DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Presunto asesinato machista en pleno centro histórico de Jerez

Otro presunto caso de violencia de género que de confirmarse significará la víctima 31 de esta lacra en España en lo que va de año. En este caso ha sucedido en Jerez, en el barrio de San Mateo y de San Juan. Un hombre de 55 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de una mujer de 53 años, a quien ha podido asesinar a martillazos tras una discusión. La Marea Violeta reclama a la sociedad civil “hacer de dique y servir de protección y parapeto para prevenir nuevos asesinatos machistas”.

Una nueva mujer asesinada, y otro presunto caso de violencia de género que de confirmarse significará la víctima 31 de esta lacra en España en lo que va de año. En este caso ha sucedido en la Bahía de Cádiz, en Jerez, en el señero barrio de San Mateo y de San Juan.

Un hombre de 55 años de edad ha sido detenido como presunto autor de la muerte de una mujer de 53 años. La Policía Nacional ha informado de que poco antes de las ocho de la mañana de este jueves varias llamadas al 091 alertaban de voces y gritos en la calle Justicia, en una vivienda ocupada por ciudadanos de Rumania.

Hasta allí se desplazaron varios indicativos, cuyos agentes localizaron el cuerpo sin vida de la mujer, y detuvieron al hombre, al parecer su pareja. A partir de ahí se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias de la muerte, a la espera igualmente de la autopsia.

Diario de Jerez llega a apuntar a su vez que el homicidio se llevó a cabo con un martillo que el hombre, que luego intentaría suicidarse, estampó en repetidas ocasiones en la cabeza de la víctima, que necesitaba de una silla de ruedas.

La mujer asesinada consta como usuaria de los Servicios Sociales municipales desde el año 2014, siendo atendida por el equipo de calle municipal, uno de los programas del Albergue Municipal, y en la actualidad se le estaba tramitando una pensión no contributiva por invalidez. Precisamente desde estas fuentes se ha destacado su carácter afable, y el talante amable que mostraba en cada visita de su trabajadora social, manifestando encontrarse bien a pesar de su situación de vulnerabilidad.

“ES UN PROBLEMA GRAVE Y URGENTE DE TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”

La Marea Violeta Jerez no ha tardado en reaccionar y en convocar una concentración de repulsa en la misma tarde en la plaza del Arenal.

“Si en Jerez, como en toda España se está asesinando y agrediendo por violencia de género, últimamente Jerez de la Frontera sale en la prensa además de por sus vinos y sus caballos por los crímenes machistas y agresiones sexuales que aquí se cometen”, lamenta este colectivo que reconoce estar “consternado” por el asesinato de esta mujer a martillazos tras una discusión.

“Aún resuenan en nuestros oídos el caso del cuerpo de una mujer vejado al ser tirado a un contenedor, no sabemos el resultado de la investigación, pero es una realidad que su cuerpo fue considerado basura. También hace pocos días hemos conocido la denuncia de una chica joven que cuando se dirigía a su trabajo en el Hospital de Jerez, fue increpada, amenazada y agredida por un joven en motocicleta. Y a estos casos hay que añadir otros anteriores”, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Marea Violeta incide en que en la actualidad “tenemos leyes a nivel estatal contra la violencia de género que nos protegen un poco más, aunque en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, el gobierno actual quiere minimizar el impacto de la violencia de género existente en nuestro territorio y hasta dejar de nombrarla y sustituirla por un genérico violencia familiar”.

“Nos sentimos fuertes para denunciar este nuevo asesinato, pero impotentes para detener esta horrible sangría de vidas de mujeres. Necesitamos además que se reconozca como un problema grave y urgente de toda la sociedad española, que se cumplan las leyes existentes, que se endurezcan las penas, que se conciencien las autoridades judiciales, que se impliquen las fuerzas policiales aún más y sobre todo que nosotras y nosotros, la sociedad civil, hagamos de dique y sirvamos de protección y parapeto para prevenir nuevos asesinatos machistas”, se reflexiona.

“Sólo si somos empáticos con las mujeres que a nuestro alrededor están sufriendo violencia de género, le ofrecemos nuestro apoyo e información e incluso denunciamos –se sentencia- podremos colaborar en la prevención de nuevos crímenes y agresiones machistas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.