DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez, con casi 2.600 euros de deuda por habitante, está en lo alto del ranking nacional de ayuntamientos más ‘entrampados’


El Ayuntamiento de Jerez se encuentra a la cabeza del ranking de consistorios “más empobrecidos del país” y donde la deuda “se ha multiplicado por seis en los últimos años”. Es la denuncia reiterada por el PSOE local en los últimos días, en base a lo publicado por un periódico económico. Al respecto, este partido exige a la alcaldesa García Pelayo que solicite “ayuda urgente” al Gobierno de Rajoy.

El Ayuntamiento de Jerez se encuentra a la cabeza del ranking de consistorios “más empobrecidos del país” y donde la deuda “se ha multiplicado por seis en los últimos años”. Es la denuncia reiterada por el PSOE local en los últimos días, en base a lo publicado por un periódico económico de tirada nacional. No obstante, este partido ya alertaba de la situación en junio y  aludiendo a datos del Ministerio de Hacienda.

Así, esta ciudad gaditana ostenta el “triste honor” de encabezar el liderato de ciudades españolas mayores de 50.000 habitantes “más pobres” con 2.596 euros de deuda por habitante, “frente a los 460 euros de 2010”, sólo superada por los ayuntamientos de Jaén, Gandía, Ceuta, Parla y Reus.

Igualmente, la provincia de Cádiz ocupa la decimotercera posición en deuda viva con 214,1 millones de euros en total, “donde Jerez supera con creces la media con 563,41 millones de deuda viva a fecha de 31 de diciembre de 2013”, remarcan la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de los socialistas jerezanos.

A juicio de la secretaria general del PSOE local, Miriam Alconchel, “la ciudad no puede seguir soportando esta situación ni un minuto más”. En este sentido ha instando a la senadora y alcaldesa, María José García-Pelayo, a que “solicite ayuda urgente a sus compañeros del PP en Madrid, empezando por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que no es capaz de reclamar un estatuto económico especial o la llegada de un plan de industrialización serio, que frene la sangría del paro y la pobreza en nuestro municipio”.

Para el principal partido de la oposición en este Ayuntamiento, la provincia gaditana “ha tocado fondo y no podemos ser el patito feo de España. Nuestros habitantes no pueden esperar eternamente que sus políticos locales tomen en serio las riendas de esta situación y desde la oposición hacemos un llamamiento a una mesa de trabajo única donde todos los partidos podamos buscar salida al drama, no al milagro, de Jerez”.

“Si estos datos no conmueven a la señora Pelayo –añade Alconchel- no sabemos por qué ocupa un día más el sillón de la Alcaldía donde los jerezanos la han colocado para solucionar sus problemas, no agravarlos”. Asegura asimismo que a “esta alcaldesa interina le quedan nueve meses para demostrar que es solvente para sacar a Jerez del atolladero donde la ha metido, no según el PSOE, sino donde lo reconocen abiertamente los ciudadanos”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.