DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Proponen crear una veintena de empleos entre los jerezanos e ingresos para el Ayuntamiento con la recogida de naranjas agrias


Foro Ciudadano de Jerez ha denunciado que la concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado no está cumpliendo con el pliego en lo que respecta a la poda y recolección de naranjas agrias en todo el término municipal. En este sentido, no solo se apuesta por “romper desde ya con esta concesión y prestar el servicio de forma directa, sino que queremos proponer que el Ayuntamiento y la ciudad obtengan beneficios de esta recogida de los 8.921 ejemplares de naranjos que existen”.

Foro Ciudadano de Jerez ha denunciado que la concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado, Elsan (del Grupo OHL) no está cumpliendo con el pliego de condiciones en lo que respecta a la poda y recolección de naranjas agrias en todo el término municipal. En este sentido, el concejal y coordinador de esta formación, Manuel Rosa, no solo apuesta por “romper desde ya con esta concesión y prestar el servicio de forma directa, sino que queremos proponer que el Ayuntamiento y la ciudad obtengan beneficios de esta recogida de los 8.921 ejemplares de naranjos que existen”.

Rosa ha acusado al Gobierno local del PP de “falta total de ganas e imaginación para generar recursos y promover iniciativas de empleo entre los jerezanos”. Solo adoptando esta sencilla decisión, calcula, podría contratarse a una veintena de jerezanos durante los tres meses que dura la campaña entre noviembre y enero. Pero es que, además, ha insistido en que “el Ayuntamiento también puede obtener ingresos con las exportación de estas naranjas agrias, principalmente, a empresas radicadas en países europeos, algo que hacen muy bien otros ayuntamientos españoles”.

“El Gobierno de García Pelayo no gestiona ni coordina nada, la descoordinación es total, solo deja escapar oportunidades y recursos que pueden beneficiar de una manera u otra a nuestro municipio. Solo hay que fijarse en ejemplos cercanos, como en este caso hacen ayuntamientos como el de Sevilla o de la zona de Levante”, ha manifestado. “Es lamentable que en el pliego de la concesión, que se incumple reiteradamente, se proponga a la empresa adjudicataria que incluso subcontrate la recogida de naranjas, cuando creíamos que este servicio se incluía. Pero es que es lamentable que el Ayuntamiento no haga nada por aprovechar este recurso tanto para crear empleo, aunque sea con carácter temporal, e ingresos, que es lo que de verdad hay que intentar conseguir desde el Consistorio”, insisten desde el partido de Pacheco.

MOLESTIAS Y UN PELIGRO

Al margen de la “rentabilidad social y económica” de la recogida de las naranjas agrias, Manuel Rosa ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz las molestias que ocasiona que, “como se puede ver ahora mismo en cualquier zona de la ciudad”, no se recojan los frutos, que suelen caer a la vía pública con peligros y molestias para los peatones.

“La sensación que ofrecen tantos naranjos sin ser recolectados es la de una ciudad cuyos servicios públicos no hacen más que empeorar. Es otro ejemplo más de lo abandonado que está Jerez se mire donde se mire  y se vaya a la zona a la que se vaya”, ha manifestado este edil del Foro, que asegura que va a pedir explicaciones a la concejala de Medio Ambiente para qué aclare por qué a finales de enero no se ha prácticamente empezado la campaña de recogida de naranjas. Igualmente, ha insistido en la necesidad de prestar de forma directa el servicio.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.