DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La señera barriada La Asunción inicia su transformación

La rehabilitación de La Asunción, en Jerez, ya está en marcha. La alcaldesa ha visitado la veterana barriada, con motivo del inicio de los trabajos de los que se beneficiarán finalmente 93 bloques, gracias a 5,9 millones de fondos europeos. El Ayuntamiento a su vez se compromete a complementar esta “actuación integral” con mejoras en el saneamiento, arreglo de asfaltado y de calles, y el adecentamiento del polideportivo.

La rehabilitación de La Asunción, en Jerez, ya está en marcha. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado este miércoles la veterana barriada, con motivo del inicio de los trabajos de los que se beneficiarán finalmente 93 edificios, gracias a fondos europeos.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicaba hace más de un año los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en la ciudad. Se acordó con el Ayuntamiento una inversión de más de 5,9 millones de euros, de fondos europeos de la ITI, para la rehabilitación de hasta 606 viviendas de esta barriada con 60 años de antigüedad.

Ya el pasado marzo, la empresa municipal Emuvijesa presentó en plazo toda la documentación necesaria, tras un arduo proceso participativo de asesoramiento y seguimiento a los vecinos. Una vez publicadas el pasado julio el listado de las solicitudes aceptadas, las comunidades beneficiarias ha debido solicitar la licencia para comenzar estos trabajos de rehabilitación.

Las obras contempladas en estos proyectos se centrarán principalmente en modificaciones en la carpintería de las zonas comunes de los bloques, actuaciones de estabilización y consolidación en la estructura, arreglos en cubiertas e impermeabilización y estética exterior (los bloques pasarán a ser blancos con zócalos y cornisas en azul plomo), además de renovar las instalaciones de saneamiento y electricidad, entre otros trabajos.

A su vez, el Ayuntamiento prevé complementar esta “mejora integral” de la zona con la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, con una inversión por parte de la concesionaria Aquajerez de unos 2 millones de euros; y con mejoras en el saneamiento, arreglo de asfaltado y de calles, y el adecentamiento del polideportivo.

“VA A HABER UN ANTES Y UN DESPUÉS”

Durante esta visita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa del PSOE ha podido conocer la marcha de las obras que ya están iniciadas en un total de ocho bloques. En este recorrido, han participado además los concejales de Vivienda, Ana Hérica Ramos, Urbanismo, José Antonio Díaz, y Movilidad, Rubén Pérez, así como el presidente de la Asociación de Vecinos La Integración, Ildefonso Tenorio, y personal técnico de diferentes delegaciones municipales.

“Va a haber un antes y un después –ha subrayado la edil de Vivienda durante el recorrido-. El papel del Ayuntamiento en este sentido está siendo de mucha presencia, como entidad colaboradora, con todo el apoyo de la asociación de vecinos, para garantizar que sea un éxito el desarrollo de todo el proceso desde esa mirada integral, transversal”.

Por su parte, el presidente de la AVV La Integración ha expresado su agradecimiento “por enfocarse” en este trabajo en La Asunción, para darle a los vecinos “la dignidad que reclamaban para sus viviendas, vivían en una situación muy deplorable de humedades, edificios en muy mal estado, más todo el trabajo que se va a hacer de saneamiento, y el polideportivo, que lo queremos poner de primera”.

La empresa municipal Emuvijesa está acompañando y asesorando a las comunidades de propietarios de La Asunción, con la colaboración y el compromiso de la asociación de vecinos, en todo el proceso destinado a hacer realidad una demanda histórica como es la de la rehabilitación de la barriada.

Los comentarios están cerrados.