DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Muere un trabajador en Jerez tras caerle una máquina encima; CCOO vuelve a alertar de las consecuencias de la precarización laboral

Nuevo accidente laboral en Cádiz, el tercero mortal en lo que va de 2019. Un trabajador de 32 años fallecía en Jerez en la tarde del miércoles tras caerle una máquina encima. Para CCOO, este trágico suceso “pone de manifiesto una vez más el desinterés de las empresas en cuanto a la seguridad y la salud de los trabajadores”. Las distintas reformas laborales y la consiguiente precarización laboral “es uno de los factores principales de accidentabilidad”, se añade.

Nuevo accidente laboral en Cádiz, el tercero mortal en lo que va de 2019. Un trabajador de 32 años de edad fallecía en Jerez en la tarde del miércoles tras caerle una máquina encima. Un operario de una nave en construcción fue el que alertó al 112 de que se le había caído una máquina a un obrero en la calle Finlandia, detrás de un centro comercial. Murió en el lugar del siniestro sin que hasta el momento hayan trascendido las causas del suceso pendiente de investigación.

El 112 avisaba en ese momento a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Bomberos, junto con Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su lado, para CCOO este trágico suceso “pone de manifiesto una vez más el desinterés de las empresas en cuanto a la seguridad y la salud de los trabajadores”.

El secretario de CCOO en Jerez, Rafael Tejada, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la muerte del trabajador y las circunstancias del accidente -donde operaban dos grúas, una autopropulsada de gran tonelaje y otra elevadora más pequeña y, en cuya canastilla, se encontraba a gran altura el accidentado-, vendrá determinada en principio por los correspondientes informes de Inspección de Trabajo, del Centro Provincial de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía e informe de la Policía Judicial.

El responsable sindical ha manifestado a su vez, el “desinterés manifiesto” en la coordinación de los trabajos al cruzarse y chocar en el aire en una misma maniobra y con circunstancias climatológicas adversas el movimiento de una viga de gran peso con la grúa donde se encontraba el trabajador.

Para José María Rodríguez, secretario provincial de CCOO de Cádiz, en materia de salud laboral y medioambiente, “la situación de seguridad tras este último accidente en materia de prevención de riesgos laborales se está complicando en la provincia, y no es fruto de la casualidad”.

“Tres accidentes mortales en lo que llevamos de año, pone de manifiesto que las distintas reformas laborales y la consiguiente precarización laboral en los centros de trabajo es uno de los factores principales de accidentabilidad, si a ello le sumamos los inadecuados ritmos de trabajo, bajos presupuestos, la falta de delegados sindicales en gran parte de pequeñas empresas, la falta de coordinación unida a la falta de vigilancia, nos da como resultado, lugares de trabajo inseguros”, expone este sindicato.

Al respecto, se insiste en la necesidad de dotar de más medios a la Inspección Provincial de Trabajo: “con los actuales medios humanos y técnicos, se encuentran desbordados en su labor, habida cuenta de la precariedad laboral que existe en la provincia”.

Asimismo, se recuerda que compete al Gobierno central el aumento de la dotación de inspectores, “y dadas las circunstancias de precariedad y fraude laboral, es necesario la realización de planes especiales de seguimiento en cuanto a la exigencia de, cumplimientos de jornadas, contratos de trabajo, medidas de seguridad, evaluaciones de riesgos físicos y psíquicos en aquellos centros de trabajos sometidos a una gran dificultad física y psíquica por ritmos altos de trabajos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.