DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Foro Ciudadano pregunta por la recuperación de la laguna de Torrox que “nunca llega”, y el PP se queja de la ‘herencia recibida’


Foro Ciudadano de Jerez en el Ayuntamiento ha preguntado al Gobierno local por el estado en el que se encuentra el proyecto de recuperación integral de la laguna de Torrox, ya que “vemos como lamentablemente en esta legislatura ha habido muchas promesas pero cero realidades”. La concejala de Medio Ambiente le replica que las obras se reiniciarán “en cuento la climatología lo permita”, y mirando al pasado, le recrimina a los “compañeros” de Foro que cuando estaba en el Ejecutivo llevaran a cabo este macroproyecto que “luego lo abandonaron totalmente siendo incapaces de mantenerlo”.

Foro Ciudadano de Jerez en el Ayuntamiento ha preguntado al Gobierno local por el estado en el que se encuentra el proyecto de recuperación integral de la laguna de Torrox, ya que “vemos como lamentablemente en esta legislatura ha habido muchas promesas pero cero realidades. Este pulmón de la zona Sur solo ha ido a peor en su dejadez y en su degradación, pese a las muchas promesas incumplidas del equipo de la alcaldesa García-Pelayo”.

En estos cuatro años, a decir del concejal y miembro del consejo local de Medio Ambiente, Manuel Rosa, “hemos visto una y otra vez anuncios de todo tipo para relanzar la laguna de Torrox y su amplia zona verde, pero solo hay que dar una vuelta por este espacio público para ver que todo ha ido a peor”. Incluso, ha cuestionado, “no sabemos en qué se han gastado el supuesto dinero que venía de Diputación para reparar los caminos y el vallado perimetral de los lóbulos de la laguna”.

“Si ya arrojaba dudas que los fondos del Profea se destinasen a hacer parcheos en este parque público, como se anunció en septiembre de 2013, vemos más de año y medio después que en Torrox no se ha hecho nada de nada pese a las promesas”, ha añadido Rosa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre las actuaciones que necesita la zona verde están, según reclaman los propios vecinos, el arreglo del perímetro de la laguna, ya que los paseos están hundidos y hay falta de lozas de tacos, así como atender la limpieza, poda de arbustos y desbroce de las zonas verdes “por parte de unas empresas concesionarias que tienen adjudicado el servicio y no cumplen, algo que hacen con la connivencia del gobierno Pelayo”, ha denunciado. Pero Manuel Rosa no se queda solo en eso: es que Torrox “necesita de un proyecto integral, además de por supuesto evitar por ejemplo que haya alumbrado público con las tapas abiertas sin cableado o, peor, con cables sueltos que representan un auténtico peligro para los muchos usuarios que, pese a todo, siguen utilizando como pueden disfrutar una zona verde en la que apenas hay luz por la noche”.

El partido de Pacheco ha recordado además que hace tres años su ahora candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ya planteó la necesidad de que por parte del Ayuntamiento se afronte la recuperación integral de esta amplísima zona y se acompañe de un proyecto lúdico, recreativo y de ocio que revalorice un espacio público que ha de erigirse en “uno de los grandes pulmones verdes del municipio”. Del mismo modo, aseguró que este espacio libre público podría ser, bien conservado y gestionado, un importante punto de encuentro de los jerezanos e incluso contribuir a generar riqueza y empleo.

ROSADO SE QUEJA DE LA ‘HERENCIA RECIBIDA’

La concejala de Medio Ambiente, Felisa Rosado, no ha tardado en responder a Foro Ciudadano, replicando que las obras de limpieza del lóbulo 1 de la laguna de Torrox, se reiniciarán “en cuento la climatología lo permita, tal como sabe perfectamente el concejal Manuel de la Rosa, que está claro que con su actitud lo único que pretende es entorpecer la gestión del equipo de Gobierno y desinformar a los vecinos”.

Esta edil del PP se dirige directamente al representante de Foro diciéndole que “si tan bien conoce las obras como da a entender no le dio solución cuando la estaban haciendo. Entonces lo único que hizo fue abandonarlas”. También señala que “es lamentable su actitud denunciando los trabajos que se están llevando a cabo ahora, por primera vez, y de forma seria para solucionar no una metedura de pata si no lo siguiente, ya que si se hubiera hecho tal como su grupo decía la zona estaría ahora totalmente impracticable. De hecho, no se sabía ni cómo funcionaba el sistema de riego de las zonas verdes. Vamos un despropósito tras otro de los compañeros de Rosa que ahora tenemos que pagar todos los jerezanos”.

Rosado repite que la derecha “es el primero que desea solucionar este problema, creado por los compañeros del propio Manuel Rosa, que se encargaron de hacer un macroproyecto en esta zona y luego lo abandonaron totalmente siendo incapaces de mantenerlo. Se gastaron millones de euros para luego dejarlo morir, vamos de juzgado de guardia. Nosotros somos los únicos que  nos hemos puesto a trabajar para buscar una solución definitiva y presupuesto, y que no quepa ningún tipo de duda de que los vamos  a concluir”.

A través de los fondos, Profea (el antiguo PER), se recuerda que se llevaron a cabo en 2013 obras de reformas y mejoras de las infraestructuras existentes en el laguna, caso de caminos, bancos y farolas, entre otras, y al mismo tiempo se han realizado mejoras de la zona verde. También en el caso de mejoras de las infraestructuras “este equipo de Gobierno ha buscado presupuesto para llevarlas cabo, después de años de abandono y desidia, por su inauguradores”, concluye Felisa Rosado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.