DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El servicio de Radioterapia de Jerez: realidad diez años después


El Hospital de Jerez, una década después y tras una inversión de 8,5 millones de euros, estrena su demandado edificio de Radioterapia, que atenderá a alrededor de 500 pacientes al año, que ganarán en “calidad de vida”. Se trata de un compromiso de la Junta hecho allá por 2007, que se lleva reclamando insistentemente por los enfermos de cáncer, obligados a desplazarse a otros centros gaditanos e incluso de Sevilla.

El Hospital de Jerez, una década después, estrena su demandado edificio de Radioterapia, que atenderá a alrededor de 500 pacientes al año. Se trata de un compromiso de la Junta de Andalucía hecho allá por 2007, que se lleva reclamando insistentemente por los trastornos que origina en enfermos de cáncer del área que precisan de este tratamiento, obligados a desplazarse a otros centros concertados de la provincia e incluso de Sevilla.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asistido a esta inauguración de un equipamiento que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros. Para la socialista, dentro del “esfuerzo” por la sanidad pública de su administración se inscribe la puesta en marcha de este servicio de Radioterapia, una “reivindicación histórica” de Jerez que se ha llevado a cabo con fondos propios y que atenderá a entre 400 y 500 pacientes al año, evitando que tengan que desplazarse a otros puntos de la provincia y contribuyendo, en consecuencia, a que ganen en “calidad de vida”. Se trata de una unidad “puntera y pionera” parte de cuyo instrumental “es inédito en Europa”.

Este nuevo servicio permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

Díaz, junto a la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, la consejera de Salud, Marina Álvarez, y la correspondiente comitiva de políticos y responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha podido conocer de primera mano unas instalaciones que entrarán en funcionamiento el 3 de julio, con los tratamientos de los primeros pacientes, y en las que la Junta ha invertido en los últimos años un total de 8,5 millones, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento.

Tras la visita a las instalaciones y las fotos de rigor, la alcaldesa del PSOE ha agradecido a la Junta el apoyo a la sanidad pública, especialmente en Jerez: “hoy es un día para darnos la enhorabuena todos, para felicitarnos y agradecernos. Hoy mejora la calidad de vida de muchos jerezanos y otros ciudadanos del entorno”.

Mamen Sánchez ha aplaudido “el trabajo de tantas personas que han peleado y luchado para que hoy esto sea una realidad”, al tiempo que ha recordado el esfuerzo que durante mucho tiempo han tenido que hacer hombres y mujeres para acceder a los tratamientos de radioterapia. En este sentido, ha recordado y agradecido a la Junta el convenio de colaboración suscrito con una empresa privada que ha supuesto en los últimos años que los enfermos no tuvieran que desplazarse.

UNO DE LOS EQUIPOS MÁS MODERNOS DE EUROPA

En concreto, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa, se insiste en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su parte, el acelerador lineal de electrones está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones instalado en Andalucía.

El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto la contratación de 24 profesionales que supone la totalidad de la plantilla que la componen: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Estos profesionales trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes.

Con la puesta en funcionamiento, al fin, de este nuevo acelerador de Jerez, la provincia gaditana dispone hoy por hoy de cinco equipos de estas características (hay otros dos en el hospital de la capital y dos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras). Además, se dispone de una Unidad de Braquiterapia en el Puerta del Mar.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.