DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta exige a Aena que permita la instalación de un centro de reparación de aviones en el aeropuerto de Jerez, y “sus 200 empleos”

La empresa norteamericana Willis está detrás de un proyecto de mantenimiento y reparación de aviones (MRO) en terrenos del aeropuerto de Jerez, calculando que crearía más de 200 empleos; necesitaría unas 70 hectáreas alrededor del aeródromo gaditano, y por supuesto, el visto bueno de Aena. En este sentido, el consejero de Economía de la Junta ha instado al Gobierno central a apoyar y permitir esta iniciativa.

La firma norteamericana Willis Lease Finance Corporation parece que está detrás de un proyecto de mantenimiento y reparación de aviones (MRO) en terrenos del aeropuerto de Jerez, calculando que crearía más de 200 empleos; necesitaría unas 70 hectáreas alrededor del aeródromo gaditano, y por supuesto, el visto bueno de Aena, la empresa pública que gestiona el mismo y es propietaria de esos suelos.

Al respecto, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha exigido este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno central apoye esta iniciativa permitiendo su desarrollo en los terrenos, propiedad de Aena.

A decir del Gobierno autonómico de derechas, la implantación de esta iniciativa empresarial supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 200 empleos, unas cifras que la convierten en “una oportunidad excepcional para la industria aeronáutica gaditana, andaluza y nacional”.

Precisamente por ese “carácter estratégico”, Velasco ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “aclare cuanto antes su postura en este asunto”, teniendo en cuenta que “Aena aún no ha aprobado el proyecto y que incluso ha suspendido la decisión sobre esta inversión, planteándose la construcción de una planta fotovoltaica en esos mismos suelos”.

En ese contexto, este consejero colocado por la franquicia naranja ha apuntado que “mientras el centro de MRO previsto en Jerez necesita de esos terrenos específicos ubicados en el propio aeropuerto, la instalación de placas solares puede ser una actividad trasladable a otro espacio”. “Así se le ha transmitido desde la nueva Agencia IDEA a la propia Aena, abriendo la posibilidad de buscar enclaves alternativos para esta iniciativa energética”, ha aclarado.

“El propio Ministerio de Transporte podría estar ofreciendo alternativas de suelo fuera de la región para la instalación del MRO, privando a la comunidad autónoma de esta inversión”, ha dejado caer el consejero. Por ello, ha instado al Gobierno central (ahora de PSOE y Unidas Podemos) a que “contribuya a favorecer los intereses de Andalucía” en un contexto en el que el sector aeronáutico “más lo necesita”, en alusión a la reestructuración anunciada por Airbus (y los despidos asociados).

“EL POTENCIAL DEL NEGOCIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AVIONES”

El titular de Economía, según trasladan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apostillado que los servicios auxiliares son cada vez más demandados por las aerolíneas que operan en la comunidad autónoma, a lo que ha añadido que “el negocio de mantenimiento y reparación de aviones es uno de los que tiene mayor potencial para la industria aeronáutica mundial y andaluza”.

De hecho, ha matizado que esa relevancia queda de manifiesto en el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, donde se apunta que el MRO constituye uno de los principales segmentos capaces de sostener la actividad de la cadena de suministradores locales, especialmente ahora que ha caído la carga de trabajo de fabricación de aeroestructuras por la crisis de pedidos de Airbus”. En ese sentido, ha recordado que la reestructuración de esta compañía “afecta especialmente a Cádiz, provincia que padece, además, un alto índice de desempleo”.

También ha relatado que los responsables de la empresa estadounidense han mantenido ya conversaciones con las administraciones implicadas en la puesta en marcha del proyecto (Estado, Junta y Ayuntamiento) y, en particular, con Aena, a la que la compañía presentó el diseño técnico del centro de reparaciones y le trasladó su interés en firmar el compromiso para que las obras se pudiesen iniciar en el primer trimestre de 2020.

Además, la consejería de Economía remitió el pasado 2 de marzo una carta en la que se pedía al Gobierno central el apoyo al proyecto y una reunión de trabajo en la que poder reforzar la colaboración en esta iniciativa.

LA ALCALDESA PIDE “PRUDENCIA” Y DEJAR TRABAJAR A AENA

Por su lado, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha confirmado que mantiene contactos con el Ministerio para preparar la reunión prevista en Madrid, el próximo jueves 12, en la que se abordarán diferentes proyectos e inversiones en el aeropuerto, y en la que se sentarán Aena, la empresa norteamericana inversora interesada en instalar un centro de mantenimiento y reparación de aeronaves, el Ayuntamiento y la Agencia IDEA.

El Gobierno local del PSOE, que ha mantenido discreción y confidencialidad desde que conoció la intención de dicha empresa, confía en “la fortaleza y las potencialidades” de la ciudad para acoger estas instalaciones; en este sentido, Sánchez ha reiterado que “defenderemos la ejecución de los dos proyectos que se barajan y su carácter complementario. Llevamos un tiempo estudiando posibilidades para que ambas iniciativas se puedan llevar a cabo y vamos a poner encima de la mesa a Aena soluciones para hacerlas compatibles. Ahí es donde el Ayuntamiento se está implicando al máximo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”.

Del mismo modo, la primera edil ha solicitado “prudencia” a los grupos políticos y ha explicado que “hasta el momento las propuestas se encuentran en una fase embrionaria, pendientes de definir aspectos técnicos, y todos los pronunciamientos deben realizarse a partir de un conocimiento amplio y profundo de las necesidades, por tanto, nos debemos emplazar a esa reunión para conseguir armar la mejor candidatura y que la elección sea Jerez. A partir de ahí, y una vez que aportemos la documentación y los medios necesarios, hay que dejar trabajar a Aena y a la empresa para que tomen su decisión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.