DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Navidad jerezana se presenta “potente, atractiva y sugerente”

El Ayuntamiento de Jerez ha avanzado la programación prevista para la inminente Navidad, que presenta novedades en cuanto a actividades y también respecto a servicios y espacios públicos que van a ponerse a disposición de la ciudadanía: se busca potenciar más el centro y para ello, se ampliarán las zonas peatonales. La alcaldesa entiende que la ciudad “es uno de los grandes destinos navideños del panorama nacional”. Se anima a vecinos y comerciantes a engalanar sus casas y establecimientos. El 29 de noviembre se encenderá ya el alumbrado.

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado la programación prevista para la inminente Navidad, que incluye novedades en cuanto a actividades y también respecto a servicios y espacios públicos que van a ponerse a disposición de vecinos y visitantes. El viernes 29 de noviembre se encenderá ya el alumbrado extraordinario.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que se ha desarrollado un “trabajo trasversal”, en el que han participado distintas áreas municipales y ha resaltado que “estas fiestas son fechas para compartir con los nuestros y para mostrar la hospitalidad y la calidez que nos distingue” recordando que “Jerez es uno de los grandes destinos navideños del panorama nacional”.

En este contexto, ha explicado que desde el Gobierno local se ha apostado por una “programación navideña potente, atractiva y sugerente que nos permita proyectar la mejor imagen de Jerez en estas fiestas, muy propicias desde el punto de vista turístico. Vamos a hacer de esta navidad el mejor escaparate para atraer oportunidades para Jerez”.

Asimismo, la socialista ha destacado que este año “la Navidad será sinónimo de más vida al centro, revalorizando esta zona con una altísimo potencial”. En este sentido, la plaza Belén seguirá siendo el centro de estas fiestas “con la gran bola con efectos de luces y sonidos”. Se recuperará además para la celebración la Alameda Vieja, donde se centrarán diversos atractivos, así como la Alameda del Banco, donde tendrán lugar los conciertos de la Banda Municipal de Música y el Encuentro de coros de mayores.

Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se integrarán nuevas zonas de convivencia para el uso y disfrute de los espacios públicos. En este punto, durante el periodo festivo se activará la limitación al tráfico y peatonalización en calles del centro histórico. Concretamente, desde el 29 de noviembre al 25 de diciembre, se pondrá en marcha a diario un dispositivo similar al de Semana Santa, que consistirá en cortar la margen derecha de Cristina (sentido calle Sevilla) y derivar el tráfico de la calle Porvera hacia la margen izquierda, pasando por San Juan de Letrán hasta la altura del aparcamiento de Cristina, donde el tráfico volverá a su sentido habitual. Además, el tráfico rodado de la calle Honda se cerrará todos los días por la tarde, fines de semana y festivos.

Igualmente, se activará un plan especial de seguridad y se instalarán servicios públicos en la calle. También se pondrá en marcha un servicio de limpieza especial, de cara a la celebración de zambombas, que conllevará 530 jornadas completas de trabajadores, en turnos de tarde y noche con la contratación temporal de 20 operarios que se ocuparán de la limpieza en todos los sectores de la ciudad.

BANDO PARA ENGALANAR LA CIUDAD

También será novedosa la aprobación de un bando para animar a la ciudadanía a engalanar la ciudad “con motivos de inspiración navideña”. La alcaldesa ha explicado que esta medida está pensada para apoyar al comercio “y crear entre todos un ambiente más festivo”.

Sánchez ha anunciado asimismo un convenio con los parkings públicos de Arenal, Madre de Dios y Plaza del Caballo que permitirá disponer de una tarifa plana de aparcamiento en fechas destacadas del calendario que se viene, los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero y también el primer día de Rebajas, el día 7 de enero.

El pistoletazo de salida de esta celebración será el encendido del alumbrado navideño, que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19 horas en la puerta de Los Claustros y a las 20.30 horas en la plaza Belén. En esta ocasión la ciudad contará con 924.104 puntos de luz, de los que casi 910.000 son puntos led. Un alumbrado “totalmente renovado que sigue guardando la armonía entre las calles. Casi 75.000 watios de Luz para hacer de Jerez una ciudad brillante, luminosa, pero eficiente y sostenible”, ha subrayado la primera edil.

De la programación ha destacado el “protagonismo máximo” de las zambombas, que organizan peñas flamencas, entidades, asociaciones y la hostelería, a las que ha agradecido su implicación. Especialmente se ha referido a la que tendrá lugar el 14 de diciembre, Día de la Zambomba, en La Atalaya con la que se conmemora la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta tradición.

MÁS DE UN MES DE ACTIVIDADES

Siguiendo con el calendario de actividades, desde el viernes 29 se celebrará el tradicional mercadillo navideño en la plaza del Arenal, un espacio donde también habrá atracciones para todos los públicos. Jerez contará también desde este mismo día con el Belén Monumental, el Nacimiento Municipal, y desde el día 5 de diciembre en Los Claustros, con la exposición de dioramas, que organiza la Asociación de Belenistas de Jerez, así como con una larga lista de nacimientos de distintas entidades.

Tampoco faltan propuestas culturales para todos los públicos y edades y en diferentes escenarios como el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, los Claustros o la Sala Paúl. Precisamente, la alcaldesa ha subrayado la amplia oferta de la Sala Paúl para esta Navidad, con conciertos didácticos, el encuentro garrapatero, zambombas, representaciones teatrales, cuentacuentos, espectáculos de pompas de jabón, así como el encuentro Navirap en Chapín. También aquí tendrá lugar una nueva edición de Vacaciones en Paúl, una actividad orientada a la conciliación familiar.

A toda esta programación se unirán dos días de magia, música, actuaciones en el Pequecotillón de plaza Belén los días 26 y 27 de diciembre, fechas en las que se sumará también la feria Juvelandia en Ifeca, que organiza cada año la Diputación.

Por otro lado, el día 14 de diciembre arrancará una agenda de actos en el Zoobotánico, con la llegada de los camellos reales junto al emisario Asad. Y a partir de esa fecha, se desarrollarán distintos talleres educativos, así como espectáculos de magia y la presencia de personajes infantiles muy queridos por los más pequeños.

Y la ciudad disfrutará como cada enero de la cabalgata del Gran Visir el día 2, y del recibimiento de los niños en el Alcázar los días 3 y 4. El 5 de enero se coronará a los personajes de los Reyes Magos, a las 14 horas en el Alcázar y a las 16.30 hará su salida desde Ifeca la cabalgata, partiendo hacia la Avenida Álvaro Domecq a las 17 horas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.