DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez espera tener ejecutado o comprometido el 50% de los fondos EDUSI al finalizar 2020: “estamos alcanzando los objetivos”

Alcanzar el 50% de inversión EDUSI sumando los fondos ejecutados, en ejecución, o en proceso de licitación (destinados a “innovación social, modernización de equipamientos, y sostenibilidad”), es el objetivo del Ayuntamiento de Jerez de cara a lo que resta de 2020. El Consistorio logró 15 millones de este programa europeo, que debe complementar con un 20% de recursos propios. Tiene de plazo para agotar el crédito hasta 2022.

Alcanzar el 50% de inversión EDUSI sumando los fondos ejecutados, en ejecución, o en proceso de licitación, es el objetivo del Ayuntamiento de Jerez de cara a lo que resta de ejercicio 2020. El Consistorio logró 15 millones de euros de este programa europeo, que debe complementar con un 20% de recursos propios, hasta los 18 millones.

Al respecto, hace unos días se celebraba en los Museos de la Atalaya unas Jornadas EDUSI, un encuentro para poner en valor el nivel de cumplimiento de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2020.

Respecto a los proyectos cerrados o en ejecución, los datos apuntan a que esta ciudad gaditana culminará este año con más de 6,3 millones de euros invertidos (de estos fondos) en la modernización de equipamientos, la innovación social y la sostenibilidad.

Durante este encuentro, las concejalas de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y la de Acción Social, Carmen Collado, ofrecían sendas intervenciones para explicar la importancia de los proyectos que Jerez va a desarrollar hasta 2022, y que “permitirán alinear la gestión municipal con la Agenda 2030”.

Por su lado, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, los proyectos EDUSI “nos refuerzan en nuestra candidatura para convertir a Jerez en la Capital de la Cultura 2031”.

La primera edil socialista ha subrayado que se superará en este año 2020 con el 30% comprometido de estos fondos en su nivel de ejecución. “Cumplimos por tanto lo que nos habíamos marcado y podemos hacer un balance satisfactorio y afirmar que estamos alcanzando los objetivos”. Igualmente, anotaba que “aceleramos el ritmo de nuestro avance gracias al impulso de esta herramienta, que nos permite actuar en ámbitos en los que hubiera sido impensable en las actuales circunstancias económicas y con las limitaciones a las que esta administración está sometida”.

Las actuaciones finalizadas a día de hoy ascienden a más de 4,9 millones euros, lo que supone un 26,4% del total. Igualmente, las actuaciones en ejecución, ascienden a 1,2 millones (un 6,9%); y las actuaciones que están en contratación, alcanzan los casi 2,9 millones (un 15,3% del total). Finalmente, los proyectos que están en preparación, superan los 9,6 millones de euros, que supondría un 51,3% del dinero total.

El plazo de culminación de los proyectos incluidos en la EDUSI alcanza hasta 2022, inicialmente, un escenario que “nos permite seguir aprovechando todo este potencial de transformación para avanzar en el diseño y la construcción colectiva de la ciudad que queremos vivir. Porque el futuro de Jerez lo estamos imaginando y construyendo entre todos, de forma colaborativa e integradora”, afirmaba la alcaldesa en su perorata, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, ponía el acento en que estos fondos europeos “nos están permitiendo invertir en Cultura, en Deporte, en Acción Social, en Patrimonio, potenciar y mejorar los servicios públicos, crear nuevos equipamientos totalmente novedosos y hacer una apuesta clara y decidida por la renovación, ampliación y mejora de los servicios sociales de la ciudad, dignificando la atención social”. Precisamente, en el ámbito de la Acción Social uno de los proyecto novedosos (con casi 1 millón de presupuesto) es la compra de viviendas para destinarlas a emergencia social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.