DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Planificada la reurbanización de las calles Carmen y Chapinería, en el contexto de “un centro histórico jerezano más accesible”

La reurbanización de las calles Carmen y Chapinería, en Jerez, ya está en fase de licitación; se trata de una actuación del Ayuntamiento con fondos europeos de la EDUSI que se suma a las que está llevando a cabo -o en planificación- dentro de su apuesta por “la regeneración urbana del centro histórico”. Se implantará un diseño de plataforma única y adoquín reutilizado, y se renovarán las redes de saneamiento.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha visitado la zona que va ser objeto del proyecto de reurbanización en plataforma única de las calles Carmen y Chapinería, una actuación que se suma a las que está llevando a cabo -o en planificación- el Consistorio dentro de su apuesta por “la regeneración urbana del centro histórico”.

Durante esta visita, junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, la primera edil socialista ha subrayado la importancia de esta obra, actualmente en fase de licitación, y que se nutrirá de fondos europeos de la EDUSI. En concreto, se prevé una inversión de más de 180.000 euros.

“Con este proyecto hacemos visible una vez nuestro compromiso por un centro histórico más accesible, recuperando espacios para el peatón y haciéndolos más transitables y atractivos”, ha incidido la alcaldesa, que ha hecho refererencia también a la idoneidad de la EDUSI, “que está posibilitando la recuperación de nuestro patrimonio, de equipamientos culturales y deportivos, y, en definitiva, nos está permitiendo hacer una ciudad mucho más eficiente y sostenible”. Tal y como ha recordado, “para esta obra se recuperará el adoquín procedente de otras actuaciones”.

“CREAMOS ENTORNOS URBANOS MÁS ATRACTIVOS Y HABITABLES”

Las actuaciones previstas, según se detalla en una obra remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, consisten en la reurbanización completa de ambos viales, para lo cual, en la calle Chapinería, se levanta el adoquinado actual para adecuarlo al diseño de plataforma única; igualmente, el acerado será sustituido por lozas de granito. En la calle Carmen, se sustituirá también el pavimento de la calzada por adoquín reutilizado por el Ayuntamiento, y el acerado será también de granito.

Esta actuación, que abarca una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, contribuye a seguir tejiendo “la red de plataforma única que se está implantando en el centro histórico, dando un nuevo diseño a estos viales, que presentan un visible deterioro, y facilitando de esta forma la eliminación de barreras arquitectónicas, haciéndolas más accesibles y reordenando todo el tráfico y el aparcamiento”, ha apostillado Díaz.

El objetivo final “es contribuir a crear entornos urbanos más atractivos y habitables y poner en valor nuestros barrios y el patrimonio histórico de la zona, en el marco de este periodo de transformación del ámbito que estamos propiciando”.

Asimismo, esta futura reurbanización se complementará con obras por parte de la empresa privada concesionaria del agua, Aquajerez, para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en ambas calles, suponiendo unos 200.000 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.