DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez cumple con el doble reto del mundial de motos ‘del coronavirus’

El circuito de Jerez, sin la pasión de la afición, ha pasado “con nota muy alta” las pruebas de fuego que han supuesto la organización de dos pruebas consecutivas del mundial de motociclismo en el regreso a las pistas del MotoGP tras el parón por el coronavirus. Del 17 al 19 de julio se celebró el Gran Premio de España y este fin de semana, del 24 al 26, el llamado Gran Premio de Andalucía. El francés Fabio Quartararo volvió a ser el triunfador en la prueba reina.

El circuito de Jerez ha pasado “con nota muy alta” las pruebas de fuego (y nunca mejor dicho por el calor reinante estos días) que han supuesto la organización de dos pruebas consecutivas del mundial de motociclismo en el regreso a las pistas del MotoGP tras meses de parón por la pandemia del coronavirus. Del 17 al 19 de julio se celebró el Gran Premio de España y este fin de semana, del 24 al 26, el llamado Gran Premio de Andalucía. En ambos casos, sin la rentable (para el sector servicios) motorada asociada a este evento, en la ‘nueva normalidad’ sin público en las gradas.

La prueba habitual de cada temporada del Gran Premio de España en el circuito Ángel Nieto, prevista este año del 1 al 3 de mayo, quedó suspendida por la crisis sanitaria, como fueron siendo anuladas progresivamente la mayoría de las citas del actual campeonato, que se ha tenido que replantear por Dorna, la empresa organizadora.

Según reconocen desde este circuito gaditano, de gestión municipal, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido “dos intensas semanas de trabajo” para todo el personal involucrado en la organización, por primera vez en la historia, de dos grandes premios consecutivos en el mismo trazado, con el añadido especial de desarrollarse bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad adoptados frente al Covid-19.

Y se incide en que ambos eventos, “se han saldado con un importante éxito reforzando la imagen de experiencia y capacidad organizativa de Jerez y su circuito al afrontar un reto sin precedentes con estos dos grandes premios del campeonato del mundo”.

Estas instalaciones cerrarán este intenso maratón de pruebas la semana próxima con el regreso a la competición del Campeonato del Mundo de Superbike.

Al igual que la semana anterior y adaptados a la nueva normativa protocolaria del pódium, este domingo han estado presentes para entregar los distintos trofeos a los ganadores de las carreras un nutrido grupo de políticos de la Junta de PP y Ciudadanos, y otro de socialistas del Ayuntamiento jerezano: el consejero de Turismo Juan Marín; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; el secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz; la alcaldesa, Mamen Sanchez, y sus concejales Laura Alvarez, Ruben Pérez y José Antonio Díaz; y Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.

Marín ha aprovechado para subrayar la repercusión internacional de este primer Gran Premio de Andalucía en el Mundial de MotoGP: “se trata de un día especial, en el que la imagen y la bandera de Andalucía llegará a todo el mundo”, a través de una retransmisión televisiva que alcanza los 400 millones de espectadores, apostillaba, incidiendo en que “nos proyecta como una comunidad capaz de afrontar grandes retos y de organizar eventos de magnitud, incluso en las circunstancias actuales”. Además, el vicepresidente naranja dejaba caer que pese a celebrarse el Gran Premio a puerta cerrada, “los hoteles de la provincia de Cádiz tienen una ocupación importante, porque los moteros, aunque no puedan estar en el circuito, quieren estar cerca de este espectáculo”.

La Junta de Andalucía, como en los últimos años, asume el canon que debe costear el trazado gaditano para acoger esta cita internacional. Y la Diputación ha concretado su respaldo económico a la temporada del circuito a través de un contrato privado de patrocinio que alcanza los 150.000 euros.

SEGUNDO TRIUNFO DE QUARTARARO

En lo estrictamente deportivo, Yamaha ha copado el pódium de MotoGP en el Gran Premio de Andalucía con victoria del francés Fabio Quartararo (como hace siete días), seguido de Viñales y Rossi. Marc Márquez, que sufría una caída el pasado domingo, estuvo en Jerez tras su operación, pero finalmente no compitió.

En cuanto al resto de categorías, Moto2 se ha saldado con una contundente victoria para Enea Bastianini; y Tatsuki Suzuki se ha impuesto en Moto3, mientras el líder del mundial, el español Albert Arenas, se fue al suelo aunque se mantiene arriba. Y en la Copa del Mundo de Moto, el primero en cruzar la meta ha sido el suizo Dominique Aegerter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.