DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La intervención en el Eje del Arroyo, un poco más cerca

La consejería de Fomento de la Junta, tras los cambios solicitados al Ayuntamiento de Jerez, ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del llamado Eje del Arroyo que dará prioridad al peatón, incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Las obras se licitarán por alrededor de un millón de euros, que se sacan de fondos europeos de la ITI de Cádiz.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del llamado Eje del Arroyo, en Jerez, incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable), cuyo cometido teórico es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio para el peatón. Se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

La actuación contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, en el centro histórico, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y la plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral. El proyecto se licitará en unos meses con un presupuesto de más un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La aprobación del proyecto por la consejería de Fomento se produce una vez que la Comisión Local de Patrimonio diera su visto bueno a finales de enero. El documento aprobado recoge los ajustes de diseño y materiales que la Secretaria General de Vivienda requirió al proyecto presentado por el Ayuntamiento. El siguiente paso será la firma del convenio entre la Junta y el Consistorio que permitirá a la delegación territorial de Fomento sacar a licitación de las obras.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la actuación del Eje del Arroyo permitirá la “reconfiguración y revitalización” de un espacio ubicado en pleno centro histórico “contribuyendo a incrementar la actividad económica y el empleo”.

Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se prevé crear dos zonas de esparcimiento: una en José Luis Diez junto al ambulatorio y una segunda en la plaza del Arroyo que se someterá a una remodelación integral.

Esta reurbanización incluye asimismo la nueva distribución de imbornales y red de saneamiento así como la ejecución de una nueva red de alumbrado público y semáforos. Por último, se completará con la ejecución de obras de jardinería y nuevo mobiliario urbano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.