DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 1 millón de euros para la consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja de Jerez

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por algo más de 1 millón de euros las obras de consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez. Se trata de una nueva intervención en el considerado conjunto monumental más importante de la provincia gaditana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento) ha adjudicado a Compañía Internacional de Construcción y Diseño SAU las obras de consolidación estructural del claustro grande del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez.

Una actuación en la que se invierte algo más de 1 millón de euros, y que está prevista que se inicie a lo largo de junio, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de una nueva intervención en este monumento, considerado como el conjunto monumental más importante de la provincia de Cádiz. Las obras se centran en una de las zonas más emblemáticas del Monasterio, el claustro grande (del siglo XVI), lugar de grandes dimensiones en el que se distribuyen las celdas.

De acuerdo con el estado que presenta, se abordarán trabajos que afecten a los elementos metálicos, pilastras, arcos y bóvedas. También se intervendrá en las cubiertas de la galería del claustro y en la solería de las tres alas del mismo.

Con anterioridad, y a través también del 1,5% Cultural, el Estado financió ya las obras de reconstrucción de celdas en el ala norte del claustro, aportando algo más de 1,6 millones y cuyos trabajos finalizaron en diciembre de 2017.

Del mismo modo, y en la convocatoria de 2018 del 1,5% Cultural, se aprobó una nueva intervención que supondrá hasta 1,1 millones para la restauración en la Portada de Andrés de Ribera y ampliación de la Hospedería en la Cartuja.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este Ministerio anota que esta actuación concreta contratada ahora, que “demuestra el compromiso” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios de Fomento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.