DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Victorias españolas en un Gran Premio de Jerez disfrutado por 130.000 personas; la motorada lamenta un muerto y dos heridos


Cerca de 130.000 personas han presenciado este fin de semana el Gran Premio de España celebrado en Jerez. La cita gaditana ha abierto la puerta del Mundial en Europa, con gran ambiente, carreras emocionantes y victorias españolas: Dani Pedrosa ganaba en MotoGP, y Álex Márquez y Aron Canet, eran primeros en las categorías de Moto2 y Moto3, respectivamente. Más allá, a falta del retorno de aficionados que han inundado de motos la Bahía –se calculaba, a priori, más de 280.000-, hay que lamentar un fallecido en Jaén el pasado viernes, y dos heridos graves en la noche del sábado. Por lo demás, desde la Junta se habla de “tranquilidad, buena coordinación y ausencia de emergencias destacables”.

Cerca de 130.000 personas, unas 10.000 más que en 2016, han presenciado este fin de semana el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez. Ni el rey jubilado, Juan Carlos I, se lo ha querido perder. La cita gaditana, como es habitual, ha abierto la puerta a las carreras del Mundial en Europa; con gran ambiente, carreras emocionantes y victorias españolas en cada categoría: Dani Pedrosa en plena forma, ganaba en MotoGP, y Álex Márquez y Aron Canet, eran primeros en Moto2 y Moto3, respectivamente.

Más allá de lo estrictamente deportivo, a falta del retorno de aficionados que estos días han inundado de motos la Bahía –se calculaba, a priori, más de 280.000; la DGT ha registrado 304.300 desplazamientos, un 8,8% más-, hay que lamentar el fallecimiento de un motorista en Jaén el pasado viernes, y dos heridos graves. El dispositivo de emergencias ha registrado un 7,7% menos de actuaciones con respecto al pasado premio, mientras el importante operativo de seguridad lo han vuelto a conformar unas 5.000 personas entre todas las administraciones -Estado, Junta y los ayuntamientos implicados-.

“La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables”, salvo el fallecimiento de un motorista en Martos (Jaén) el pasado viernes y dos heridos graves en sendos accidentes en la provincia gaditana en la noche del sábado, han marcado las tres jornadas del plan de Emergencias del Gran Premio 2017. En concreto, desde el inicio de este dispositivo el pasado viernes día 5 a las 8.00 horas y hasta la tarde del domingo a las 18.15 horas, que es cuando se ha desactivado, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 275 incidencias.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lamentado el fallecimiento del joven de 27 años ocurrido cuando se desplazaba hacia Jerez, y ha querido resaltar que “al margen de ese triste suceso, el fin de semana ha transcurrido con mucha normalidad y sin incidentes relevantes”. Además, un hombre de 29 años y otro de 41 se encuentran en la UCI del hospital jerezano tras sufrir en la noche del sábado accidentes con su moto en Jerez y Costa Ballena respectivamente; el domingo continuaban estables.

También ha puesto de relieve que una vez más se ha demostrado la “eficacia” del dispositivo, que cumple su décimo tercer año de aplicación; la profesionalidad de todos los efectivos que lo componen; así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio “un ejemplo de seguridad en el recinto del circuito”, donde se han concentrado durante los tres días cerca de 130.000 personas, de las cuales unas 69.000 han accedido el domingo a disfrutar de las carreras.

Del total incidencias registradas, 235 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito (170 incidencias sanitarias en el interior -que este año han sido atendidas por Semesur- y 64 asistencias sanitarias en el exterior y acampada –atendidas por Cruz Roja-); otras 38 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia (23 accidentes de tráfico, 10 incidencias de tráfico, 3 asistencias sanitarias y 4 incidentes de seguridad ciudadana).

En total, las incidencias gestionadas durante los tres días del dispositivo han sido un 7,7% menos que las que se registraron el año pasado (fueron un total de 298).

Por otro lado, la evacuación del recinto el domingo se ha producido con fluidez, hasta el punto de que una hora y media después del final de la última prueba el aparcamiento de la Junta permanecía ocupado solo al 40%, el del Ayuntamiento al 15% y el de las motocicletas al 10%.

La acampada del circuito ha estado al 100% durante toda la jornada del domingo, así como el parking D de coches y el A de motocicletas. Por su parte, el parking C, el de la Junta con 8.000 plazas, ha alcanzado su máximo nivel de ocupación al filo del mediodía, cuando en todas las ediciones anteriores del Gran Premio desde su puesta en uso nunca había pasado del 80%. El número de vehículos estacionados ha sido tan alto que incluso se planteó habilitar otra zona de aparcamiento que existe como reserva, aunque finalmente se descartó esa opción al aprovecharse algunas bolsas libres dentro del parking.

