DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “salvación definitiva” del Teatro Villamarta, un poco más cerca

La Junta ha emitido resolución por la que se inscribe la modificación estatutaria de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) en el Registro de Fundaciones de Andalucía, por lo que puede iniciar su actividad. Una vez culminada la liquidación de la Fundación del Teatro Villamarta –que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar por sus deudas-, esta ya puede acoger la gestión de la misma.

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía ha emitido resolución por la que se inscribe la modificación estatutaria de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, Fundación Pública Local (Fundarte) en el Registro de Fundaciones de Andalucía, por lo que puede iniciar su actividad.

El concejal de Dinamización Cultural del Ayuntamiento jerezano, Francisco Camas, destaca que “se trata de una buena noticia ya que, una vez culminada la liquidación de la Fundación del Teatro Villamarta, Fundarte puede acoger la gestión de la misma”.

Por otro lado, el Protectorado de Fundaciones de Andalucía, dependiente de la consejería de Justicia e Interior, ha validado que la extinción y liquidación de la fundación se realice mediante la cesión global de activos y pasivos al Ayuntamiento, paso previo al encargo de gestión a Fundarte.

“De esta manera continuamos con el procedimiento iniciado por este Gobierno municipal para salvar el Teatro Villamarta que, hay que recordar, se encontraba en causa de disolución según establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya que llevaba dos años con liquidaciones negativas y a que el Gobierno del PP no hizo ningún plan de viabilidad ni tomó ninguna decisión que permitiera salvar el teatro”, aprovecha para recordar este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La resolución emitida por el Protectorado, y en base a la legislación de la comunidad autónoma, establece también que para proceder a la liquidación tiene que haber una resolución judicial que ratifique la causa de disolución. Trámite que se inicia por parte del Ayuntamiento con la presentación de la oportuna demanda en el Juzgado de primera Instancia.

Camas también informa que “se ha explicado a los grupos políticos municipales la resolución recibida por parte del Protectorado ya que, en aras de la transparencia y la legalidad con la que estamos afrontando este procedimiento, creemos que deben estar permanentemente informados de todas las circunstancias y pasos que estamos dando para salvar definitivamente al Teatro. Igualmente, queremos que todos estén suficientemente informados de cara al Patronato que el Teatro celebrará en unos días”.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio, pese al rechazo del PP y de Ciudadanos, la cesión global de activos y pasivos de la Fundación del Teatro Villamarta al Consistorio como paso previo a la disolución de esta entidad y al encargo de gestión a la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.