DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sueño de Jerez como Capital Europea de la Cultura se abre a la provincia, empezando por La Isla: “seremos imbatibles si sumamos”

En el proyecto de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031, se acaba de unir San Fernando, aunque la idea es contar con el aliento e implicación de más municipios gaditanos. La alcaldesa jerezana ha invitado a su homóloga de La Isla, ambas del PSOE, a trabajar en común en esta iniciativa. “Venimos con un libro en blanco para que cada ciudad rellene, con sus ciudadanos, entidades sociales, culturales y económicas, lo que podría aportar a esta candidatura”, ha anotado Mamen Sánchez.

En el proyecto de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031, se acaba de unir San Fernando, aunque la idea es contar con el aliento e implicación de más municipios gaditanos. La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, ha invitado a su homóloga de La Isla, Patricia Cavada, ambas del PSOE, a trabajar en común en esta iniciativa, defendiendo que San Fernando “por su historia, patrimonio, naturaleza y cultura tiene muchos de los elementos que queremos se incorporen a esta candidatura”.

Sánchez y Cavada se han visto este lunes en San Fernando, acompañadas de la concejala de Cultura isleña, María José Foncubierta, y del concejal de Dinamización Cultural jerezano, Francisco Camas.

“Desde que iniciamos este proyecto en el pasado mandato siempre pensamos en la potencia que tenía Jerez y en la fuerza que tiene la provincia de Cádiz a la hora de presentarse como candidatura y ser Capital Europea de la Cultura en 2031. En ningún momento hemos querido hacer una candidatura única, sino una a la que se sumen muchas ciudades de la provincia”, ha aseverado la primera edil jerezana, incidiendo en que busca consolidar esta candidatura (que muy probablemente se tenga que ‘enfrentar’ a la de Granada, como aspirantes andaluces) que recoja las aportaciones de todas las ciudades y localidades gaditanas.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez ha iniciado estas reuniones empezando por San Fernando, aunque quizá lo más lógico hubiera sido acudir primero a la capital.

“La Isla tiene muchos de los elementos que queremos se incorporen a esa candidatura. San Fernando es una de las ciudades que más puede aportar a esta candidatura”, ha argumentado Mamen Sánchez; se ha referido al flamenco pero “se quiere ir más allá; profundizar en los orígenes como provincia, en las culturas y en civilizaciones que han pasado por esta provincia. San Fernando tiene elementos importantes para poner en valor. Parques naturales, patrimonio y una trayectoria en lo que tiene que ver con la democracia: la Constitución de 1812”, ha subrayado.

“Jerez no viene a imponer –ha añadido la primera edil socialista-. Venimos con un libro en blanco para que cada ciudad rellene, con sus ciudadanos, entidades sociales, culturales y económicas, lo que podría aportar a esta candidatura para que en 2025 podamos llevar un proyecto muy consolidado, muy integrado de la provincia donde se destaque lo que toda la provincia puede aportar a Europa y al mundo en el tema cultural”.

La alcaldesa ha expresado su convencimiento de que “juntos podemos ser imbatibles si sumamos. Ahora estamos en los inicios donde cada ciudad hace su propio trabajo; iremos sumando ciudades hasta llegar a un foro donde determinemos con que potencialidades podemos ir de cara a esa candidatura”.

Tras agradecer la hospitalidad recibida en La Isla, Sánchez ha lanzado de nuevo un mensaje de unidad y de interés común: “nos suma muchísimo el tema de la cultura porque sabemos cuánto puede mover, es una industria potentísima que tenemos en la provincia pero que está todo por explorar, por poner en valor y potenciar”.

“TODOS PODEMOS OBTENER EL MAYOR RÉDITO POSIBLE”

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido a su homóloga la invitación para integrarse en la candidatura que ha calificado como “una gran oportunidad para la provincia, un gran proyecto con el que sumando voluntades y sinergias todos podemos obtener el mayor rédito posible”.

Cavada ha insistido en que San Fernando va a trabajar de la mano de Jerez y suma su apoyo a este interesante proyecto, porque “hablar de cultura es hacerlo de desarrollo económico, y de apostar por generación riqueza y empleo, sin olvidar lo que supone para que las sociedades sigan creciendo y evolucionando”. “Para nosotros trabajar en este aspecto será muy fácil y satisfactorio, porque coincide con nuestra estrategia de desarrollo y con nuestro proyecto de ciudad”, ha añadido la también socialista, aunque cogobierna con la franquicia naranja.

Además, ha repasado que durante el encuentro, ambas partes han puesto de relieve y repasado todos los motivos por los que es “un paso fundamental” integrar La Isla en esta candidatura jerezana: desde el Museo Camarón (todavía no se ha inaugurado), al castillo de Sancti Petri (que se comparte con Chiclana, “una joya patrimonial plasmada en los textos clásicos como el Templo de Hércules, y en el que están las columnas que simbolizan el origen de Occidente”); la relación de la localidad con el nacimiento de la Constitución de Cádiz de 1812; o el acoger un elemento “único en España” como es el Real Observatorio de la Armada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.