DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los jerezanos dispondrán de una oficina de información energética e intermediación para entender mejor la factura de la luz y evitar cortes

El Ayuntamiento jerezano, a propuesta de Adelante Jerez, ultima la puesta en marcha de una oficina de información energética e intermediación que tiene como objetivo asesorar a los vecinos a entender y adaptar a las verdaderas necesidades la factura de la luz, así como que ejerza de intermediaria con las empresas suministradoras.

Adelante Jerez ultima los detalles para poner en marcha una oficina de información energética e intermediación con las empresas de energía. Se trata de un proyecto elaborado como resultado del estudio ‘Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez’, realizado por el investigador Francisco Manuel Silva, de la Universidad de Sevilla, y encargado por el Ayuntamiento jerezano a propuesta por Izquierda Unida, en el anterior mandato.

La puesta en marcha de esta oficina se enmarca dentro del Plan contra la Pobreza Energética, una de las propuestas que Adelante ha logrado incluir en los presupuestos municipales para 2020.

Esta herramienta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende ayudar y facilitar a los vecinos a entender la factura de la luz, así como ofrecerles una amplia batería de medidas destinadas a promover cambios en los hábitos de consumo para mejorar la eficiencia energética en sus casas con el fin de que puedan hacer frente a la factura de la luz.

Para la coalición de Podemos e IU, la lucha contra la pobreza energética “debe ser una prioridad porque no puede existir un 56% de los jerezanos (según el estudio encargado), que no puedan mantener su vivienda cálida en invierno”. La pobreza energética, se añade, “es, por tanto, una realidad que, desgraciadamente, se encuentra muy presente en nuestra ciudad y desde Adelante se hará hincapié dentro del Plan Contra la Pobreza Energética para evitar que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagarla”.

“Los datos de la pobreza energética en Jerez son escalofriantes. Más de la mitad de los jerezanos no puede permitirse mantener su vivienda cálida en invierno y muchos de nuestros vecinos tienen que renunciar a cuestiones básicas para poder pagar el recibo de la luz”, insiste el portavoz municipal de Adelante, Raúl Ruiz Berdejo.

El informe realizado por el equipo de la Universidad de Sevilla se realizó en Jerez entre el 25 de junio y el 3 de septiembre de 2018. Dicho estudio revela que el 56,3% de las personas entrevistadas aseguran que no pueden permitirse mantener su vivienda cálida durante el invierno. Asimismo, el 21,6% ha sufrido al menos un corte de suministro y el 7% más de un corte. Y el 30% confirma haberse retrasado en el pago de las facturas de la luz en alguna ocasión, mientras el 13,6% de los consultados asegura haberse demorado en el pago de la luz y el agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.