DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Palacio de Villapanés de Jerez será sede del primer máster oficial centrado en el estudio del flamenco, único en el mundo

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio en relación con la puesta en marcha en el curso 2018/2019 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata de un pionero título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de esta ciudad gaditana. La UCA coordina este posgrado, único en el mundo, junto a las universidades de Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide.

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio específico en relación con la puesta en marcha en el venidero curso 2018/2019 del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata del único título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco, que tendrá como sede el Palacio de Villapanés de esta ciudad gaditana.

Las clases, tras la conclusión de la última fase de matriculación prevista para el 26 de octubre, se iniciarán en el campus de Jerez la primera quincena de noviembre. El módulo obligatorio, que se impartirá íntegramente en esta ciudad, se extenderá hasta la primera quincena de marzo (con las asignaturas: Historia y lírica del flamenco, La complejidad musical del flamenco, El baile flamenco: historia, estética y evolución, El cante flamenco: historia, estética y evolución, La guitarra y la instrumentación en el flamenco y La protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco).

Además, todas las universidades participantes desarrollarán el módulo optativo, que en el caso de la UCA estará integrado por las asignaturas: Las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco, Flamenco y comunicación: el flamenco como medio y el flamenco en los medios, El flamenco desde las ciencias y las ciencias de la salud. Dos enfoques innovadores y La enseñanza del flamenco. Didáctica y escuela.

Este máster (cuya preinscripción continúa abierta) concluirá su impartición en la segunda quincena de mayo. La memoria del mismo cuenta con la participación e implicación de más de 40 profesores de una decena de universidades distintas, doctores e investigadores universitarios que han centrado sus estudios en las distintas asignaturas en las que se estructuran sus contenidos.

“UN HITO SIN PRECEDENTES”

En este reciente acto de firma del convenio, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, agradecía a todas las partes implicadas que han hecho posible la aprobación de este máster: “se trata de un hito sin precedentes, puesto que el flamenco no contaba con ningún título oficial en ninguna universidad del mundo. Y, al mismo tiempo, hay que agradecer el trabajo y la dedicación de muchas personas e instituciones. Y a todos, debemos reconocérselo”.

Entre ellos, el Vicerrectorado de Planificación de la UCA, a las universidades participantes (Granada, Huelva, Córdoba y Pablo Olavide), al Ayuntamiento jerezano, a las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Cultura de la Junta de Andalucía, a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y al Ayuntamiento de San Fernando.

Desde que en marzo de 2017 se presentara el proyecto, dicho máster ha pasado un “riguroso proceso de verificación” y ya cuenta con la evaluación favorable de la Agencia de Evaluación de Calidad. Un máster oficial interuniversitario y andaluz, pero “con epicentro en el campus de Jerez, en donde se impartirá toda la parte troncal y obligatoria. El único sitio que -sumando las asignaturas optativas- permitirá realizar en bloque todas las asignaturas del mismo en un único campus”, apostillaba el rector.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, subrayaba, desde este máster se cumple el compromiso institucional de la Universidad gaditana “de singularizar y especializar sus campus”, concretamente en Jerez como “cuna de la formación académica del flamenco”.

El Ayuntamiento y la UCA, a través de este convenio, fijan como sede para la impartición de este máster el Palacio de Villapanés. En esta punto, González Mazo ha anotado que “tenemos una importante tarea por delante para garantizar la logística y los requerimientos de organización de un máster que contará con 75 alumnos de cinco universidades distintas y que, en muchos casos, provienen de otras comunidades autónomas y de otros países”.

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa de Jerez ha destacado que para su Ayuntamiento “es una responsabilidad y un orgullo como administración garante de nuestro patrimonio cultural, ampliar con iniciativas como ésta, el marco de colaboración con la Universidad de Cádiz”. Se ha referido a que, a partir de la firma de este protocolo, “Jerez, además de ser cuna del flamenco y ciudad del flamenco, en el sentido cultural y artístico, será también, epicentro académico y de la investigación en esta materia”.

A decir de Mamen Sánchez, esta iniciativa es “para estar orgullosos”. Asimismo, aclaraba que se están realizando las gestiones jurídicas necesarias para ampliar el convenio suscrito, de manera que sea posible que, “aunque sea el campus de Jerez quien gestiones este máster, las clases y seminarios se impartan en el Palacio de Villapanés, algo que sin duda es una buena noticia para el barrio de San Miguel, ya que esta actividad va a aportar dinamismo a esta zona de la ciudad”.

Por último, el rector avanzaba que se espera “crear una semilla para las próximas generaciones de investigadores en el flamenco y poder avanzar en un programa de doctorado, así como vamos a intentar también ofertar títulos propios”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.