DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE lleva al Tribunal de Cuentas la asociación Jerez Cappital sospechando que “es un instrumento de financiación ilegal” del PP

El PSOE de Jerez ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue la asociación Jerez Cappital. Según los socialistas, está vinculada al PP jerezano, y recuerdan que las asociaciones relacionadas con algún partido “tienen que cumplir unas obligaciones legales para evitar que puedan ser un instrumento de financiación ilegal”. “Tememos que las cloacas del PP nacional también estén camufladas en esa entidad y la use con intereses espurios”, se afirma.

El PSOE de Jerez ha presentado denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que investigue la asociación Jerez Cappital (coincidiendo con el lema de la campaña que el PP lanzaba meses antes de las elecciones municipales de 2019).

Según los socialistas, esta entidad está vinculada al PP jerezano y la preside el concejal y portavoz municipal Antonio Saldaña, junto a otros miembros de la formación de derechas; fue constituida en noviembre de 2018 figurando su domicilio social en el que en aquellas fechas tenían los populares como sede del partido político en la ciudad, en la calle Larga.

Las asociaciones con vinculación a algún partido “tienen que cumplir unas obligaciones legales para evitar que puedan ser un instrumento de financiación ilegal. Por lo que compete al Tribunal de Cuentas fiscalizarlas”, entienden desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, dicha entidad, “según hemos podido conocer por medios de comunicación”, es la responsable de la protección de datos de ese “portal de empleo” lanzado por el PP jerezano (y tan cuestionado por los socialistas), “donde figura como domicilio actual de la asociación, el del local municipal que usa el grupo municipal popular”.

Por otra parte, esta formación, que integra el Gobierno local en el Consistorio, pregunta públicamente al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, si tiene conocimiento de esa asociación y si la ha autorizado, “ya que de existir irregularidades salpicará al Partido Popular”.

Los socialistas dicen haber tenido conocimiento de que Jerez Cappital ha llevado a cabo actividades mercantiles, “unas actividades que están prohibidas por la ley sobre financiación de los partidos políticos”. Esta prohíbe expresamente la realización de actividades mercantiles y esa prohibición se extiende a entidades vinculadas a los partidos. Además, obliga a que las entidades vinculadas tengan una web, publiquen sus estatutos, los socios y las cuentas.

“Tendrán que aclarar si esta asociación tiene ingresos y qué procedencia tienen los mismos desde el día que se creó. Además, si el PP ha cumplido con todo lo establecido en la ley”, se subraya.

El PSOE jerezano termina recomendando a Moreno Bonilla que “se informe de todo ello para no llevarse sorpresas cuando el Tribunal de Cuentas le pida información al PP”.

EL PP DENUNCIA “ACOSO”

Ante esta cuestión, el PP local remitía durante la semana un escrito a la Alcaldía en el que le recrimina a Mamen Sánchez su “actitud persistente y mantenida de acoso y discriminación a lo concejales populares”, además se considerar que lo denunciado por el PSOE es mentira

“Debería haber consultado el registro público de asociaciones, transparente y a disposición de cualquier ciudadano, donde se pueden comprobar los datos fiscales, domicilio social y junta directiva de cualquier asociación, pudiendo comprobar que el domicilio de Jerez Cappital no son las instalaciones del grupo municipal y por tanto usted está faltando a la verdad una vez más”.

En ese texto, firmado por el propio Saldaña, se apunta que “los concejales populares hemos constituido más asociaciones en el legítimo ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos y participamos en la vida pública y civil de la ciudad siendo miembros de hermandades, asociaciones de vecinos, equipos de futbol, entidades religiosas, entidades sociales, políticas, colegios profesionales…”

Además, se insiste en rebatir esa acusación de “una incorrecta utilización de las oficinas del grupo municipal”, que “además de ser una falsedad, tiene sus bases en su actitud persistente de discriminación política y de vulneración de nuestros derechos como concejales. Lo que de verdad es público y notorio es que tenemos una intensa actividad y que los concejales del PP tienen una intensa actividad y trabajo por mucho que le pese y que usted, utilizando la fuerza de la administración pública, quiere cercenar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.