DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La alcaldesa de Jerez avanza un presupuesto municipal “inversor” para 2020, que habrá que negociar con la oposición

La alcaldesa de Jerez y su concejala de Economía y Hacienda han avanzado los grandes ejes del borrador del presupuesto municipal para 2020, que ronda los 225 millones de euros, incidiendo en su “carácter inversor, centrado en la formación para el empleo, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora de los servicios públicos”. El PSOE en el Gobierno local no tiene mayoría, por lo que le toca ahora negociar, principalmente con Adelante y Ganemos, que ya han expuesto condiciones.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha esbozado un avance de los grandes ejes del borrador del presupuesto municipal para 2020, incidiendo en su “carácter inversor, centrado en la formación para el empleo, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y la mejora de los servicios públicos”.

Tanto la primera edil socialista como su concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, han destacado la anticipación con que se ha elaborado este documento, tratándose de la primera vez que se presenta en estas fechas. Por ello han expresado su agradecimiento al equipo técnico municipal al frente, por su dedicación a lo largo de los últimos meses. Unas cuentas que necesitarán su negociación con parte de la oposición para salir adelante (al menos con sus socios ‘naturales’, Adelante y Ganemos; o con Cs, si se mira a la derecha), ya que el PSOE no tiene mayoría.

En cuanto a las grandes cifras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, para el próximo ejercicio se prevé unos ingresos de 225 millones de euros, 224 millones de gastos, y 5,4 millones de superávit corriente, insistiendo en el esfuerzo llevado a cabo para “seguir invirtiendo en la mejora de los servicios públicos sin subir los impuestos”.

En este sentido, Álvarez ha hecho referencia a algunos aspectos incluidos, como son: la mejora de los servicios de limpieza y jardines, el aumento de los gastos sociales, una importante partida destinada a colegios y, sobre todo, la apuesta por la formación por la inserción laboral.

En cuanto a partidas destacadas, el documento por aprobar contempla una partida para el impulso del Centro Tecnológico del Motor (que se espera costear con fondos europeos de la ITI); taller de empleabilidad en El Zagal e iniciativas relacionadas con la industria del cine y la cultura que conllevarán la recuperación de parte del patrimonio local y, por tanto, su optimización para uso público; la adquisición de un nuevo autobús para continuar con la modernización de toda la flota, así como medidas en materia de sostenibilidad.

Por otro lado, en los presupuesto de 2020 se concreta la apuesta por la aspiración de ser Capital Europea de la Cultura en 2031 en diversos proyectos e inversiones; así, se apunta la apuesta por el patrimonio, con inversiones en el edificio de Diez Merito, donde se instalarán las oficinas del Archivo Histórico y parte de su legado; partidas para el Museo de Lola Flores (también pendiente de fondos europeos) y la recuperación de un solar en la plaza Belén para el proyecto del Tablao de Lola Flores.

Las inversiones en patrimonio también contemplan la sala de audiovisual de La Atalaya donde va a ser renovado su sistema audiovisual y tecnológico que junto a la obra del Salón San Jorge se convertirá en un referente de congresos en la ciudad. Se prevén igualmente inversiones en la Torre del Reloj anexa a la iglesia de San Dionisio; y otras partidas para centros culturales de referencia que llevan inversiones de mejoras tecnológicas, de climatización y puesta en valor, como Los Claustros, Alcázar, Sala Compañía, y Sala Pescadería.

Asimismo, sin ofrecer muchos detalles, se afirma que habrá “importantes partidas” para mejoras en equipamientos educativos y deportivos; dotación de mobiliario urbano y mejora de infraestructuras en barrios y zonas rurales; y en materia de vivienda.

Por último, se resalta la inclusión de varias oferta de empleo público para Policía Local y Administración General, entre otras.

A partir de ahora, el Gobierno liderado por Mamen Sánchez enviará el anteproyecto de los presupuestos de 2020 a los grupos municipales y al Consejo Social de la Ciudad de Jerez para que puedan realizar sus aportaciones correspondientes.

LAS CONDICIONES DE ADELANTE Y GANEMOS

Adelante Jerez, que ya dejó claro hace unos días que en este momento no es posible todavía adelantar si va a apoyar o no este presupuesto del PSOE, remarcó dos condicionantes principales para valorar el sí: “la aprobación de la ordenanza reguladora municipal de los vehículos con conductor para hacer posible la convivencia entre el sector del taxi y de la VTC y la conversión de Cuartillos en pedanía”.

“No son los únicos condicionantes, ya que necesitamos ver las tripas y ver los números, y sólo contará con nuestro apoyo si efectivamente responde a unos presupuestos con una estrategia de carácter ideológico y político”, apuntaba el coportavoz de Adelante, Ángel Cardiel.

“Con esto nos referimos –concretaba- a la protección a las familias más vulnerables, al compromiso con la huella verde y la eficiencia energética, a políticas valientes que frenen el discurso de odio, al trato igualitario, a la protección y dinamización del casco histórico, a las mejoras de los servicios públicos, a la inversión en políticas para los jóvenes y a la cultura alternativa, al freno a las privatizaciones y a acercar el Ayuntamiento al medio rural”.

Entre las propuestas a dotarse con dinero en los presupuestos de 2020 de la coalición de Podemos e IU se encuentran desarrollar un plan de cultura alternativo, el plan de pobreza energética, el plan de desarrollo rural, un plan de dinamización de los centros educativos, el plan integral de accesibilidad o un plan integral de fuentes de agua potable.

Por su lado, desde Ganemos Jerez (que firmó un acuerdo de investidura con el PSOE, en el que este partido se comprometía a cumplir y ejecutar todas medidas presupuestarias que Ganemos incluyó en los presupuestos de 2018) se mantiene desde hace días que “si el Gobierno municipal traslada un borrador aceptable que incluya todos los compromisos presupuestarios no ejecutados en la actualidad, la agrupación municipalista baraja incluir nuevas medidas: atención urgente a algunos barrios especialmente desfavorecidos; un giro a la política de jardines y arbolado; un estudio de la viabilidad de la Renta Básica Municipal y una ordenanza de ayudas sociales; medidas para la rehabilitación de infravivienda; refuerzo presupuestario a la regeneración del centro histórico y de atención al medio rural, entre otras”.

A esto se añade “el establecimiento de mecanismos claros de seguimiento y verificación de cumplimiento de las medidas acordadas y la implicación del Gobierno al máximo nivel para que garantice su ejecución”. Así, la asamblea de Ganemos Jerez ha fijado como prioridad no solo la inclusión de las medidas sino de fórmulas para garantizar su cumplimiento.

LAS CUENTAS DE 2017 SE CIERRAN CON SUPERÁVIT

En el último pleno municipal han quedado aprobada las cuentas de 2017 con los votos a favor de PSOE y la abstención del resto de los grupos. Dicho ejercicio se cierra con un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de algo más de 4 millones de euros, resultado que para la edil de Economía y Hacienda confirma “el cambio de rumbo de la situación económica financiera que este Gobierno ha conseguido sin la necesidad de mermar los servicios públicos ni llevar a cabo medidas traumáticas, y gracias a una gestión económica financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”.

Respecto a los resultados del ejercicio de 2017 de las distintas sociedades municipales, son los siguientes: Ememsa presentó un superávit de 111.126 euros; Comujesa, un déficit de algo más de 1,5 millones; Emuvijesa cerró el año con un superávit de 632.158 euros; y Cirjesa (el circuito), con un déficit de 204.659 euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.