DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El jerezano Manuel Alejandro optará al Premio Princesa de Asturias

El Ayuntamiento de Jerez ha acordado promover la candidatura del prolífico artista Manuel Alejandro para la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes “por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música”. Con más de 500 canciones, los temas de este gaditano están en el repertorio de Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel o Jeanette.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha acordado elevar a la Fundación Princesa de Asturias la candidatura del prolífico artista Manuel Alejandro para la concesión en 2021 del Premio Princesa de Asturias de las Artes “por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música, de conformidad con el procedimiento establecido en el reglamento que regula la concesión del mismo”.

Este galardón (que va acompañado de 50.000 euros) lo tienen ya, entre otros: Ennio Morricone, John Williams, Martin Scorsese, Núria Espert, Michael Haneke, Rafael Moneo, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía, Woody Allen, Luis García Berlanga o Antoni Tàpies. Son concedidos a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, nació en Jerez el 21 de febrero de 1933. Cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros, el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 o el Grammy latino a su carrera en 2011. Además, el propio Ayuntamiento anunciaba a principios de año que iniciaba los trámites del expediente para nombrarle hijo predilecto de la ciudad.

Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante, Manuel Alejandro es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968).

Alcanzó sus mayores éxitos en los años 60 del siglo pasado como autor de los temas para Raphael, a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

‘Háblame del mar, marinero’, ‘Soy rebelde’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Como yo te amo’, ‘Lo siento, mi amor’, ‘Manuela’, ‘Que no se rompa la noche’, ‘Procuro olvidarte’… temas archiconocidos, todos ellos firmados por Manuel Alejandro.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acuerdo de Junta de Gobierno Local autoriza al concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, a trasladar el dictamen a la Fundación Princesa de Asturias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.