DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Cámara de Cuentas volverá a auditar al Ayuntamiento de Jerez coincidiendo con años del PSOE, que exige que se mire la etapa del PP

El Parlamento andaluz ha aprobado que la Cámara de Cuentas audite otra vez la gestión del Ayuntamiento de Jerez, entre 2016 y 2020, coincidiendo con mandatos del actual equipo de Gobierno del PSOE, que evidencia que es algo inusual: “a Jerez se le van a hacer dos fiscalizaciones seguidas e incluso un ejercicio, 2018, por dos veces”. La portavoz del Ejecutivo de Mamen Sánchez habla directamente de “acoso continuo y permanente” del PP “de Saldaña”, y contraataca anunciando que los socialistas solicitarán que se audite el periodo entre 2011 y 2015, cuando gobernaba la derecha en el Consistorio.

El Parlamento andaluz ha aprobado, a propuesta de Ciudadanos, que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez (entre otros como el de la capital gaditana) entre 2016 y 2020, coincidiendo con mandatos del actual equipo de Gobierno del PSOE. La franquicia naranja justifica su iniciativa por la difícil situación económica que arrastra este Consistorio de manera endémica, de los más endeudados de todo el Estado.

Pero el Ejecutivo jerezano liderado por Mamen Sánchez no se ha tomado muy bien esta iniciativa fiscalizadora al Ayuntamiento que entiende “responde al uso partidista que hacen el PP y Cs de las administraciones”; sobre todo, porque “han aprobado auditar dos veces en un mismo ejercicio las cuentas de 2018”.

Así, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha pasado al ataque, y ya ha avanzado que el Consistorio pedirá igualmente en el Parlamento que se audite la gestión económica entre 2011 y 2015, correspondiente al Gobierno local del PP. “Si la petición no sale adelante, por la negativa de PP y Cs, el Gobierno municipal encargará una auditoría del periodo de gobierno de Pelayo y Saldaña”, ha advertido.

La también portavoz del Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha incidido en que llama “poderosamente la atención que se fiscalice dos veces el mismo año 2018 cuando aún no tenemos el informe de la primera fiscalización de 2018”. Álvarez ha subrayado que “no hay que hacer mucho análisis para concluir que hay una clara y continua persecución política contra el Ayuntamiento de Jerez, desde que está gobernado por el PSOE. Es una pena que Ciudadanos haya quedado para ser el brazo ejecutor del PP, suponemos que con la idea de sobrevivir a la catástrofe de este partido”.

“La actitud de la Cámara de Cuentas es algo totalmente inusual porque en Andalucía hay 785 municipios y a Jerez se le va a hacer dos fiscalizaciones seguidas e incluso un ejercicio, 2018, por dos veces”, ha reiterado esta concejala socialista.

Laura Álvarez ha precisado que “no nos preocupa lo más mínimo que hagan todas las auditorías que quieran, como no nos preocupan las continuas denuncias del PP en juzgados y Fiscalía”. “Como no pueden con nuestra gestión e inversiones, la única manera que creen que tienen de ir contra nuestra alcaldesa y este Gobierno municipal es intentar un acoso continuo y permanente”, se queja, al tiempo que se compromete a “seguir trabajando, mejorando la gestión, regularizando las cosas e invirtiendo en la ciudad, mientras el PP se dedica a tramar este acoso que viene haciendo”.

“Resulta llamativo -añade- que no se quieran fiscalizar los años en los que se generó la deuda (2012-2015), esos años en los que se contrataba a dedo o por negociado sin publicidad, o simplemente se dejaban trabajando empresas con contratos vencidos; esa época en la que no se hacían oposiciones libres, en la que la gestión de Recursos Humanos fue verdaderamente desastrosa y, en cambio, ahora que, por fin, hemos regularizado la gestión económica, de contratos y de personal, si se quiera fiscalizar”.

De este modo, la edil de Hacienda ha emplazado a las derechas “a votar a favor, como ha hecho el PSOE con la petición de Cs. Si no votan a favor, este Ayuntamiento procederá a la contratación de una auditoría de la gestión de 2011 a 2015, para que se ponga sobre la mesa la gestión desde 2011”.

El PP local, en un breve comunicado, sostiene que la reacción del PSOE “evidencia que tiene mucho que esconder y muchos nervios ante la fiscalización de su gestión económica”.

“PARECE UNA ESTRATEGIA CON LA QUE BUSCAN TAPAR SUS LÍOS EN MADRID”

Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el parlamentario andaluz del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, también ha salido al paso del “uso torticero” que “pretende hacer el PP de Jerez” sobre la petición realizada por Cs en el Parlamento. En primer lugar, aclara que “todos los grupos suelen votar a favor de que se auditen las cuentas en los ayuntamientos, sean del color político que sean, en un ejercicio de exigencia de transparencia en las administraciones públicas”. En cualquier caso, especifica que “lo que se ha producido es una votación en el seno del debate en una comisión parlamentaria, no es una decisión de la Cámara de Cuentas”.

Así que rechaza las críticas efectuadas por el PP y asegura que “el PSOE no tiene nada que ocultar y confía plenamente en la gestión económica de Mamen Sánchez que ha saneado las cuentas del Ayuntamiento”, al mismo tiempo que advierte de que “esperamos que Cs y por supuesto el PP voten a favor, cuando el PSOE así lo solicite, de la fiscalización de los años de mandato municipal de la exalcaldesa María José García Pelayo entre 2011 y 2015 marcados, entre otras cosas, por asuntos económicos poco claros de todos conocidos”.

“Cuando acaban de auditar el año 2018 ya han pedido del 16 en adelante y se paran justo en 2015 que es gestión de García Pelayo, y es raro que se plantee una auditoría tan seguido, más bien parece una estrategia con la que buscan tapar sus líos en Madrid, esas prácticas de espionaje que al parecer practican también por aquí abajo”, ha dejado caer el exvicepresidente andaluz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.