Así, un año más, la Bahía de Cádiz ha afrontado -del 5 al 7 de mayo-, uno de sus fines de semana más rentables gracias al Gran Premio Red Bull de España -una prueba cuyo canon exigido por Dorna costea principalmente la consejería de Turismo de la Junta-, que ha cumplido 31 ediciones.

Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada –en la segunda se ha organizado este año el festival ‘Motor Circus’ con Iggy Pop, Love os Lesbian, Fatboy Slim, Los Zigarros, Crystal Fighters o The Zombie Kids, en el cartel-, y localidades vecinas –como la capital, que en esta ocasión probó a organizar actividades en el paseo marítimo para captar a visitantes sobre las dos ruedas-, han recibido a los moteros y aficionados con los brazos abiertos. De hecho, el impacto económico generado en la zona por motivo del Gran Premio se calcula en 28 millones de euros, con un gasto medio por visitante y día de 78 euros.

Han velado por la seguridad un total de 2.700 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil ha activado a 1.565 agentes y la Policía Nacional a unos 700 efectivos. A ellos hay que sumar las respectivas policías locales y 520 vigilantes de seguridad privada presentes en el circuito. En total, incluyendo el dispositivo sanitario y de emergencias, hasta 5.000 personas han estado estos días movilizados en el operativo montado alrededor de este evento.

Y EN LO DEPORTIVO…

Este Gran Premio con sabor gaditano, en lo deportivo, tuvo color español con Dani Pedrosa, Alex Márquez y Aron Canet saboreando las mieles del triunfo en las clases de MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente.

Pedrosa rubricó con su victoria de este domingo, su excelente estado de forma y su gran fin de semana en este Gran Premio en la que no ha dejado que nadie destacase salvo él. Si el sábado firmaba la pole, en la carrera dominical lograba su tercera victoria en esta pista tras las conseguidas en 2008 y 2013 repitiendo el mismo pódium que se dio en 2013 con Pedrosa, Márquez y Lorenzo por este orden. Nada más apagarse el semáforo rojo tomó el liderato marcando un ritmo que nadie salvo Márquez al principio era capaz de seguir.

Por detrás el francés Zarco, muy activo durante todo el fin de semana se las veía con Márquez, si bien, este ponía las cosas en su sitio rápidamente tratando de alcanzar a Dani aunque al final se tuvo que conformar con la segunda plaza del pódium. Lorenzo por su parte daba un gran paso adelante en su adaptación a la Ducati conquistando su primer pódium con la moto italiana, como tercero.

Por su lado, en Moto 2, Alex Márquez se doctoraba en Jerez como no podía ser de otra forma logrando su primera victoria en la categoría. Un triunfo cimentado desde los primeros entrenamientos en los que se mostró muy fuerte y este domingo en la carrera lo refrendaba con una estupenda victoria que le ponía su compañero de equipo y principal oponente Franco Morbidelli que a falta de 17 vueltas se iba al suelo en la curva de ángel Nieto dejando el camino expédito a un Márquez que sólo tuvo que concentrarse, mantener el ritmo y las distancias con sus perseguidores para subir a lo más alto. Por detrás, el dúo Bagnaia y Pasini que en principio parecía se repartirían las posiciones de pódium, si bien, un inspirado Oliveira con la KTM lograba contactar, rebasar a Pasini y tomar la tercera plaza.

Y electrizante fue la carrera de Moto3, con un grupo de cabeza formado por nueve pilotos incluido el gaditano Marcos Ramírez, muy incisivo durante toda la prueba tratando de conseguir su primer pódium mundialista que estuvo a un pequeño paso de lograrlo. Y es que las vueltas finales fueron de infarto con Fenati, Ramírez, Mir y Giannantonio destacados en cabeza no cediendo el más mínimo metro de asfalto y de esta guisa se llegó a la vuelta final en la que como siempre o casi siempre, era el último viraje, curva Jorge Lorenzo quien decidió la carrera en favor de Aron Canet a quien le salió redonda su estrategia logrando colarse al final a Fenati y Mir por este orden para conseguir su primera victoria mundialista.

En definitiva, según resumen desde el propio circuito, de gestión municipal, un gran ambiente el vivido este domingo con carreras emocionantes y victorias españolas en cada categoría y con un incremento en la presencia de público durante todo el fin de semana cifrado en 10.000 personas: en concreto, 129.890 asistentes.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.