DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez debe ser una realidad “en un plazo máximo de cinco años”: formalizada la cesión de suelos

El proyecto de Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, da otro pasito más. La alcaldesa jerezana y la delegada del Gobierno andaluz, olvidando rifirrafes partidistas de meses atrás, han firmado el acuerdo de cesión gratuita a la Junta de la propiedad de los suelos del entorno de la plaza de Belén donde se levantará este equipamiento con fondos europeos. La consejería de Cultura debe asumir ahora la redacción del proyecto y la contratación de los trabajos. Según el convenio, la obra debe estar lista en un plazo máximo de cinco años.

El proyecto de Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Jerez, da otro pasito más. La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, olvidando rifirrafes partidistas de meses atrás, han firmado este lunes el acuerdo de cesión gratuita a la Junta de la propiedad de los suelos del entorno de la plaza de Belén donde se levantará este equipamiento con fondos europeos de la ITI: se estiman unos 6,6 millones de euros, que no son pocos.

En agosto la comisión provincial de Patrimonio de Cádiz dio el visto bueno al proyecto (cuyo primer convenio es de 2018, aunque ya se presentó la iniciativa en mayo de 2017); y en septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta aceptaba la transmisión por parte del Ayuntamiento, mediante la figura de la mutación demanial subjetiva, de diez parcelas urbanísticas para la construcción del equipamiento planteado en el entorno de dicha plaza céntrica (entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago).

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se compromete, una vez aceptadas las parcelas cedidas gratuitamente por la ciudad, a la realización de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la redacción del proyecto y a la contratación de la dirección facultativa y ejecución de las correspondientes obras.

La cesión de los inmuebles para la construcción del centro museístico supone una vinculación de los mismos a un uso dotacional público cultural para el que la consejería ya tiene realizada una reserva de crédito por un importe máximo de 6,6 millones, de los que se destinarán 6,3 millones para la ejecución de las obras, y el resto para la dirección facultativa de la misma y estudios previos.

“HA MERECIDO LA PENA EL ESFUERZO PARA SACARLO ADELANTE”

En este acto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista ha agradecido a la popular Ana Mestre “el trabajo constante que se ha hecho desde las dos administraciones para hacer realidad este proyecto”, destacando “el paso definitivo que damos con la firma de este convenio, con el que formalizamos la cesión gratuita de los inmuebles necesarios para albergar el Museo del Flamenco, un equipamiento que va a marcar un antes y un después, y por tanto, ha merecido la pena el esfuerzo que se está haciendo para sacarlo adelante”.

Igualmente, ha subrayado que esta actuación forma parte “de nuestra estrategia de hacer del centro histórico un lugar más visitable y accesible mediante acciones que impulsen la rehabilitación de todo el ámbito”, recordando, dentro de esta prioridad, el objetivo de recuperar espacios degradados de entornos como el de plaza de Belén.

En este sentido, Sánchez ha señalado que la puesta en uso este céntrico enclave se ha convertido ya “en un emblema” de todo este proceso, que continuará ahora con la rehabilitación de las fincas de su alrededor que serán utilizadas para la construcción de este complejo museístico, que tendrá su entrada principal por la calle Barranco, “y de ahí la relevancia que cobra el proyecto de regeneración del eje del Arroyo, que se va a convertir en la zona de acceso a este Museo”.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha seguido dando pasos para hacer realidad el Museo de Lola Flores y el centro cultural de Lola Flores, que ya se encuentra en licitación.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado el “impulso” que entiende que ha dado la Junta con Ejecutivo de derechas al proyecto en el último año y medio “junto con el Ayuntamiento de Jerez”, del PSOE, “para hacer posible que la ciudad tenga lo que se merece, un Museo del Flamenco y que además, se construya el Centro de Documentación”.

“Una vez que ya tenemos estos inmuebles cedidos, será posible, según dice el convenio, desarrollar este Museo, que tiene un plazo máximo de construcción de cinco años, para que la ciudad pueda hacer gala de lo que representa el flamenco en nuestra tierra. Es importante que se cumplan los plazos y que esta oferta esté a la altura de la ciudad y de la demanda e inquietudes del propio sector”, ha apuntado esta política del PP.

“Estoy convencida de que su contenido –ha subrayado- será de gran atractivo no sólo para los jerezanos, sino también para los visitantes, y constituirá un atractivo turístico más para la ciudad y un aliciente importante en el mundo del flamenco”.

En el acto de la firma en el Consistorio han arropado a Sánchez y Mestre la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, así como los concejales del Gobierno local Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas.

Las fincas que son objeto de esta cesión son las ubicadas en las calles Doctor Lillo 8 duplicado; Doctor Lillo 8; Rompechapines 1; Rompechapines 3 y Rompechapines 5; Doctor Lillo 8 Triplicado; Doctor Lillo 10; Barrancos 6 y 8; Cl. Doctor Lillo 3 y Doctor Lillo 4.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.