DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ilusiones cumplidas


CRÍTICA. Estreno a lo grande de las Noches de Verano en Jerez, con el concierto de Felipa del Moreno titulado ‘De ilusiones’. Un estreno del ciclo veraniego organizado por el Ayuntamiento que consiguió congregar el pasado 2 de julio en el amplio y renovado Claustro de Santo Domingo a muchos aficionados y seguidores de la jerezana. Acompañada en la guitarra por Manuel Valencia, interpretó su repertorio flamenco, y con el concurso al piano de Eduardo Peña cantó emocionada ‘Vida mía’ en memoria de Fernando Terremoto. La jerezana contó con el apoyo y participación de Jesús Méndez y Fernando Soto como artistas invitados, que tuvieron tiempo para lucirse con intervenciones solistas y en dúos con la cantaora jerezana. Un espléndido fin de fiesta de más de media hora puso el brillante colofón a la puesta de largo de Felipa del Moreno.

Felipa del Moreno quedó sorprendida por la presencia de tanto público que prácticamente llenó el recinto. Después de la presentación introductoria realizada por Rafael Lorente, las palabras de agradecimiento de la cantaora -“no sabía que Jerez me quería tanto“- fueron también expresión del reto que asumía como artista. Se notaron las ganas de agradar en su nervioso entusiasmo al interpretar la variada tanda de palos que contenía la primera parte.

Comenzó con alegrías, para entonar a todos, y a través de la soleá llegó a su terreno, con una voz que emociona por sus sentidas modulaciones en tesitura media y que madurará en los registros donde se deshace, para rematar con unos excelentes tientos-tangos, una demostración de su valía como artista. A modo de intermedio, y para descansar su voz, Manuel Valencia ejecutó un solo por bulerías acompañado por Luis de Periquín en la percusión. Una delicia de guitarra, con un toque preciosista en los melismas que venturan a un artista de renombre. Tras el descanso, Felipa del Moreno interpretó unos fandangos de corte variado y, en colaboración con el pianista Eduardo Peña, dio voz a una emotiva ‘Vida mía’ en recuerdo de Fernando Terremoto, donde las lágrimas de la artista brotaron mucho más que sus notas.

El público recibió enardecido la presencia en las tablas de Jesús Méndez, que supo dar respuesta adecuada a esa admiración con una portentosa exhibición de sus cualidades como cantante. El dúo con la cantaora de unas bulerías dedicadas a Manuela Méndez ‘La Chati’ causó sensación. El segundo artista invitado, Fernando Soto, fue recibido con el mismo entusiasmo. Si la voz de Soto no es precisamente uno de sus fuertes, no se puede negar el tirón que tiene sus intervenciones, dominadas por la teatralidad y buen gusto en las interpretaciones de canciones a su medida. Artista total que no deja indiferente, su dúo con Felipa del Moreno de la canción ‘Me marcho’ de Parrita, sencillamente insuperable en los registros que importan, los del corazón.

Los cantes de la tierra dieron el punto final del concierto programado pero que prolongó con un largo final de fiesta de más de media hora. Se volvieron a revivir las emociones despertadas por los artistas, ahora todos reunidos, pero con intervenciones de cada uno a su aire; especialmente brillante estuvo Fernando Soto con su estilo peculiar y gracia en la composición de sus bailes, y digno de mención el acompañamiento pianístico de Eduardo Peña, que tomó inusitado protagonismo en los últimos compases del “ilusionante” concierto.

Felipa del Moreno jer jul14 peq
Felipa del Moreno en un momento de la noche
Felipa del Moreno jer jul14 peq
La cantaora, acompañada, apasionada

FICHA DEL CONCIERTO:

Noches de Verano en Jerez.

De Ilusiones.
Felipa del Moreno, cante. Manuel Valencia, guitarra. Eduardo Peña, piano. Jesús Méndez y Fernando Soto, artistas invitados. Luis de Periquín, percusión. Carlos Grilo, Juan Diego Valencia y Manuel Salado, palmas. Programa: Alegrias / Soleás / Tarantos / Tientos-tangos / Bulerias (instrumental: Manuel Valencia y Luis de Periquín) / Fandangos / artista invitado: Jesús Méndez / Vida mía, acompañad a por Eduardo Peña / artista invitado: Fernando Soto / Me marcho/ Bulerías/ Fin de fiesta.

Lugar y dia: Claustro de Santo Domingo en Jerez, 2 de julio de 2014. Asistencia: Lleno total.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.