DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Plantean una remodelación radical del transporte urbano en Jerez basado en el modelo ‘metro’, con autobuses cada tres minutos

Adelante Jerez quiere potenciar el transporte urbano en la ciudad, servicio municipalizado hace unos años. Se baraja una remodelación integral de la red ya que hoy “no es económicamente sostenible” debido a que no termina de remontar en número de viajeros. Con este proyecto basado en las líneas de metro, se recorre la ciudad de punta a punta en menos de 30 minutos, se reducen los trayectos en más de 10 minutos de media y el tiempo de espera en parada, baja a 3 minutos.

Adelante Jerez quiere potenciar el transporte urbano en la ciudad, servicio municipalizado hace unos años y que explota la empresa pública Comujesa. Se baraja una remodelación integral de la red ya que hoy “no es económicamente sostenible” debido a las altas frecuencias, líneas largas, desperdicio de recursos, transbordos poco útiles y horarios no ajustados a las necesidades.

Frente a ello, se plantea una red “capaz de interconectar todo Jerez sin mirar horarios, con desplazamientos de entre 10 y 20 minutos normalmente aunque con picos cercanos a los 30, capaz de conseguir incluso superávit y que sea realmente sostenible con el medio ambiente”.

Según el concejal de la confluencia de Podemos e IU, Ángel Cardiel, “tenemos un modelo que la gente no quiere porque no lo ve útil y eso provoca que no se use y los números no cuadren”.

“Nuestra propuesta es tan ambiciosa como viable y se sustenta en el modelo de MetroBus donde se minimizan las penalizaciones de transbordo, se consigue un acceso rápido y sin esperas, se consigue que pase por cada parada un bus cada tres minutos, se prioriza en el transporte público y se acerca a los jerezanos con un económico bono mensual entre otras opciones”, subraya.

Por su lado, la también edil de Adelanta, Rocío Monedero, apunta en la presentación de la propuesta que “llevamos mucho tiempo estudiándola y agradecemos enormemente el trabajo del compañero Estanislao Cantos, Ingeniero del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y compañero de Adelante, que nos ha guiado en gran parte del camino”.

La nueva red planteada por este partido de la oposición, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, estaría compuesta por un total de 22 líneas con redes circulares, radiales, interbarriales y una que cruzaría el centro, “de modo que conseguiríamos una conexión real entre dos puntos de nuestra ciudad en mucho menos tiempo del actual y con esperas cinco veces menores que las actuales”. Para ampliar la información, ha lanzado la web www.metrobusjerez.es donde se pueden consultar los hipotéticos tiempos de cada trayecto, transbordos, esperas y otros detalles.

“Estamos también orgullosas de plantear una propuesta que mira por el medio ambiente, que avanza hacia el modelo de ciudad que queremos y lo hace con pasos firmes y que viene acompañada desde el primer momento de un sistema informático capaz de mostrar los recorridos y tiempo que cualquier usuario quiera consultar”, se insiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.