DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La creación de una zona de bajas emisiones en el centro histórico jerezano, entre los proyectos que aspiran a fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Jerez ya ha remitido también diferentes proyectos al Ministerio de Transporte (presupuestados en unos 4,5 millones), atendiendo a la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para ‘descarbonizar’ las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, que se nutre de fondos europeos Next Generation. Las iniciativas plantean la digitalización del control del tráfico, accesibilidad y zonas peatonales, señalización inteligente y modernización del transporte público.

El Ayuntamiento de Jerez ha remitido ya diferentes proyectos de movilidad sostenible y digital al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presupuestados en unos 4,5 millones de euros, atendiendo a la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para ‘descarbonizar’ las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocidos como fondos Next Generation.

Los proyectos que aspiran a estos fondos europeos post-coronavirus se configuran en torno a cuatro ejes: digitalización del control del tráfico, accesibilidad y zonas peatonales, señalización inteligente y modernización del transporte público, que suman en total inversiones de más de 4,5 millones de euros, de los que 1,5 millones serían de aportación municipal

La alcaldesa Mamen Sánchez, en un acto que ha contado con representantes del Gobierno local y de la oposición, Policía Local, así como de colectivos de comerciantes, entidades de la Mesa municipal de Movilidad y vecinales, ha subrayado que los objetivos de tales proyectos son “avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde, saludable y que permita el mayor bienestar a las personas y genere un espacio urbano que favorezca la convivencia son los objetivos de estos proyectos que mejorar la movilidad y su impacto medioambiental”.

Desde el actual Gobierno local, según Sánchez, “se vienen dando pasos de apuesta por una ciudad más sostenible y que respeta el medio ambiente”, poniendo como ejemplo el cambio de luminarias a tipo led en el alumbrado público, que consume mucho menos y por lo tanto, contamina menos. De las 27.000 luminarias que tiene Jerez, desde 2015 se ha acometido ya la renovación de en torno a 7.000.

Para la primera edil socialista, “las prioridades están claras: necesitamos desplazarnos de manera más eficiente, avanzar en una red de transporte público que optimice el tiempo que se impulse con nuevas tecnologías y una sistema de movilidad inteligente”.

“Jerez tiene ya un importante recorrido gracias al trabajo que se está haciendo con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), donde se recogen las prioridades del futuro de la movilidad en la ciudad”, ha añadido, incidiendo en que estas ayudas de los fondos Next Generation “son una gran oportunidad para el avance de nuestra ciudad”.

“NO SE TRATA DE BLINDAR LA ZONA CENTRO SINO DE DOTARLA DE UNA PROTECCIÓN”

De este modo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con el objetivo de un espacio viario ‘multifuncional’, ‘multimodal’ y también ‘multiescalar’ y empleando el diagnóstico del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos presentados a esta convocatoria del antiguo Ministerio de Fomento giran sobre cuatro ejes: digitalización del control del tráfico, accesibilidad y zonas peatonales, señalización inteligente y modernización del transporte público.

En el caso de recibir los fondos para hacerlos realidad, “se trata de actuaciones que nos van a permitir incorporar nuevas tecnologías, mejorar las infraestructuras y avanzar hacia la definición de una zona de bajas emisiones en intramuros, desde una visión que nos permita modular la permeabilidad de los accesos a la zona centro, en un marco de diálogo y participación con la ciudadanía, para contemplar las necesidades de movilidad de todos”.

En este punto, la alcaldesa ha aclarado que “no se trata de blindar la zona centro sino de dotarla de una protección frente al impacto de los flujos de vehículos y priorizar los desplazamientos mediante fórmulas más sostenibles. Es un proceso que pone en el centro de la movilidad urbana al peatón, que tiene cuenta a los residentes y las necesidades de quienes accedan a esta zona por motivos profesionales o comerciales”.

Todos los proyectos que entren en la subvención de tales fondos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024, “si bien hay un importante número de actuaciones que podríamos tener listas a lo largo de 2022 y 2023, y así queda recogido en los expedientes”, ha concretado.

Igualmente, Mamen Sánchez ha puesto en relación estos proyectos con los presentados días atrás sobre ‘Sostenibilidad Turística’ que opta también a fondos Next Generation para poder ejecutarse.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.