos haciendo un trabajo muy bueno, siempre desde el respeto a las demás candidaturas; como andaluces hay que estar orgullosos de que se presenten varias en la comunidad autónoma. A partir de ahí, que cada ciudad haga su proyecto”.

Igualmente, le ha agradecido a Moreno Bonilla el diálogo también sobre otros temas de interés para la ciudad, como los llamados planes de empleo; a los últimos convocados por la Junta hace ya meses no pudo acogerse por ser inviables económicamente para el propio Ayuntamiento (los principales consistorios gaditanos también los descartaron). Sobre este asunto, ha destacado que “van a estudiarse fórmulas para que consistorios con dificultades económicas, y deudas desde principios de los años 2000, puedan concurrir a estas subvenciones sin cofinanciación municipal”.

Del mismo modo, la alcaldesa del PSOE se ha referido a que es “muy importante que aprovechemos desde la colaboración entre las instituciones todos esos fondos europeos, para vivienda, para barriadas, colegios, que van a llegar hasta 2023, que van a marcar un antes y un después en las ciudades”. En este sentido, ha señalado que “los ayuntamientos podemos ser una garantía para agilizar y llegar a las necesidades de la ciudadanía”; “pero es más fácil si los fondos vienen sin cofinanciación municipal”, ha dejado claro.

EL AUTOBOMBO DE LA JUNTA

Por su lado, en lo que a vivienda se refiere, Moreno Bonilla ha mostrado su preocupación por el deterioro considerable que presentan muchos inmuebles en algunos barrios de la ciudad y ha señalado la importancia de darles cuanto antes una solución para garantizar unas condiciones dignas. Aquí ha puesto el ejemplo de los proyectos de rehabilitación en el barrio de La Asunción y en el barrio de La Constancia.

Asimismo, en su intervención, el presidente ha vuelto a incidir en “la apuesta decidida de su Gobierno por la mejora de las infraestructuras sanitarias”. Ejemplo de ello es el helicóptero del 061 que ya trabaja en la zona los 365 días del año, o el Hospital de Jerez, en el que se han realizado reformas y ampliaciones, como la de las Urgencias del Materno Infantil, para modernizar las instalaciones y dar mejor servicio. En total, la inversión en el Hospital alcanzará los 10 millones de euros. Asimismo, hay contempladas obras en los centros de salud, como la reforma del edificio de Díez-Mérito, o el anexo del centro de salud San Benito para tener más espacio y poner consultas de Pediatría.

Ha insistido, además, en el “apoyo” del Gobierno de Andalucía de derechas a sectores productivos “fundamentales para la recuperación” como es el sector del vino. En este sentido, la Junta ha inyectado liquidez a las bodegas y viticultores de la zona, con más de 3 millones de euros dentro de un convenio para ayudas Covid. Igualmente, ha transmitido el apoyo de la Junta de Andalucía al Consejo Regulador en su nueva misión comercial de expandir la marca Jerez en el mercado asiático. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ya hacía lo propio hace unos días con una visita a las viñas.

Y no ha olvidado subrayar que el Museo del Flamenco “está cada vez más cerca de ser una realidad”. Se encuentra en las últimas fases de adjudicación, por casi 6 millones de euros, y la previsión es que esté construido en dos años.

GANEMOS HABLA DE “PUBLIRREPORTAJE” Y EL PP EXIGE QUE VENGA PEDRO SÁNCHEZ

Reaccionando a la visita de Moreno Bonilla, desde la oposición un partido como Ganemos Jerez ha tachado la misma de “decepcionante”. Y es que teniendo en cuenta que la alcaldesa lleva reclamando tiempo al presidente de la Junta un encuentro de trabajo en la que poder abordar temas importantes para la ciudad, la misma al final “se limitó a una escasa media hora, a una comparecencia con la prensa que duró más que la propia reunión, y a un publirreportaje plagado de asesores y medios de comunicación de algunas de las iniciativas de la Junta ya conocidas por todos desde hace más de un año”.

Añade la formación municipalista que la primera edil “actuó de simple guía, acompañándolo en su visita promocional por Jerez y pareció olvidar todas las exigencias realizadas por carta”. De este modo, que se sepa, entre otras cuestiones, se lamenta que “no arrancó ningún compromiso firme para que la administración autonómica compense al Ayuntamiento por ese millón largo de euros que tuvo que gastar en limpieza de centros escolares durante la pandemia; tampoco reclamó una respuesta sobre la oferta de terrenos para ampliación del Hospital, ni acordó dotar de más recursos a los centros de salud para paliar la situación actual, ni exigió una alternativa al fiasco de los fondos ITI para el sendero del Guadalete, ni se clarificó cómo se administrarán los fondos Next Generation”.

Mientras, desde el PP se ha aprovechado este paseo triunfalista de Juan Manuel Moreno Bonilla para reclamar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que también venga a Jerez “y que traiga, de una vez, inversiones a la ciudad”. “Más de tres años lleva en Moncloa sin que se le haya visto un solo gesto con la ciudad, la primera en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía y una de las 25 ciudades más importantes del país”, se subraya.

“Jerez no es cualquier ciudad y el presidente del Gobierno debe venir a conocer in situ las principales inversiones que necesita la ciudad y que su Gobierno, el de PSOE y Podemos, no incluye en los Presupuestos Generales del Estado”, opina la exalcaldesa y diputada en el Congreso, María José García-Pelayo.

Los comentarios están cerrados.