DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Foro propone “devolver la vida todo el año” al parque González Hontoria y a unos jardines de La Rosaleda de “zona de guerra”


Foro Ciudadano de Jerez ha defendido la necesidad de “devolver a la vida” al parque González Hontoria y, muy especialmente, a los jardines de La Rosaleda, convirtiéndolos en un espacio público de esparcimiento. “La imagen no puede ser más deplorable y en general es una pena ver este pulmón de la ciudad como un desierto abandonado más allá de cuando se utiliza dos veces al año: en Feria y en San Antón”, se queja el alcaldable de Foro. El PP, desde el Gobierno local, defiende sus actuaciones en este espacio y evidencia el vandalismo que soporta.

Foro Ciudadano de Jerez ha defendido la necesidad de “devolver a la vida” al parque González Hontoria y, muy especialmente, a los jardines de La Rosaleda, convirtiéndolos en un espacio público de esparcimiento para disfrute de los jerezanos con oferta variada de ocio.

“No solo hay que adecentar el deteriorado entorno y recuperarlo como zona verde de calidad sino que hay que fomentar usos diferentes y, sobre todo, planificar alternativas para que la llegada de eventos como la Feria del Caballo no destrocen este patrimonio público como consecuencia del botellón masivo en esos días”, afirma el alcaldable del partido de Pacheco, Raúl Ramírez. En este punto ha recordado que tras la feria de 2012, la concejala de Medio Ambiente se comprometió públicamente a dar un “giro radical” a los jardines de la Rosaleda pero “hasta ahora con este tema ha hecho como con los demás que son de su competencia: lavarse las manos y dejar el tiempo correr”.

La imagen que ofrece la Rosaleda, según lamenta Foro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es más propia de una “zona de guerra” que de un parque público. “Por la dejadez y la indolencia perpetua del Gobierno local ahora habrá que invertir mucho más que si se hubiera puesto empeño en potenciar este espacio con colaboración público-privada”, añade Ramírez.

Esta formación dice haber recorrido la zona y sentencia que “la gravedad del deterioro de la Rosaleda, en particular, y del parque González Hontoria, en general, es alarmante”. Bancos destrozados, pintadas por todas partes, césped totalmente quemado, restos de árboles cortados de cuajo, boquetes en suelo, carteles indicativos reventados…

“La imagen no puede ser más deplorable y en general es una pena ver este pulmón de la ciudad como un desierto abandonado más allá de cuando se utiliza dos veces al año: en Feria y en San Antón”. Lejos de ver las zonas verdes y, en general todo lo público, “como un marrón, el Gobierno local debería haber potenciado estas zonas como espacios lúdicos que pueden dar pie a la generación de riqueza y empleo. A veces es tan sencillo como promover actividades deportivas al aire libre, mercadillos o la instalación de kioscos-bares bajo concesión que llenen de vida estos entornos”, consideran desde Foro.

Raúl Ramírez opina que la ciudad “tiene suficientes espacios libres como para crear una red o corredor verde urbano (al que se sumaría la red de parques periurbanos) que podría arrancar en el Jardín Escénico, continuar en el González Hontoria, seguir en El Retiro, Alameda Vieja, La Hoyanca y el parque de la Igualdad, y concluir en la laguna de Torrox”. Esto, sentencia, “no es tirar el dinero sino invertir en calidad de vida de los jerezanos, en el fomento de prácticas saludables y, por qué no decirlo, contribuir en la recuperación social y económica de una ciudad destrozada por la falta de visión y la incapacidad política, y el régimen absolutista que ha implantado la señora García-Pelayo y su partido, el PP”.

EL PP SE DEFIENDE

La concejala del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, ante las declaraciones de Foro, ha replicado que “para este Gobierno local ha sido siempre una prioridad el parque González Hontoria, como evidencia la actuación histórica que hemos acometido en 2013 con el soterramiento del cableado, una actuación que además ha supuesto a los jerezanos un ahorro de 90.000 euros al año, que era el coste que tenía hacer el cableado aéreo año tras año para la Feria”.

De igual modo, Rúa ha resaltado “el trabajo que, desde el primer momento de mandato, venimos realizando en el parque. Nos encontramos el González Hontoria en un estado lamentable y hemos adecentado sus 90.000 metros cuadrados repasando cuadrícula a cuadrícula el albero. Además, se ha reparado el perímetro exterior y se ha actuado en ambos templetes”.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Felisa Rosado, pregunta “si ahora es cuándo el alcaldable de Foro Ciudadano ha descubierto que existe el González Hontoria”. A su entender, “en sus siete años como concejal con responsabilidad de Gobierno no presentó ningún plan de contenidos para el González Hontoria ni para otro parque y eso que estaban en una tesitura presupuestaria favorable a las inversiones, no como este Gobierno del PP, que está trabajando para poner en pie lo que ellos dejaron a medias, como hay otros ejemplos como el Parque del Altillo o la propia Laguna de Torrox”.

Con respecto al González Hontoria, Rosado ha manifestado que “hay elementos del parque que son objeto de actos vandálicos, de hecho cerramos por la noche el parque para evitarlos. Suponemos que tampoco le gusta al alcaldable de Foro que se produzcan estos hechos vandálicos, por lo que sería muy oportuno que los condenase y que así hiciese una oposición constructiva”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.