DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP coloca ya a Saldaña como su alcaldable en Jerez para 2019

El PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez, ya tiene alcaldable con vistas a las elecciones municipales de 2019, sin primarias ni nada que se le parezca: deja a un lado a su candidata de los últimos comicios, García Pelayo, y pone al frente a Antonio Saldaña, “una persona que está en la política para servir y ha demostrado su valía”, según la propia derecha. Se marca como reto “que Jerez sea tratada como capital”. Ante esta designación, Podemos ya lamenta que los populares se “renueven” apostando por “el ideólogo del ERE en el Consistorio y de la venta del agua”.

El PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez, ya tiene alcaldable con vistas a las elecciones municipales de 2019, sin primarias ni nada que se le parezca: deja a un lado a su candidata de los últimos comicios, María José García Pelayo, actualmente colocada como diputada en el Congreso, y pone al frente a Antonio Saldaña, quien además de ser número dos en el organigrama del partido en la provincia es parlamentario andaluz.

Esta decisión se hacía pública tras un reciente comité ejecutivo del PP de Jerez, presidido por el presidente provincial de la formación conservadora, Antonio Sanz, para quien “el PP de Jerez acaba de elegir al próximo alcalde de la ciudad, una persona que está en la política para servir y ha demostrado su valía por lo que es un valor seguro y el líder que necesita Jerez”.

Sanz dice haber respetado la decisión de García Pelayo de no volver a presentarse como candidata y ha destacado su “compromiso más allá del interés personal, a sabiendas de que hay encuestas que le dan al partido la máxima confianza de los jerezanos”. Al tiempo que subraya esta transición “que se hace desde la unión y la fuerza de un partido sólido, no como otros en el que prevalece el drama y la ruptura”.

Del mismo modo, ha resaltado que Saldaña, a su juicio, “es un gobernante preparado que da un paso al frente asumiendo el liderazgo que necesita la ciudad, con un profundo conocimiento de Jerez y de su vida municipal y con un espíritu creativo e innovador, muy valorado hoy día en la política”.

“DEJAMOS UN BUEN SABOR DE BOCA”

Por su parte, el ya candidato a la Alcaldía ha agradecido la confianza dada por Sanz y García Pelayo y ha valorado que “nuestra fortaleza es la unidad que ha forjado María José. Somos una roca y un partido de gobierno que dejó un buen sabor de boca y fruto de ellos son las actuales encuestas que nos dan mejores resultados que en 2015”.

Saldaña, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha marcado como objetivo devolver la ilusión a Jerez y, por ello, “tenemos que movilizar el voto útil que aquí en esta ciudad tiene como única alternativa, ante la parálisis actual, el Partido Popular. Soy uno más de los 215.000 jerezanos con la ilusión de poner a Jerez en lo más alto y me duele que no esté donde se merece”.

En la perorata ante los suyos ha calificado de “pesadilla” lo que actualmente vive la ciudad con el gobierno socialista de Mamen Sánchez “y más después de lo que nos costó sacarla del pozo”, por lo que se marca como reto “que Jerez sea tratada como capital”.

Por su parte, la exalcaldesa María José García Pelayo ha calificado a Saldaña como “una persona ambiciosa con Jerez y le va a dar el vuelco que necesita y espera. Es una persona serena, muy positiva y que conoce muy bien la ciudad y el Ayuntamiento y eso es una garantía para todos”. “Lo importante no son las personas sino Jerez y la ciudad necesita que gobierne el PP. Necesitamos un gobierno incansable y no cansable y estoy convencida de que no va a decepcionar a nadie ni como persona ni como político”, sentenciaba.

“UN NEFASTO ALCALDE EN LA SOMBRA”

En el capítulo de reacciones, Podemos ya ha lamentado que la supuesta renovación del PP de Jerez llegue con el anuncio de que Saldaña será el próximo candidato. Así, el coordinador municipal de la formación morada, Ángel Cardiel, advierte que “representa lo peor de los nefastos cuatro años de gestión que sufrió la ciudad con la mayoría absoluta del PP”.

“No hay que olvidar que Antonio Saldaña fue el verdadero promotor de dos decisiones que han machacado a Jerez: la privatización de la gestión del agua pública, cuyos recibos no paran de subir; y el ERE municipal que dejó a más de 200 trabajadores en la calle y supuso un enorme retroceso en cuanto a servicios públicos, y todo ello, además, con un enorme sobrecoste para las arcas municipales”, subraya Cardiel.

Y añade que “no hay que olvidar que Saldaña siempre ha rechazado el diálogo y la transparencia. No en vano, sus frecuentes salidas de tono e insultos personales a todo aquel que ose discrepar evidencian su incapacidad para asumir la política como elemento de cambio. Y es también el responsable de que durante sus años de gobierno se ninguneara a la oposición. Si de algo es garantía, es de que será un nefasto alcalde, odiado además por la plantilla municipal, y será incapaz de gestionar el día a día. El PP haría bien en rectificar y dar paso a alguna otra persona que no cargue con esa mochila”.

Por otra parte, desde Podemos no se quiere dejar pasar que este político de la derecha como miembro del Parlamento de Andalucía, “es conocido por presidir una comisión ‘fantasma’, la de seguimiento y financiación de partidos”, que penas tiene actividad; pero Saldaña cobra dietas de hasta 500 euros todos los meses por ello, que se suman a su salario base como parlamentario de 3.000 euros.

Asimismo, de forma irónica, se desea ‘felicitar’ a García-Pelayo “por su jubilación anticipada”. “Ahora, podrá centrarse en su trabajo como diputada nacional, donde no ha realizado ninguna propuesta parlamentaria. En realidad, su abandono de la política municipal ya se produjo cuando abandonó la alcaldía, puesto que desde entonces ni está ni se le espera. Esperemos que ahora abandone su rol de ‘aplaudidora’ de Rajoy y lleve al menos alguna propuesta al Congreso para contribuir mínimamente a que las cosas en la provincia de Cádiz, a la que representa, vayan un poco a mejor. Nos tememos que, en cambio, seguirá de vacaciones hasta el día en el que abandone definitivamente la actividad política”, lamenta Cardiel.

Por todo ello, Podemos Jerez pide al PP que se replantee la decisión de presentar a Saldaña, “quien fue un nefasto alcalde en la sombra. No es sólo más de lo mismo, sino que es aún peor”.

Los comentarios están cerrados.