DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo de Lola Flores, más cerca

El Museo de Lola Flores, en Jerez, da un pasito adelante: el Ayuntamiento ha licitado por 159.000 euros las obras de adaptación y reforma de la Nave del Aceite, en la Plaza Belén. En paralelo se trabaja para sacar también el concurso para la intervención museográfica, que sumará hasta 358.000 euros más.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de contratación de las obras de adaptación y reforma de la Nave del Aceite, en la Plaza Belén, para destinarla al Museo de Lola Flores (todavía hay quienes no lo consideran la mejor ubicación, y reclaman que debería estar en su barrio, en San Miguel). Las obras salen a licitación por menos de 159.000 euros y tienen un plazo de ejecución de unos cuatro meses.

Esta primera actuación, redactada por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de Urbanismo, contempla los trabajos necesarios para dotar al inmueble (que ya se restauró hace una década invirtiendo casi 800.000 euros) de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

En materia de accesibilidad, se prevé la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior; la reordenación de la urbanización exterior mediante la creación de rampa y escalera de acceso; la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente.

Asimismo, se realizarán distintas modificaciones en el inmueble, principalmente en las tabiquerías y en el vestíbulo de entrada y aseos, y se procederá a la adaptación de las instalaciones de electricidad e iluminación que se vean afectadas, así como los acabados de la zona de actuación.

Una vez dado este paso, el Ayuntamiento confía en poder aprobar en breve los pliegos para licitar la propuesta de intervención museográfica que incluirá principalmente mamparas, mostradores, instalaciones eléctricas e iluminación, y mobiliario diverso. Se establecerá igualmente un plazo para la fabricación de los elementos y de su montaje de otros cuatro meses y un presupuesto de hasta 358.000 euros.

El Consistorio ya encargó en su momento a Frade Arquitectos la redacción de una propuesta museográfica para este Museo de Lola Flores con objeto de describir y definir los elementos y recursos museográficos necesarios.

Ambas actuaciones financiadas con fondos europeos (obras de adaptación y propuesta museográfica), mantendrían un desarrollo en paralelo para que este proyecto en la Nave del Aceite “sea una realidad en el plazo más corto posible”. A la finalización de estas dos intervenciones se procederá a dotar del contenido físico al museo bajo las premisas que se vienen hablando de manera continua con la familia de Lola Flores; este 2020 se cumplen precisamente 25 años del fallecimiento de la Faraona.

“SERÁ UN ATRACTIVO DE PRIMER NIVEL”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Mamen Sánchez, subraya “que se produce un gran avance al sacar la licitación de las obras del Museo de Lola Flores”; y aprovecha para agradecer a la familia “todo el compromiso y el trabajo que están haciendo y las facilidades dadas para que el museo sea una realidad en nuestra ciudad”.

La primera edil socialista asegura que Jerez contará “pronto” con un atractivo de “primer nivel” en torno a la figura de Lola, “que sigue manteniendo intacta su fuerza y su magnetismo para todas las generaciones de público”. “Se abren nuevas oportunidades para la reactivación del turismo y vamos a promocionar este museo como una pieza clave en esta estrategia de posicionamiento como destino cultural de referencia, lo que nos servirá para sumar fortalezas a la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural 2031”, afirma.

Por su parte, el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha señalado que “hemos trasladado a la familia Flores esta aprobación, con quienes mantenemos una comunicación permanente. Este museo significará un impulso extraordinario para el centro histórico, la reactivación turística de la ciudad y para sumar fortalezas a la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la cultura”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.