DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Ganemos Jerez le gana la batalla al “falso Ganemos Jerez”

El BOP publicó las diferentes candidaturas presentadas a las elecciones municipales del 26 de mayo. Y en el caso de Jerez, recogía diez listas, con la particularidad de que además de la ya conocida agrupación de electores Ganemos Jerez, también se apuntaba la concurrencia del extraño partido domiciliado en Valladolid Ganemos Jerez. Los primeros recurrieron y la Junta Electoral ha confirmado la no proclamación de esa otra lista. “Nos sentimos muy aliviados porque este problema nos había preocupado”, reconoce la alcaldable del Ganemos original.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicaba la semana pasada las diferentes candidaturas presentadas a las elecciones municipales del 26 de mayo. Y en el caso de Jerez, recogía diez listas, con la particularidad de que además de la ya conocida agrupación de electores Ganemos Jerez, con Kika González como alcaldable (y que en su estreno en 2015 sumó cinco ediles), también se apuntaba la concurrencia del extraño partido político domiciliado en un pueblo de Valladolid Ganemos Jerez, con un desconocido para todos José María Rodríguez Cardoso de número uno.

Tras la sorpresa inicial en la agrupación municipalista, se informó en la Junta Electoral de Zona, y procedió a recurrir esa lista. “Presentamos una impugnación y este lunes 29 de abril, hemos recibimos el acta de la Junta Electoral que zanja la posibilidad de que ese supuesto partido político se presente usurpando nuestro nombre”, se traslada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por tanto, la única candidatura que concurrirá en Jerez a las elecciones municipales con el nombre de Ganemos Jerez “será nuestra agrupación de electores, encabezada por la alcaldable Ángeles González, más conocida como Kika González”, se aclara.

“Ahora sí podemos dar por resuelto el conflicto con la candidatura que nos había usurpado el nombre. La Junta Electoral confirma la no proclamación del ‘falso’ Ganemos Jerez. Por tanto, nos presentamos a las elecciones sin ningún atisbo de confusión. Nos sentimos muy aliviadas porque este problema nos había preocupado. Agradecemos los apoyos mostrados y nos sentimos contentas porque la justicia nos haya dado la razón”, celebra la alcaldable.

El acta de la Junta Electoral recoge que deniega la proclamación de la candidatura de ese extraño partido político por infracción del artículo 46.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que apuntan literalmente que “la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”.

El segundo motivo por el cual impide que la lista usurpadora concurra a las elecciones jerezanas es que el símbolo o emblema que pretendía utilizar para su identificación (‘Sí se puede’), no coincidía con el inscrito a su favor en el registro de partidos políticos, lo cual también inducía a confusión.

Además, la Junta Electoral ha rechazado la impugnación que ese partido ha presentado contra el Ganemos Jerez original por ser efectuada fuera de plazo. Aún así, el acta recoge que no se aprecia “ninguna irregularidad en nuestra agrupación de electores”, se insiste.

Ganemos Jerez se vuelve a presentar a los comicios locales, como en 2015, como agrupación de electores, “tras cumplir de forma escrupulosa con los requisitos pertinentes y la presentación de los 3.000 avales que exige la ley”. “Nos caracterizamos por realizar un trabajo constante, abierto y participativo, una oposición constructiva y por la búsqueda incansable de soluciones a los problemas de la ciudadanía. En esta ocasión hemos salvado un obstáculo sobrevenido e inesperado que, en cualquier caso, ha resultado útil para aclarar nuestra legitimidad y ser conscientes del gran apoyo con el que contamos y que nos animan, más si cabe, a trabajar con más ahínco por Jerez y sus gentes”, sentencia Kika González.

Los comentarios están cerrados.